Las aplicaciones que permiten guardar las contraseñas se han convertido en una aplicación indispensable para los usuarios que pasamos muchas horas delante de un ordenador, ya sea jugando o trabajando siempre y cuando no queramos utilizar la misma contraseña en todos los servicios online que utilicemos.
Aunque no es la mejor opción para no tener que ir recordando contraseñas, siempre será mejor que utilizar contraseñas fáciles de utilizar como password, 12345678, 000000000 y similares, contraseñas que, todos los años, son las más utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo.
Afortunadamente, algunas plataformas no permiten utilizar esas contraseñas, obligando al usuario a dar rienda suelta a la imaginación o bien utilizar un gestor de contraseñas para crear contraseñas seguras y, de paso se encargue de almacenarlas.
Si buscamos un gestor de contraseñas para Linux que, además, también esté disponible para dispositivo móviles, el número es bastante reducido, pero si sabemos buscar bien, podemos encontrar interesantes opciones, siendo la última y más llamativa de todas la que nos ofrece Proton Pass.
Si te suena el nombre de esta aplicación es porque forma parte del mismo proyecto que Proton Mail, la plataforma de correo electrónico segura con sede en Suiza y que poco a poco, está ampliando el número de servicios que ofrece a los clientes que buscan la máxima seguridad y privacidad en el día a día.
Gestor de contraseñas Proton Pass para Linux
A finales de febrero y tras una larga espera desde su anuncio, el gestor de contraseñas Proton Pass llegó al sistema operativo Windows para convertirse en uno de los gestores de contraseñas más potentes actualmente disponible en el mercado.
Este gestor de contraseñas ya está disponible para Linux, además de para macOS, y llega al mercado con las mismas funcionalidades que ya se encontraban disponibles en la versión para Windows.
Con Proton Pass podemos utilizar un alias para ocultar nuestra dirección de correo electrónico para que, cuando nos demos alta de una plataforma para probarla, no sea un problema darnos de baja, tan solo anular el alias y dejaremos de recibir correos.
Además, cuenta con autentificación de doble factor para proteger el acceso no autorizado y su diseño está pensado para que sea fácil de utilizar por cualquier usuario que no haya utilizado previamente este tipo de aplicaciones.
Si utilizamos un equipo que no tiene conexión permanente a Internet, como puede ser un portátil, podemos acceder a las contraseñas sin ningún problema activando el modo sin conexión. Este modo protege las contraseñas con el cifrado Argon2, diseñado para recibir ataques de fuerza bruta. El modo sin conexión es una función disponible para los usuarios de pago.
La nueva versión para Linux, al igual que la disponible para macOS y Linux, es de código abierto, por lo que cualquier persona con los conocimientos adecuados, puede acceder a su código para comprobar cómo funciona y que la aplicación es completamente segura, lo que, sin duda, es una garantía para los usuarios que no se fían de este tipo de aplicaciones.
Descargar Proton Pass
Proton Pass es compatible con las distribuciones Linux basadas en Debian y RedHat como Ubuntu, Fedora, Debian y CentOS. Aunque algunas de las funciones de Proton Pass son de pago, la básica y principal que es la de gestionar las contraseñas es gratuita.
Si quieres darle una oportunidad a Proton Pass puedes hacerlo a través de este enlace, desde donde también se pueden descargar las versiones para dispositivos móviles y para los navegadores basados en Chromium, además de Firefox y Brave.
Además esta es una empresa que seguro os resulta más que familiar a muchos gracias a algunos de sus servicios y productos centrados en la privacidad. De ahí que sea llamativo que llegue a Linux para ofrecer los beneficios de sus proyectos a los usuarios habituales de estos sistemas operativos de código abierto.