¿Puedo programar en Unreal desde Debian, u otro Linux?

Con el paso de los años los desarrolladores de las diferentes distribuciones de Linux como Debian han facilitado sus proyectos para hacerlos asequibles a un mayor número de usuarios. Además, se intenta mejorar la compatibilidad a la hora de jugar en el PC y así situarse a la par con Windows y sacar rendimiento a motores tales como Unreal.

Es precisamente por todo ello por lo que muchos usuarios utilizan alguna distribución de Linux en estos instantes como sistema alternativo o principal. Todo ello al margen de los conocimientos previos que tengan del sistema operativo, algo que se hace extensible a distros de la popularidad de Ubuntu, Linux Mint o Debian, entre otras muchas. De manera paralela y debido al creciente mercado del uso los juegos para PC en Linux, muchos usuarios se preguntan acerca de la posibilidad de desarrollar sus proyectos de ocio en el sistema de código abierto.

Tal y como sucede por ejemplo en Windows, estos tienen la posibilidad de echar mano de diferentes plataformas y aplicaciones para ello. Una de las soluciones más efectivas a la vez que útiles para crear juegos es utilizar el popular motor de Unreal. Este se utiliza para llevar a cabo diferentes proyectos 3D relacionados con el renderizado, la arquitectura, la simulación, etc. Por tanto y gracias a todo lo que nos ofrece muchos usuarios de Debian se podrían preguntar hasta qué punto pueden desarrollar juegos u otros contenidos con Unreal Engine.

A priori el uso de este componente en Windows es bastante habitual en todo tipo de proyectos, tal y como se ha podido ver en los últimos años. Antes de nada, debemos tener en consideración que el lenguaje de programación en el que se basa todo ello es en el conocido C++.

Cómo programar en Unreal con un PC basado en Debian

Cada vez podemos ejecutar un mayor número de títulos de videojuegos en las distribuciones de Linux, incluyendo como no podía ser de otro modo a Debian. Esto es algo que podemos llevar a cabo de diferentes maneras, aunque el objetivo de muchos es que todos los juegos se puedan ejecutar de forma nativa. Asimismo, los habituales de estos sistemas de código abierto como Debian querrán desarrollar sus proyectos directamente en Unreal.

juego unreal

Por tanto, en el caso de que deseen utilizar el mencionado motor de Unreal, merece la pena saber que es posible. Si bien es cierto que los máximos responsables del mismo no ofrecen un ejecutable binario para poner en marcha la plataforma, nos ofrecen una solución alternativa. En concreto nos referimos a que los responsables de este motor de juegos nos ofrecen el código fuente de la plataforma. Esto significa que todos aquellos interesados en desarrollar sus proyectos con Unreal, tienen la posibilidad de compilar ese código en Debian y ponerse manos a la obra.

Cierto es que el proceso no es tan sencillo, al menos en primera instancia, como sucede en el sistema operativo de Microsoft, Windows. Pero esto es algo que en multitud de ocasiones se ha convertido en habitual para aquellos que quieren sacar el máximo provecho a las distribuciones Linux. Claro está, al basarse en el lenguaje de programación C++, igualmente podemos generar nuestro propio código en cualquier editor como Geany y luego llevarlo al motor de juegos mencionado.

¡Sé el primero en comentar!