Uno de los problemas que nos podemos encontrar cuando vamos a usar Linux es que hay muchos programas, a los que seguramente estemos acostumbrados a usar en Windows o macOS, que no están disponibles para este sistema operativo. Por ello, hoy vamos a ver cuáles son los programas esenciales y básicos que todos deberíamos tener instalados en nuestro Linux desde el momento en el que instalamos el sistema operativo.
Muchos de los programas que vamos a ver están disponibles también en otros sistemas, como Windows. Pero, si queremos usarlos en Linux, tenemos que instalar la versión adecuada para este sistema. A continuación, vamos a ver cuáles son todos estos programas, ordenados según su funcionalidad, para poder elegir los que mejor se adapten a nuestro PC.
Chromium, el navegador web por excelencia
La mayoría de las distros Linux vienen con Firefox instalado. El navegador de Mozilla es de código abierto y prima la privacidad, pero deja un poco que desear en cuanto a funcionamiento si lo comparamos, por ejemplo, con Google Chrome. Como el navegador de Google es privativo, si queremos usar su motor nosotros vamos a recomendar instalar Chromium, la versión OpenSource del navegador de Google.
Para instalarlo, tan solo debemos ejecutar el siguiente comando:
sudo apt install chromium-browser
LibreOffice, una alternativa a Microsoft Office
Word, Excel y PowerPoint no están disponibles para Linux, y es una pena. Pero, en cambio, tenemos una de las mejores alternativas, totalmente gratis y de código abierto, con la que seguramente no echemos en falta nada de Microsoft Office. LibreOffice es la suite ofimática de The Document Foundation, la cual cuenta con un procesador de textos, un programa de hojas de cálculo y un software de diapositivas para poder realizar todo tipo de trabajo ofimático desde Linux.
sudo apt install libreoffice
VLC, el reproductor de vídeo más completo
Seguro que más de una vez queremos ver un vídeo, una serie, película, o escuchar un audio. Es aquí donde entra en juego VLC, el mejor reproductor multimedia de código abierto que podemos encontrar. Entre sus funciones más relevantes podemos destacar que es compatible con todos los formatos de audio y vídeo, por lo que nos podemos olvidar, gracias a eso, de instalar y configurar complejos códecs. Además, también cuenta con funciones y características avanzadas que nos permiten potenciar al máximo Linux, como la posibilidad de reproducir contenido en 4K, ajustar la velocidad de reproducción y reproducir sin problemas todo tipo de discos en DVD y Blu-Ray.
Podemos instalarlo en Ubuntu con el comando:
sudo apt install vlc
Visual Studio Code, un editor de texto e IDE de programación
Si vamos a usar Linux para programar, por supuesto necesitaremos el mejor IDE. Y este es, sin duda, Visual Studio Code. Visual Studio Code es un editor de código fuente gratuito y multiplataforma, desarrollado por Microsoft, que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo de escritorio. Este software destaca por ofrecer soporte para una gran variedad de lenguajes de programación, como Python, Java, C# o JavaScript, entre otros.
También cuenta con una gran cantidad de extensiones, que podemos descargar e instalar gratis en el programa, y que sirven para ampliar el número de lenguajes compatibles, así como las funcionalidades e integraciones del editor de código con otros servicios.
Podemos encontrar todas las formas de instalar este programa en Linux en su página oficial de soporte.
GIMP, el Photoshop de Linux
GIMP es un software libre y totalmente gratuito de edición de imágenes, desarrollado y mantenido por su comunidad. Este programa ofrece una gran cantidad de herramientas y todo tipo de funciones para crear, editar, retocar y manipular todo tipo de imágenes. El objetivo de este programa es convertirse en la mejor alternativa al software comercial de edición de imágenes por excelencia: Adobe Photoshop.
Podemos instalarlo en Linux ejecutando el siguiente comando:
sudo apt install gimp
Blender, para el diseño 3D
La potencia de los equipos actuales nos permite llevar a cabo multitud de proyectos y trabajos impensables hace solo unos años. Por tanto, en nuestro PC basado en Linux no puede faltar un programa centrado en el trabajo con gráficos tridimensionales. Aquí es donde precisamente entra en juego el software que lleva varios años entre nosotros conocido como Blender y que podemos descargar desde aquí.
Lleva varios años entre nosotros y sigue estando a la cabeza en lo que se refiere a los editores y modeladores 3D gratuitos de los que podemos echar mano. Nos ofrece múltiples funciones y herramientas para estas tareas, algo que seguro agradecerán aquellos que se quieran introducir en el mundo de la animación, el dibujo a tridimensional y trabajos similares. Al mismo tiempo nos presenta una buena cantidad de opciones de renderizado y modelado para crear nuestros propios proyectos de animación e incluso encontramos diversas funciones de edición de vídeo.
Quizá no sea la opción más sencilla del mercado para este tipo de tareas, pero sin duda no puede faltar en nuestro equipo con Linux debido a su enorme potencial.
BleachBit, para limpiar el PC
Con el paso del tiempo, nuestro sistema operativo se va llenando de archivos basura e innecesarios que no solo ocupan espacio en el disco duro, sino que hacen que el PC funcione cada vez más lento. Para limpiar los sistemas Linux, uno de los mejores programas que podemos encontrar es BleachBit. Esta herramienta, totalmente gratuita y de código abierto, nos permite limpiar y liberar espacio en el sistema operativo eliminando todo tipo de archivos innecesarios y temporales.
