Esta es la última versión de las principales distros Linux

Esta es la última versión de las principales distros Linux

Rubén Velasco

Una de las mejores alternativas que podemos instalar en nuestro ordenador es Linux. Este sistema operativo libre nació en septiembre de 1991, y desde entonces ha luchado por plantar cara a los dos principales sistemas operativos de escritorio: Windows y macOS. A pesar de ser un sistema totalmente gratuito, de código abierto, y desarrollado y mantenido por su comunidad, 21 años después sigue dando guerra y plantando cara a los gigantes. Pero ¿sabemos realmente cuál es su última versión?

Lo primero que debemos saber es que, cuando hablamos de Linux, debemos diferenciar dos conceptos. El primero de ellos es el Kernel, y el segundo las distribuciones. Y el desarrollo de cada uno de estos conceptos es totalmente independiente al del otro.

El Kernel Linux es el núcleo del sistema operativo, aunque por sí solo no tiene demasiada utilidad. Dentro de él se encuentran protocolos, drivers, gestores de memoria y otros elementos, pero no puede funcionar por sí solo como un sistema operativo como tal. Es por ello por lo que, para que tenga cierta utilidad, es necesario dotarle de un shell, de compiladores, bibliotecas, un escritorio, etc. Y esto es lo que hacen las distribuciones.

Linux mint 21

Cuántas distribuciones de Linux hay en el mercado

Aunque Windows es el sistema operativo más utilizado en equipos de sobremesa, cada vez son más los usuarios que se decantan por migrar a un sistema de código abierto como Linux. Una vez hemos tomado esa determinación, llega el momento de elegir la distribución que más se adapte a nuestras necesidades. Aquí entran en juego diversos factores como los componentes que forman parte de nuestro ordenador o el tipo de uso que vamos a hacer del sistema operativo.

La mayoría de estas distribuciones que os comentamos son gratuitas, por lo que aquí el precio no es un factor de referencial en gran parte de los casos. Sin embargo, elegir una buena distro y que se pueda considerar como la más adecuada para nuestras necesidades no siempre es sencillo. La principal razón de todo ello es que disponemos de una enorme cantidad de alternativas entre las que elegir.

De hecho, dar un número exacto de distribuciones disponibles en estos instantes no es una tarea sencilla, ya que algunas han aparecido o desaparecido en los últimos tiempos. Pero para que nos hagamos una idea aproximada, se estima que en estos momentos podemos acceder y elegir entre más de 500 títulos en forma de distribuciones Linux totalmente independientes. Además, la mayoría de ellas reciben actualizaciones periódicas.

Última versión de Linux

Aunque la primera versión de Linux (0.x) vio la luz del día en 1991, y son miles de millones los cambios y mejoras que ha recibido en sus 21 años de vida, tan solo se han publicado 5 cambios de versión. Por ello, la última versión disponible es la 5.x (publicada en 2019). Y, concretamente, a fecha de septiembre de 2023, la última subversión disponible de este núcleo es Linux 6.5 y dentro de unos meses se lanzará la versión 6.6.

Últimas versiones de las principales distribuciones

Cuando queremos instalar Linux, lo que buscamos es instalar una distribución. Como ya hemos explicado, estas se diseñan a partir del Kernel y, sobre él, se configuran una serie de componentes para poder dar forma al sistema operativo. Los diseñadores de las distros Linux pueden elegir entre crear una distro lo más completa posible, con paquetes y programas, para facilitar la curva de aprendizaje, o crear un sistema minimalista que cada usuario pueda personalizar.

Vamos a ver cuáles son las últimas versiones de las 10 distros más populares a fecha de abril de 2024.

  • MX Linux. Basada en Debian. La última versión es la 23.2 lanzada en diciembre de 2023 con el Kernel Linux 6.2.
  • EndeavourOS. Basada en Arch. La última versión data de enero de 2024, y viene con el Kernel Linux 6.7. Al ser Rolling Release, actualiza el kernel automáticamente.
  • Linux Mint. Basada en Ubuntu. La última versión es la 21.3 Virginia, lanzada en el mes enero de 2024. Viene con el núcleo 6.2 y se ofrece en varios escritorios.
  • Manjaro Linux. Basada en Arch. La última versión estable (tiene desarrollo continuo) llegó en octubre de 2023 con el núcleo 6.2. Es la versión 23.1.3.
  • Pop! OS. Basada en Ubuntu. La última versión, 22.04, llegó en marzo de 2023, con el Kernel Linux 6.2.
  • Ubuntu. Basada en Debian. La última versión, 23.10, llegó en octubre de 2023 y cuenta con el Kernel Linux 6.2.
  • Fedora. Distro independiente. La rama fixed está en la versión 39 y se nasa en el Kernel Linux en su versión 6.5.
  • Debian. Distro independiente. La última versión estable es la 12.5, lanzada en febrero de 2024 que viene con el núcleo 6.2.
  • Garuda Linux. Basada en Arch. Tiene desarrollo continuo y la última versión data de octubre de 2023. Utiliza la versión 6.2 del Kernel.
  • openSUSE. Distro independiente que se encuentra en su versión estable más reciente 15.5. La última versión estable que os comentamos de esta distro data de junio de 2023, y monta el Kernel Linux 6.2.
  • Gentoo. Esta es una distribución de Linux que recibió su última versión en el pasado mes de marzo del año 2024. Nos ofrece varias ediciones para así utilizarlas en el equipo que más nos interesa en cada caso.

Tengamos la distro que tengamos, esta tendrá una versión concreta del núcleo Linux en su interior. Y podemos averiguar sobre qué versión se ejecuta abriendo un terminal y ejecutando el siguiente comando:

uname -r

Todo ello nos permitirá saber de primera mano si necesitamos actualizar nuestro sistema operativo de código abierto a una versión más moderna y disfrutar de las más recientes funciones lanzadas por sus desarrolladores. De hecho siempre es recomendable disponer de la última versión, algo que se hace extensible al resto del software.

Cómo actualizar estas distribuciones de Linux

Tenemos varias maneras de actualizar la distribución de Linux que tenemos instalada en nuestro ordenador, así como instalar la más reciente versión desde cero. Si nuestra intención es instalar alguna de estas distros en nuestro ordenador desde cero, lo mejor que podemos hacer es bajar la imagen ISO desde la página oficial, el sistema operativo de código abierto que nos interesa. Por ejemplo, podemos crear una memoria USB auto arrancable con programas como Rufus y probar o instalar ese sistema operativo arrancando directamente desde dicha memoria USB.

Al mismo tiempo, entre los menús de la interfaz gráfica de la mayoría de estas distribuciones nos encontramos alguna función integrada que nos permite actualizar a la más reciente versión del sistema.

De hecho, esta útil herramienta es la más habitual y utilizada para este tipo de tareas de actualización, válida tanto para usuarios noveles como para más avanzados. Todo ello sin perder las aplicaciones que ya tenemos instaladas ni los datos que aquí tenemos almacenados. De igual manera tenemos algunos comandos que podemos ejecutar directamente desde Terminal para forzar esta actualización que os contamos manualmente.

Aquí el comando que se utiliza de forma más habitual es el que os vamos a mostrar a continuación y que podremos ejecutar directamente en una ventana del Terminal del sistema operativo:

sudo apt-get update

Esto nos permitirá disponer de la última versión de vuestro Linux favorito y disfrutar de las más recientes funciones y características desarrolladas por sus máximos responsables.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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