Protege tus contraseñas en Windows con tu huella, y más con KeePassXC

Mantener a salvo todas nuestras contraseñas es algo cada vez más importante, más si tenemos en cuenta la cantidad de estos elementos que manejamos en estos instantes. Para ello podemos echar mano de plataformas y programas que nos ayudarán como KeePassXC.

Y es que aquí os hablamos de un interesante gestor de contraseñas que os permitirá proteger estos son elementos de seguridad. De hecho, el programa como tal acaba de ser actualizado sumando nuevas funciones a las ya existentes. En concreto nos referimos a KeePassXC 2.7.0 en versión Beta, que trae consigo un montón de nuevas características. Hay que tener en cuenta que a toda esta cantidad de password personales, debemos sumar que todas ellas deben de ser diferentes y además lo más complejas posible. De ahí precisamente la complejidad de memorizarlas todas ellas.

Por tanto, el uso de los mencionados gestores está más al orden del día que nunca. Pues bien, KeePassXC es una excelente alternativa que ahora soporta el formato de base de datos KDBX 4.1. Así, podremos añadir etiquetas a nuestros inicios de sesión para identificarlos más rápidamente. Al mismo tiempo se han implementado importantes cambios relacionados con la base de datos que se crea con nuestros contenidos. Esta propuesta tiene una opción para guardar automáticamente los cambios realizados en la misma. Además, crea una copia de seguridad para revertir los cambo en el caso de que algo salga mal.

configuracion keepassxc

Ahora ya podremos elegir la carpeta donde se guarda esta copia de seguridad, bien directamente en el servidor, o utilizar un archivo temporal. Asimismo, se ha añadido una nueva columna que cuando se activa muestra un cuadro de color para indicar el nivel de seguridad de la entrada seleccionada en base a la contraseña establecida.

Usa una autenticación más segura en KeePassXC

Otra de las grandes novedades que se han incluido aquí es la posibilidad de utilizar un nuevos y más seguros sistemas de autenticación. Con esto lo que os queremos decir es que a KeePassXC llega una característica de seguridad que se activa con el plugin KeePassWinHello. Esto nos proporciona una manera más segura de desbloquear nuestra cuenta usando el escáner de huellas digitales del equipo. Al mismo tiempo también tenemos la posibilidad de utilizar para estas tareas el propio PIN de Windows.

Con todo y con ello la plataforma igualmente te pedirá que introduzcas la contraseña maestra cuando ejecutes el programa en un principio. Pero para los desbloqueos posteriores, podremos utilizar Touch ID, Apple Watch o Windows Hello para acceder rápidamente A todas nuestras contraseñas de forma sencilla. Otra nueva característica que merece una especial mención es aquella que evita las capturas de pantalla. Esto no permite realizar capturas del programa en equipos basados en Windows o macOS.

KeePassXC interfaz

Lo que logramos con esto es que accidentalmente otros usuarios puedan obtener contenido almacenado en el gestor de contraseñas a través de su interfaz. Eso sí, debemos tener en consideración que sus desarrolladores no nos ofrecen ninguna función para desactivar esta característica. Además, ahora KeePassXC ahora es compatible con el navegador Edge. La extensión nos ofrece una opción que la integra con el generador de contraseñas nativo del programa.

Para terminar, os diremos que esta es una plataforma que tenemos la posibilidad de instalar y utilizar en equipos con Windows, Linux y macOS.

¡Sé el primero en comentar!