Podemos instalar este software de limpieza fácilmente desde los repositorios de las principales distros Linux. En Ubuntu, por ejemplo, sería de la siguiente manera:
sudo apt install bleachbit
Audacity, el editor de sonido por excelencia
En este caso nos encontramos con una de las aplicaciones para editar archivos de sonido de todo tipo, más conocidas y utilizadas en todo el globo. Se trata de un proyecto de código abierto que podemos utilizar en diferentes plataformas y sistemas operativos muy útil gracias a todas las funciones que nos presenta. Además, es asequible a todo tipo de personas debido a su intuitiva interfaz de usuario y que nos permitirá obtener resultados espectaculares con un mínimo esfuerzo.
Ardour, la herramienta para crear sonido
Y hablando de tratamiento de archivos de audio, también nos podemos decantar por esta otra aplicación de código abierto que podemos descargar desde este enlace. En realidad, se trata de un potente programa que nos permitirá grabar a nuestros propios ficheros de audio multipista y MIDI de manera sencilla. Al mismo tiempo nos propone múltiples herramientas de edición y mezcla para poder utilizar con esos ficheros personales de sonido, todo ello sin tener que desembolsar un solo euro.
De ahí que, para los amantes de este tipo de archivos multimedia en concreto, este es un programa que no puede faltar. Además, nos ofrece múltiples alternativas a la hora de guardar nuestros nuevos ficheros tanto en calidad como en formatos compatibles. Al mismo tiempo cabe destacar que nos encontramos con múltiples herramientas muy sencillas de usar para convertir esos archivos de sonido en auténticas obras de arte.
Wine, los programas de Windows en tu Linux
¿A pesar de todo echas de menos algún programa en específico de Windows? Entonces debes instalar Wine. Esta es una herramienta muy extendida dentro de las distros Linux y cuenta con una gran cantidad de librerías y dependencias de Windows de manera que podamos instalar y ejecutar aplicaciones del sistema operativo de Microsoft dentro de Linux, sin virtualizar, sin embargo, no se trata de una aplicación milagro que permita ejecutar cualquier aplicación de Windows en Linux ya aplicaciones tan conocidas como las que forman parte de Office y Adobe, no son compatible con Wine, por lo que no vamos a poder utilizarlas a no ser que utilicemos una máquina virtual con Windows o macOS como hemos comentado.
Desde la página web de Wine podemos acceder a un listado con todas las aplicaciones de Windows que podemos ejecutar a través de Wine en Linux. Cuando instalamos Wine, automáticamente podemos empezar a abrir programas .exe con doble clic. Al instalarlos, y realizar algunas configuraciones básicas, podremos usar estos programas en nuestro PC.
Steam, los juegos para Linux
Si nos gustan los videojuegos, otro de los programas que no puede faltar en nuestro ordenador es Steam. Esta es la plataforma por excelencia donde podemos encontrar, y comprar, todos los juegos que queramos. Aunque la mayoría de los títulos solo están disponibles para Windows, gracias a Valve y a su proyecto «Proton» podemos hacer funcionar más de 13.000 juegos en Linux.
Proton es, a grandes rasgos, una especie de Wine que Valve ofrece para los juegos directamente a través de Steam. Este complemento se instala automáticamente junto al cliente de Steam, y lo que hace Valve es bajarnos una configuración específica con la que garantiza que el juego va a funcionar correctamente en Linux. Además de los 13.000 juegos certificados, Valve también nos permite probar a mano con otros juegos para que, con algo de maña, podamos hacerlos funcionar a mano.
Por ello, Steam es un programa imprescindible para todos aquellos usuarios aficionados a los juegos.
PlayOnLinux
Si estás buscando jugar a un juego en concreto, pero Steam no tiene configuración para hacerlo funcionar en Linux de forma nativa, no te preocupes. Dentro de este sistema operativo existe un programa que nos va a permitir, precisamente, poder usar juegos de Windows, que no están disponibles para Linux, en este sistema operativo.
Para instalarlo, basta con ejecutar:
sudo apt install playonlinux
Calibre
También se puede dar la circunstancia de que seas un usuario habitual de los libros electrónicos, formato de lectura cada vez más extendido entre los usuarios. De ahí que vamos a necesitar un potente gestor para estos contenidos en concreto por lo que el programa llamado Calibre también se podría convertir en un imprescindible en nuestro equipo basado en Linux.
En realidad nos referimos a un proyecto de código abierto que nos permite llevar a cabo prácticamente la totalidad de las tareas más habituales con estos ebooks. Calibre nos presenta todo tipo de funciones para editar, leer o gestionar nuestra biblioteca de contenidos así como para cargar otros nuevos en nuestra cuenta personal. Además es un programa que no para de recibir actualizaciones y nuevas funciones para mejorar la experiencia de uso con nuestros libros electrónicos.
De hecho podríamos decir que nos encontramos ante el líder indiscutible del sector del software desde hace muchos años. Lo podemos descargar desde este enlace sin coste alguno.