Esta extensión para Chrome te permite copiar al portapapeles cualquier texto que se muestre en pantalla
A la hora de extraer el texto de cualquier imagen desde un ordenador, podemos utilizar alguna de las diferentes herramientas disponibles en el mercado para Windows como el conjunto de aplicaciones PowerToys o utilizar alguna de las diferentes páginas web que nos ofrece esta función.
Si tenemos en cuenta que la mayoría del contenido al que accedemos se encuentra en Internet y que utilizamos un navegador para hacerlo, la forma más sencilla y rápida para hacerlo sin depender de aplicaciones de terceros o recurrir a páginas web donde debemos subir una captura pasa por utilizar una extensión.
Muchas son las extensiones disponibles en la Chrome Web Store que nos prometen ser capaces de reconocer cualquier texto que se muestra en una imagen y copiarlo al portapapeles para, posteriormente pegarlo en la aplicación que necesitamos.
Pero, si tenemos que destacar alguna de entre todas, tenemos que hablar de BlackBox, una extensión que podemos descargar a través de este enlace y que es compatible con Chrome, Edge, Vivaldi, Brave y, en general, con cualquier navegador basado en Chromium y con la que podemos copiar cualquier texto de una web o extraerlo de una imagen o vídeo.
Reconocer el texto de cualquier imagen o vídeo
Una vez hemos instalado BlackBox en nuestro navegador, lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta, para lo que podemos utilizar una cuenta de Google o de Outlook para que el proceso tarde unos pocos segundos.
BlackBox es una extensión que utiliza Inteligencia Artificial para reconocer cualquier texto que se muestre en la pantalla de nuestro ordenador. De hecho, es una extensión enfocada a desarrolladores ya es capaz de reconocer código de programación que se muestre incluso en un vídeo para copiarlo al portapapeles y pegarlo en el IDE que estemos utilizando.
Aunque sea una extensión enfocada a los programadores, eso no significa que no podemos utilizarla en el día a día y de forma totalmente gratuita. El funcionamiento de BlackBox es muy sencillo y lo único que debemos hacer es mostrar en el navegador la imagen o vídeo del contenido que queremos extraer, pulsar sobre la extensión y seguidamente, seleccionar la zona donde se encuentra el texto para que esta sea capaz de reconocer y copiarlo al portapapeles.
Una vez ha reconocido el texto, nos mostrará una notificación para informarnos que el proceso se ha realizado correctamente y que ya lo podemos pegar donde queramos. Si tenemos previsto copiar varios textos, es recomendable habilitar el Historial del portapapeles para no tener que pegando los textos que reconozca la aplicación.
BlackBox, se diseñó para que los programadores pudieran copiar el código de programación de cualquier curso en formato vídeo, para evitar perder tiempo transcribiéndolo de forma manual y cometer algún error, especialmente cuando el código es largo. Esta es su función principal y, aunque podemos utilizarla de forma gratuita, con alguna que otra limitación, si queremos sacarle el máximo partido en nuestro trabajo como programador incluyendo la función de autocompletado de código, podemos contratar alguno de los diferentes planes de suscripción semanales que nos ofrece, utilizando el período de prueba de 1 día que nos ofrece.