PowerToys 0.35, usar Windows 10 es más fácil y productivo

PowerToys 0.35, usar Windows 10 es más fácil y productivo

Rubén Velasco

En la era de Windows 95, Microsoft ofrecía a los usuarios más avanzados una serie de herramientas para trabajar mejor con el sistema operativo: las PowerToys. Estas herramientas, a pesar de ser útiles, fueron abandonadas durante casi 20 años, hasta que, al final, Microsoft decidió darlas una segunda vida. Las nuevas PowerToys llegaron hace un año como un conjunto de herramientas OpenSource para mejorar la productividad y la forma de trabajar en Windows 10. Y a día de hoy, Microsoft sigue mejorando estas herramientas con la nueva versión 0.35 que acaba de ver la luz del día.

Las herramientas que podemos encontrar incluidas en las Microsoft PowerToys para mejorar nuestra productividad son:

  • Selector de color: una herramienta que nos permite seleccionar el código de cualquier color que veamos en la pantalla del ordenador.
  • FancyZones: muy útil para trabajar. Esta PowerToy nos permite dividir el escritorio en varias partes personalizables para colocar ventanas en ellas como si fueran «escritorios virtuales».
  • Mejoras para el explorador de archivos: podemos previsualizar SVG y MD.
  • Herramienta que nos permite redimensionar y procesar imágenes por lotes desde el menú contextual.
  • Función para reasignar teclas del teclado y cambiar atajos por los que nos sean más cómodos.
  • Herramienta para renombrar muchos archivos de una sola vez.
  • Run, una barra de búsqueda avanzada para ejecutar programas o buscar archivos.
  • Guía de atajos de teclado de Windows para tenerlos siempre a la vista.

Microsoft lleva tiempo trabajando en una PowerToy nueva que nos permitirá controlar mucho mejor las videollamadas. Sin embargo, de momento no está disponible, por lo que debemos ir paso a paso y ver, antes que nada, las novedades de la nueva versión 0.35 de estas herramientas.

Cambios en la versión 0.35 de Microsoft PowerToys

Esta nueva versión no trae grandes cambios revolucionarios en el programa, sino que se centra en mejorar las funciones ya existentes.

Lo primero que ha cambiado ha sido el núcleo de las herramientas. Microsoft ha aprovechado para realizar correcciones en las traducciones de sus herramientas y funciones, así como para actualizar .NET Core a la versión 3.1.13. También se ha mejorado la plantilla para reportar fallos y problemas y solucionado un problema con el instalador.

Luego, las principales herramientas también han recibido su ración de mejoras. El selector de color, por ejemplo, ha mejorado su interfaz y ahora permite a los usuarios salir del editor con la tecla escape. Las FanzyZones han añadido un nuevo atajo de teclado, Ctrl + Win + Alt + Numero para cambiar entre las capas de escritorio personalizadas. Así, trabajar con varias ahora es más fácil que nunca. También se han realizado algunos cambios en la interfaz y corregidos algunos fallos, como los errores al colocar ventanas cuando la barra de tareas está vertical.

FanzyZones PowerToys 0.35

La barra de ejecución, Run, ahora nos permite elegir en qué parte de la pantalla queremos colocarla, además de incluir un nuevo plugin para abrir archivos recientes con Visual Studio Code. También se ha añadido un historial de comandos y se han corregido varios errores reportados por los usuarios.

Por último, es importante destacar que, como Microsoft está trabajando en migrar estas herramientas a WinUI3, esta será la última versión que funcionará en las versiones de Windows 10 anteriores a 1903. A partir de 0.37, el soporte para las versiones viejas del sistema operativo desaparecerá.

Descargar las herramientas

Esta nueva versión ya está disponible para todos los usuarios desde la web de su proyecto en GitHub. Además, los usuarios que ya tengan instalado el programa recibirán la actualización de forma automática para tener esta suite de herramientas para mejorar la productividad siempre al día.

Microsoft espera poder tener lista la herramienta de control de cámara y micro para videoconferencias con la versión 0.36, versión que será experimental, para pruebas. Si todo va correctamente, esperamos recibir esta nueva PowerToy con el lanzamiento de la versión 0.37, versión que, por ahora, no tiene fecha exacta.