Chrome nos ayuda a cambiar las contraseñas personales hackeadas

Chrome nos ayuda a cambiar las contraseñas personales hackeadas

David Onieva

Cada vez son más las informaciones personales que los navegadores de Internet almacenan en su interior. Todo ello facilita la navegación por parte del usuario, además de mejorar su experiencia con el programa. Esto es algo que se hace extensible a las propuestas más populares como Chrome, Firefox, o Edge, entre otros.

Aquí entran en juego datos tan sensibles como las credenciales de acceso a las plataformas y servicios de Internet a los que acedemos habitualmente. Claro está, entre estos datos nos encontramos las correspondientes contraseñas de acceso que solemos usar en estos entornos. Pero claro, estos elementos son precisamente los que los atacantes más buscan para poder hacerse con ellos. De ahí las medidas de seguridad que estos programas suelen implementar para cuidar de estas.

Chrome sigue mejorando la seguridad de las contraseñas

Para que nos hagamos una idea, si nos centramos en Google Chrome, el administrador de contraseñas de este ya incluye una función de comprobación de contraseñas. La misma lo que hace es permitirnos saber si la password que estamos utilizando se ha filtrado a Internet por un hackeo. Y es que este tipo de hecho son cada vez más comunes, ya que son muchos los sitios web que son hackeados y millones de contraseñas quedan expuestas.

Configuración seguridad Chrome

De este modo, en el caso de que alguna de nuestras credenciales quede expuesta, el propio programa del gigante de las búsquedas nos avisa. Es evidente que el siguiente paso que deberíamos llevar a cabo, es el de cambiarla de inmediato. Pero esto no siempre sucede por nuestra parte, por lo que ahora Google quiere ir un paso más allá. Os contamos todo esto porque ahora la firma está trabajando en una forma más llevadera para ayudarnos a cambiar la contraseña personal que se ha filtrado.

Para todo ello la nueva función utiliza un método que intenta que los usuarios tengan más fácil ese cambio de contraseña filtrada que se recomienda. Antes de nada, como sabréis, la mayoría de los sitios web tienen una URL que utilizan para dirigirnos a la misma en el caso de que queramos cambiar la contraseña en esa plataforma en concreto. Esto es algo común en la mayoría de las webs más conocidas.

Así es como Chrome nos facilitará el cambio de contraseñas filtradas

Ahora bien, como os comentamos la firma de Mountain View ahora está trabajando en un sistema que nos facilitará las cosas. De este modo, si Chrome detecta que una contraseña personal ha sido hackeada, al hacer clic en un botón que aparece, nos llevará a la URL exacta para actualizarla. Es decir, el propio navegador nos redirigirá a la dirección web donde podremos cambiarla directamente. De esta manera se elimina el proceso de que tengamos que buscarla nosotros mismos.

Flag contraseñas

En el supuesto de que un sitio web no sea compatible con la función mencionada, Google Chrome nos redirige a la página principal de la plataforma en cuestión. Al mismo tiempo es importante sabe que en estos momentos esta característica está en estos momentos en forma de flag en la versión Canary del navegador. Se espera por tanto que esto sea algo que llegue a todo el mundo en el próximo mes de octubre.