Esta es la última versión de Linux
Rubén Velasco

Una de las mejores alternativas que podemos instalar en nuestro ordenador es Linux. Este sistema operativo libre nació en septiembre de 1991, y desde entonces ha luchado por plantar cara a los dos principales sistemas operativos de escritorio: Windows y macOS. A pesar de ser un sistema totalmente gratuito, de código abierto, y desarrollado y mantenido por su comunidad, 21 años después sigue dando guerra y plantando cara a los gigantes. Pero ¿sabemos realmente cuál es su última versión?

Lo primero que debemos saber es que, cuando hablamos de Linux, debemos diferenciar dos conceptos. El primero de ellos es el Kernel, y el segundo las distribuciones. Y el desarrollo de cada uno de estos conceptos es totalmente independiente al del otro.

El Kernel Linux es el núcleo del sistema operativo, aunque por sí solo no tiene demasiada utilidad. Dentro de él se encuentran protocolos, drivers, gestores de memoria y otros elementos, pero no puede funcionar por sí solo como un sistema operativo como tal. Es por ello por lo que, para que tenga cierta utilidad, es necesario dotarle de un shell, de compiladores, bibliotecas, un escritorio, etc. Y esto es lo que hacen las distribuciones.

Linux mint 21

Última versión de Linux

Aunque la primera versión de Linux (0.x) vio la luz del día en 1991, y son miles de millones los cambios y mejoras que ha recibido en sus 21 años de vida, tan solo se han publicado 5 cambios de versión. Por ello, la última versión disponible es la 5.x (publicada en 2019). Y, concretamente, a fecha de agosto de 2022, la última subversión disponible de este núcleo es Linux 5.19.

Se rumorea que, con el lanzamiento de la siguiente versión de Linux, la 5.20, Linus Torvalds podría dar vida a una nueva versión de su núcleo, la 6.0. Este rumor tiene sentido teniendo en cuenta que es similar al que ya hizo con la versión 4x, donde la última fue la 4.20 y, en lugar de dar vida a la 4.21, llegó la actual Linux 5.x.

Últimas versiones de las principales distribuciones

Cuando queremos instalar Linux, lo que buscamos es instalar una distribución. Como ya hemos explicado, estas se diseñan a partir del Kernel y, sobre él, se configuran una serie de componentes para poder dar forma al sistema operativo. Los diseñadores de las distros Linux pueden elegir entre crear una distro lo más completa posible, con paquetes y programas, para facilitar la curva de aprendizaje, o crear un sistema minimalista que cada usuario pueda personalizar.

Vamos a ver cuáles son las últimas versiones de las 10 distros más populares a fecha de agosto de 2022.

  • MX Linux. Basada en Debian. La última versión es la 21.1 lanzada en abril de 2022 con el Kernel Linux 5.10.
  • EndeavourOS. Basada en Arch. La última versión data de junio de 2022, y viene con el Kernel Linux 5.18. Al ser Rolling Release, actualiza el kernel automáticamente.
  • Linux Mint. Basada en Ubuntu. La última versión es la 21, lanzada en julio de 2022. Viene con el núcleo 5.15.
  • Manjaro Linux. Basada en Arch. La última versión estable (tiene desarrollo continuo) llegó en agosto de 2022 con el núcleo 5.18.
  • Pop!_OS. Basada en Ubuntu. La última versión, 22.04, llegó en abril de 2022, con el Kernel Linux 5.16.
  • Ubuntu. Basada en Debian. La última versión, 22.04, llegó en abril de 2022 y cuenta con el Kernel Linux 5.15.
  • Fedora. Distro independiente. La rama fixed está en la versión 36, lanzada en mayo de 2022 con la versión 5.17 del núcleo, mientras que la versión de desarrollo continuo está actualizada a fecha de agosto de 2022 con el núcleo 5.19.
  • Debian. Distro independiente. La última versión estable es la 11, lanzada en agosto de 2021 que viene con el núcleo 5.10, mientras que la versión rolling release está actualizada a fecha de agosto de 2022, y monta el kernel Linux 5.18.
  • Garuda Linux. Basada en Arch. Tiene desarrollo continuo y la última versión data de julio de 2022. Utiliza la versión 5.18 del Kernel.
  • openSUSE. Distro independiente. La última versión estable de esta distro data de junio de 2022, y monta el Kernel Linux 5.18. Tiene una versión rolling release de desarrollo continuo, actualizada a fecha de agosto de 2022, con el Kernel 5.18.

Tengamos la distro que tengamos, esta tendrá una versión concreta del núcleo Linux en su interior. Y podemos averiguar sobre qué versión se ejecuta abriendo un terminal y ejecutando el siguiente comando:

uname -r
¡Sé el primero en comentar!