Chrome 85 lanzado con un mejor rendimiento y más seguridad

Chrome 85 lanzado con un mejor rendimiento y más seguridad

David Onieva

Hace tan solo unas horas, el gigante de las búsquedas Google ha lanzado la más reciente versión de uno de sus productos estrella, Chrome 85. Este es el navegador web más usado del mundo, y con diferencia, que espera seguir siéndolo mucho tiempo.

Como no podía ser de otro modo, esta nueva versión del programa de Google llega plagada de novedades tanto funcionales como, como os mostraremos. A todo ello debemos sumarle que esta nueva versión pretende acelerar la carga de páginas en el ordenador y aprovechar mejor la memoria RAM en su versión para Android. Además es importante añadir que el nuevo Chrome llega con numerosos parches para vulnerabilidades relacionadas con la seguridad del programa.

Para comprobar que ya podéis actualizar a la más reciente versión del programa, no tenéis más que abrir el menú de Chrome. A continuación os tendréis que situar en Ayuda / Información de Google Chrome.

Mejoras de rendimiento que llegan al nuevo Chrome 85

Para empezar, como os comentamos, una de las principales novedades que aquí vais a encontrar, es una carga de páginas hasta un 10% más rápida. Esto es algo que afirma la misma Google por lo que está promocionando un sistema de carga por el que las tareas más comunes se priorizan y se realizan más rápido. Decir que esta es una característica que se está desplegando en equipos con Windows y Mac. Con todo ello lo que se quiere es que obtengamos mejoras notables en el rendimiento del navegador.

En base a las pruebas realizadas por la propia firma, las páginas se cargan hasta un 10% más rápido de media. Además estas mejoras son aún mayores cuando la CPU se encarga de ejecutar muchas pestañas. Hay que tener en cuenta que abrir un gran número de pestañas no ayuda mucho al rendimiento del dispositivo, a pesar de su utilidad. Es por ello que ahora Chrome 85 abre las pestañas acelerando su carga en segundo plano, por lo que consume menos CPU del equipo.

Chrome 85

Decir que las pestañas en segundo plano consumen un máximo del 1% de tiempo de CPU tras haber estado inactivas durante cinco minutos o más. Eso sí, esta no es la primera vez que Chrome introduce mejoras para limitar el uso de CPU de las pestañas.

Soporte con imágenes AVIF

A todo esto le tenemos que sumar el soporte de imagen AVIF con el lanzamiento de Chrome 85. De este modo los usuarios ahora ya tienen soporte para tratar el formato de imagen AVIF. Para los que no lo sepáis, el formato de archivo de imagen AVIF, comprime las imágenes usando el códec AV1, además reduce drásticamente los tamaños de las imágenes sin una pérdida significativa de calidad. Esto, claro está, aporta muchos beneficios en Internet, ya que se reduce el consumo de ancho de banda para cargar las páginas más rápido.

Al mismo tiempo se logra reducir el consumo de datos en general, ya que AVIF ofrece una reducción significativa del tamaño del archivo para las imágenes. Esta comparación se hace con otros formatos tan comunes como JPEG o WebP, de ahí el soporte que se acaba de implementar.

Chrome 85 bloquea más descargas con contenido mixto

También hay que tener en cuenta que en 2019 Google empezó con un plan para bloquear las descargas de contenido mixto en Chrome. Esto se refiere a que las descargas de contenido mixto son archivos que se entregan a través de una conexión HTTP insegura al iniciarse desde sitios web HTTPS. De este modo Chrome empezó a mostrar advertencias para avisar a los desarrolladores de que estas descargas se bloquearían en futuras versiones. Pues bien, ahora en navegador mostrará una advertencia visual cuando se descarguen archivos de audio, vídeo, o imágenes de contenido mixto.

PWA Chrome

Otras novedades que encontramos en Chrome 85

Estas son las principales novedades que llegan a esta nueva versión del programa que se está desplegando en estos momentos, pero no son las únicas. Otras que se podrían considerar como menores igualmente están llegando a la versión estable del programa, y son las siguientes:

  • Las URLs completas en la barra de direcciones pronto estarán ocultas por defecto.
  • Se añade el soporte Legacy Browser Support o LBS.
  • Chrome 85 también añade atajos de teclado rápidos para abrir aplicaciones web progresivas o PWA.
  • Esta nueva versión ahora viene con un generador de código QR para ayudarnos a compartir sitios web.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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