A estas alturas y con la experiencia acumulada por millones de usuarios al usar Internet, no hace falta decir que Google es el motor de búsqueda favorito de la mayoría. De hecho, solemos establecer este buscador como página inicial en la mayoría de los navegadores.
A partir de ahí, ya tenemos la oportunidad de establecer los correspondientes términos de búsqueda que necesitemos para empezar a navegar. Lo cierto es que Google se ha ganado la confianza de la mayoría de los usuarios en todo el globo, todo a pesar de no ser un referente en cuanto a la privacidad que nos proporciona. De este modo y nada más arrancar Firefox, Chrome, Edge o cualquier otro navegador, en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con la página inicial del buscador mencionado.
Pero quizá la cosa vaya a cambiar en breve para millones de usuarios. Y es que se puede dar la circunstancia de que la metodología que normalmente utilizamos para estas tareas online, cambie a partir de ahora. Todo ello y en gran medida debido a la aplicación de la que os vamos a hablar en estas mismas líneas.
Y es que por lo que sabemos, la propia Google ahora está lanzando una nueva app para Windows que nos permite buscar online todo tipo de contenidos. Aquí nos referimos, entre otras cosas, a elementos como archivos locales y en todo aquello que tengamos almacenado en Google Drive. No solo esto, ya que tal y como nos informa la propia empresa, este es un lanzamiento de una nueva app para Windows que se centra en la búsqueda experimental de contenidos web y de archivos a la que han llamado The Keyword.
Pon en marcha la app de búsqueda de Google con este atajo
Así, todos aquellos usuarios del sistema de Microsoft que instalen la nueva app en su PC, no tendrán más que usar el atajo de teclado Alt + Espacio para abrir la interfaz de la aplicación como tal. Según el anuncio de Google, la búsqueda encuentra contenido en Internet, así como archivos locales del PC, programas instalados y archivos de Google Drive.
A diferencia de la Búsqueda de Windows, que prioriza resultados locales y de Bing, la nueva herramienta de Google se integra directamente en su ecosistema de plataformas como Drive o Lens. Mientras que Microsoft apuesta por la integración con Copilot, la app de Google ofrece un análisis visual de la pantalla a través de Lens, una capacidad diferencial para usuarios que trabajan intensivamente con imágenes y documentos en la nube de Google.
A su vez, otra característica clave de la app es la integración con Google Lens. Esto nos permite interactuar con cualquier texto o elemento visual, como una foto, que se muestre en pantalla. Google afirma que los usuarios pueden usar esta función para traducir imágenes o textos, además de obtener ayuda con determinadas tareas y mucho más. Como suele ser habitual en los últimos tiempos, Google también integró la inteligencia artificial en la nueva app para Windows.
Este Modo IA que os comentamos, nos permite obtener respuestas más personalizadas basadas en IA y hacer preguntas acerca de ese seguimiento. Todo ello podría proporcionar a los usuarios enlaces online más útiles que con las búsquedas tradicionales.
Debemos tener en cuenta, llegados a este punto, que la nueva aplicación se lanzó como parte de la experiencia de Google Search Labs. Esto significa que de momento su uso está limitado a los usuarios de Estados Unidos y al idioma inglés. Con todo y con ello y una vez supere este periodo de pruebas, se espera que este a disposición de otros países y en otros idiomas, como suele ser habitual.
