Las nuevas PowerToys estrenan una herramienta: Awake

Las Microsoft PowerToys son uno de los proyectos OpenSource de Microsoft más interesantes que podemos encontrar. Estas herramientas fueron lanzadas junto con Windows 95 para mejorar la productividad de los usuarios y facilitar determinadas tareas de administración. Durante muchos años, estas han estado abandonadas, siendo un proyecto olvidado para la compañía. Sin embargo, hace algo más de un año, Microsoft decidió empezar de cero con ellas y darlas una segunda vida para mejorar la forma de trabajar con Windows.

Todo el desarrollo de las PowerToys es abierto, y se lleva a cabo a través de la plataforma GitHub. Cada pocas semanas, los responsables del proyecto suelen lanzar una nueva versión. Algunas de las nuevas versiones solo traen correcciones de errores, mientras que otras pueden traer algunas nuevas funciones para las herramientas ya incluidas. Además, muy de vez en cuando, una versión, como la nueva 0.41.2, estrena una nueva herramienta para seguir haciendo crecer a estas PowerToys. Así es Awake.

Awake: la nueva PowerToy

Awake es la nueva herramienta incluida en las Microsoft PowerToys cuya principal finalidad es hacer que nuestro ordenador esté siempre activo sin tener que estar delante de él moviendo el ratón o pulsando una tecla cada cierto tiempo. Esta nueva Toy se encarga de generar eventos que simulen que estamos sentados delante del PC evitando que se apague la pantalla automáticamente o que el ordenador entre en suspensión.

Podemos elegir si queremos que la pantalla se mantenga siempre encendida o que se apague a pesar de tener esta herramienta activada. También podemos activar Awake para que esté siempre activado, o para que solo funcione en un determinado rango de horas (por ejemplo, mientras estamos trabajando).

PowerToys Awake

Al instalar esta nueva versión de las PT, Awake viene activado por defecto. Y lo veremos con un icono, con forma de taza de café azul, que aparecerá en la bandeja del sistema. Por ello, antes de nada, debemos abrir el panel de configuración de las PowerToys y desactivarlo, en caso de que no queramos usarlo.

Otros cambios en Microsoft PowerToys 0.42.1

Además de esta nueva herramienta, esta versión ha incluido una gran cantidad de cambios internos, como:

  • El atajo por defecto para abrir la guía de atajos de teclado ahora es Windows + ? en lugar de solo Windows.
  • Se ha desactivado el ajuste magnético de FancyZones para que funcione mejor con el teclado.
  • Actualizada la experiencia del selector de color.
  • Eliminado código MSIX residual.
  • Actualizados todos los proyectos a Modern WPF 0.94.
  • Depreciada la API para guardar ajustes.
  • Eliminada la dependencia de la Winstore.
  • Mejoradas las actualizaciones automáticas.
  • Actualizado el sistema de reporte de errores para ser más robusto.
  • Mejorada la capa de los botones de configuración.
  • Actualización de la traducción.

Además, las principales Toys han recibido correcciones y mejoras internas para mejorar su funcionamiento. Algunos de los errores más interesantes que se han corregido son:

  • Selector de color: evita la selección de colores duplicados.
  • FancyZones: Mejorados muchos errores de accesibilidad.
  • Add-ons del explorador: markdown mejorado y errores solucionados en la previsualización de SVG.
  • PowerRename: solucionado el cierre inesperado del explorador.
  • Run: múltiples errores solucionados que hacían que se apagase y bloquease.

Por último, el instalador ha actualizado sus dependencias de .NET Core a la versión 3.1.15.

Cómo descargar y actualizar

Esta nueva versión ya se encuentra disponible para que todos los usuarios puedan actualizar y podamos empezar a disfrutar de ella cuanto antes. Si ya tenemos las PowerToys instaladas, podremos ver un aviso de la nueva versión y bajar e instalar la actualización desde el propio programa. Por otro lado, si lo preferimos, podemos bajar e instalar a mano la nueva versión directamente desde el siguiente enlace.

Por desgracia, aunque Awake es bien recibida, si estábamos esperando la Toy para activar y desactivar el micrófono y la webcam con un clic, tendremos que seguir esperando. Microsoft aún considera que no está lista para su llegada global.