Tenemos al alcance de la mano multitud de aplicaciones y plataformas centradas en la Inteligencia Artificial. El uso de esta tecnología ha crecido de forma exponencial a lo largo de los últimos meses, y lo que aún está por llegar.
Hay que tener en cuenta que los diferentes modelos de lenguaje utilizados en la IA, cada vez son más potentes y exigentes. De ahí que determinados dispositivos estén un tanto limitados para sacar el máximo provecho a todo ello. Precisamente por esta razón en estas líneas os vamos a contar cómo poner a prueba las capacidades de Inteligencia Artificial de tu ordenador.
Para todo esto que os contamos vamos a utilizar un sencillo a la vez que útil software gratuito llamado Geekbench AI. Antes de nada debemos tener presente que podemos descargar este programa sin coste alguno desde este enlace. A su vez, merece la pena saber que es compatible con múltiples sistemas operativos, tanto para equipos de sobremesa como para móviles.
Para qué sirve el software Geekbench AI
En concreto, nos referimos a una aplicación del desarrollador Primate Labs que quizá conozcáis por su otra solución de benchmarking para PC, Geekbench. Pues bien, ahora ha presentado una nueva incorporación a su familia de software de pruebas, el mencionado Geekbench AI 1.0.
Lo más importante es saber que este programa nos permite realizar pruebas comparativas en los dispositivos. Todo ello a través de una serie de test para determinar las capacidades IA del dispositivo como tal. Si partimos de la base de que la era de la Inteligencia Artificial ya está aquí, donde están involucradas muchas empresas, este software puede cobrar una enorme importancia.
Aunque buena parte de los procesos que utilizan estas plataformas más inteligentes se lleva a cabo en la nube, también los hay muchos que funcionan de forma local. Esto es algo que se hace extensible tanto a nuestros equipos de sobremesa como a los móviles, de ahí la utilidad real de esta aplicación que os mencionamos.
Funcionamiento del Benchmark para IA
Lo primero que debemos saber es que Geekbench AI utiliza varios test centrados en la IA, capaces de poner a prueba tanto la CPU como la gráfica. Todo ello dependerá de la plataforma y dispositivo en el que estemos corriendo la prueba. Por ejemplo, los usuarios de Windows pueden elegir entre los marcos ONNX usando solo la CPU, u OpenVINO para probar el procesador y los gráficos.
En el caso de que nos decantemos por la segunda de las opciones hay otros parámetros que tendremos que personalizar para probar las capacidades de Inteligencia Artificial del PC o móvil. Para que el proceso como tal dé comienzo, no tenemos más que pinchar en el botón Run AI Benchmark situado en la parte inferior de la ventana.
Dependiendo del equipo, este conjunto de pruebas tardará más o menos tiempo para realizar todo el análisis. Una vez haya finalizado, los resultados se muestran en el navegador web que tengamos establecido por defecto para así poder echar un vistazo a las capacidades IA de nuestro ordenador. Decir que Geekbench AI mostrará la puntuación del propio programa que consta de tres elementos. El más importante es la puntuación cuantificada, que debe compararse con el valor de referencia basado en un equipo Intel Core i7-10700.
También debemos desplazarnos en la página que aparece para revisar una lista detallada de los resultados, prueba por prueba. Para que nos hagamos una idea, cuanto más altas sean las puntuaciones, mejores capacidades tiene el equipo para las diferentes plataformas y aplicaciones IA. Incluso tenemos la posibilidad de guardar todos estos resultados en un archivo PDF y compararlo en el futuro con otras pruebas.