Chrome 85 lanzado con un mejor rendimiento y más seguridad

Chrome 85 lanzado con un mejor rendimiento y más seguridad

David Onieva

Hace tan solo unas horas, el gigante de las búsquedas Google ha lanzado la más reciente versión de uno de sus productos estrella, Chrome 85. Este es el navegador web más usado del mundo, y con diferencia, que espera seguir siéndolo mucho tiempo.

Como no podía ser de otro modo, esta nueva versión del programa de Google llega plagada de novedades tanto funcionales como, como os mostraremos. A todo ello debemos sumarle que esta nueva versión pretende acelerar la carga de páginas en el ordenador y aprovechar mejor la memoria RAM en su versión para Android. Además es importante añadir que el nuevo Chrome llega con numerosos parches para vulnerabilidades relacionadas con la seguridad del programa.

Para comprobar que ya podéis actualizar a la más reciente versión del programa, no tenéis más que abrir el menú de Chrome. A continuación os tendréis que situar en Ayuda / Información de Google Chrome.

Mejoras de rendimiento que llegan al nuevo Chrome 85

Para empezar, como os comentamos, una de las principales novedades que aquí vais a encontrar, es una carga de páginas hasta un 10% más rápida. Esto es algo que afirma la misma Google por lo que está promocionando un sistema de carga por el que las tareas más comunes se priorizan y se realizan más rápido. Decir que esta es una característica que se está desplegando en equipos con Windows y Mac. Con todo ello lo que se quiere es que obtengamos mejoras notables en el rendimiento del navegador.

En base a las pruebas realizadas por la propia firma, las páginas se cargan hasta un 10% más rápido de media. Además estas mejoras son aún mayores cuando la CPU se encarga de ejecutar muchas pestañas. Hay que tener en cuenta que abrir un gran número de pestañas no ayuda mucho al rendimiento del dispositivo, a pesar de su utilidad. Es por ello que ahora Chrome 85 abre las pestañas acelerando su carga en segundo plano, por lo que consume menos CPU del equipo.

Chrome 85

Decir que las pestañas en segundo plano consumen un máximo del 1% de tiempo de CPU tras haber estado inactivas durante cinco minutos o más. Eso sí, esta no es la primera vez que Chrome introduce mejoras para limitar el uso de CPU de las pestañas.

Soporte con imágenes AVIF

A todo esto le tenemos que sumar el soporte de imagen AVIF con el lanzamiento de Chrome 85. De este modo los usuarios ahora ya tienen soporte para tratar el formato de imagen AVIF. Para los que no lo sepáis, el formato de archivo de imagen AVIF, comprime las imágenes usando el códec AV1, además reduce drásticamente los tamaños de las imágenes sin una pérdida significativa de calidad. Esto, claro está, aporta muchos beneficios en Internet, ya que se reduce el consumo de ancho de banda para cargar las páginas más rápido.

Al mismo tiempo se logra reducir el consumo de datos en general, ya que AVIF ofrece una reducción significativa del tamaño del archivo para las imágenes. Esta comparación se hace con otros formatos tan comunes como JPEG o WebP, de ahí el soporte que se acaba de implementar.

Chrome 85 bloquea más descargas con contenido mixto

También hay que tener en cuenta que en 2019 Google empezó con un plan para bloquear las descargas de contenido mixto en Chrome. Esto se refiere a que las descargas de contenido mixto son archivos que se entregan a través de una conexión HTTP insegura al iniciarse desde sitios web HTTPS. De este modo Chrome empezó a mostrar advertencias para avisar a los desarrolladores de que estas descargas se bloquearían en futuras versiones. Pues bien, ahora en navegador mostrará una advertencia visual cuando se descarguen archivos de audio, vídeo, o imágenes de contenido mixto.

PWA Chrome

Otras novedades que encontramos en Chrome 85

Estas son las principales novedades que llegan a esta nueva versión del programa que se está desplegando en estos momentos, pero no son las únicas. Otras que se podrían considerar como menores igualmente están llegando a la versión estable del programa, y son las siguientes:

  • Las URLs completas en la barra de direcciones pronto estarán ocultas por defecto.
  • Se añade el soporte Legacy Browser Support o LBS.
  • Chrome 85 también añade atajos de teclado rápidos para abrir aplicaciones web progresivas o PWA.
  • Esta nueva versión ahora viene con un generador de código QR para ayudarnos a compartir sitios web.