A Windows 10 le queda menos de un año de vida, y Windows 11 no parece ser un sistema operativo apto para todo el mundo. Los usuarios, poco a poco, se van dando cuenta de las ventajas que ofrece Linux frente al sistema de Microsoft, y su cuota de mercado va subiendo gracias a que cada vez son más quienes deciden darle una oportunidad. Dentro de Linux hay una gran cantidad de distribuciones diferentes. Pero si lo que buscamos es algo parecido a Windows, para no tener curva de aprendizaje, el sistema predilecto es Zorin OS.
Zorin OS es un sistema operativo basado en Linux cuyo desarrollo ha seguido un camino muy claro: ser un sistema claro y sencillo por el que puedan empezar todos los usuarios de Windows sin problemas. Para ello, este sistema cuenta con una interfaz muy sencilla, parecida al escritorio de Windows, además de todo tipo de elementos que, sin duda, recuerdan al propio sistema de Microsoft.
También podemos encontrar en este sistema una gran cantidad de programas instalados de serie que nos van a permitir empezar a usar el sistema desde el primer momento, sin preocuparnos de qué instalar o desde dónde bajarlo. Zorin OS cuenta con todo lo esencial para cubrir la mayoría de las necesidades de todos los usuarios que lo instalen. Además, ofrece una tienda de aplicaciones para bajar todos aquellos programas que podamos necesitar adicionalmente.
Hace algunas horas, sus desarrolladores anunciaban el lanzamiento de una nueva versión de este Linux, la 17.2. Te vamos a contar al detalle todas las mejoras y novedades de esta actualización.
Novedades de Zorin OS 17.2
Tal como aseguran sus desarrolladores, el nuevo Zorin OS 17.2 es la versión más capaz, personalizable y compatible lanzada hasta la fecha. Esta nueva actualización se basa en Ubuntu 24.04 LTS, una versión robusta, que nos va a ofrecer un mínimo de 5 años más de soporte.
La primera de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión de la distro Linux es Zorin Appearance. Esta nueva herramienta permite a los usuarios personalizar mucho más su sistema. Por ejemplo, agrupa dentro de un mismo lugar la posibilidad de cambiar el tema, cambiar los cursores del ratón, y descargar e instalar otros temas en nuestro sistema. También hay un nuevo apartado, llamado «Windows», que nos va a permitir ver todos los controles de las ventanas y configurar cómo queremos que se comporten estas ventanas (ubicación predeterminada, barras de título, etc). Y también se ha agregado una nueva opción para habilitar o deshabilitar las barras de desplazamiento en la interfaz.
Muchos de los programas que vienen instalados de serie también se han actualizado a sus versiones más recientes. Por ejemplo, tenemos LibreOffice 24.8, Ubuntu 24.04 HWE con el núcleo Linux 6.8, y muchas de las aplicaciones instaladas de serie en sus versiones más recientes.
Descargar Zorin OS
Si ya tenemos instalada la versión 17 o 17.1 de este sistema en nuestro ordenador, vamos a poder actualizar a Zorin OS 17.2 mediante el Actualizador de software que viene incluido dentro del sistema. En caso contrario, tendremos que descargar la nueva versión de este Linux desde su página web para poder instalarlo desde cero en nuestro PC.
Zorin OS se distribuye en dos ediciones:
- Zorin OS Core. Esta versión es gratuita, y viene simplificada en cuanto a programas predeterminados, extensiones de GNOME para tener más funciones, y sin soporte. Para uso básico, o para dar los primeros pasos dentro del SO, es lo mejor.
- Zorin OS Pro. Una versión mucho más completa, pero que cuesta 50 dólares. Esta incluye principalmente más software preinstalado, características adicionales, 6 diseños de escritorio premium, y acceso al soporte.
Nuestra recomendación, después de probar las dos, es que la mejor de ellas es la Core. La edición «pro» busca simplificar la puesta en marcha de este sistema, pero tiene un precio extremadamente elevado que, claramente, no merece la pena. Todo lo que aporta la edición «pro» podemos habilitarlo en la edición Core con unos sencillos comandos de terminal. Al fin y al cabo, son unas pocas personalizaciones y una batería de programas preinstalados.