El formato DVD tuvo su momento de gloria entre finales de los 90 y principios de los 2000, un formato utilizado para hacer copias de seguridad por su elevada capacidad, sin embargo, el uso más extendido que tuvo fue el de copiar vídeos para reproducir en reproductores de DVD.
El pendrive, el Blu-ray, los discos duros de mayor tamaño, entre otros, son algunos de muchos factores que influyeron en la caída en popularidad de este formato. Seguro que, en tu casa, la de tus padres o abuelos, has visto algún DVD, pero no has podido visualizarlo, ya que no tienes a mano un reproductor y conseguir uno no es una tarea sencilla en la actualidad.
Que no sea fácil encontrar un reproductor de DVD en el mercado, no significa que tengamos que renunciar a su contenido. Lo que sí es fácil encontrar en el mercado son los grabadores y lectores de CD y DVD para PC, tanto internos para torres como externos para portátiles.
Sin embargo, reproducir el contenido de un DVD en el ordenador no siempre es la mejor opción. Afortunadamente, con las herramientas adecuadas (lector / grabador de CD y DVD) para PC y con una aplicación, podemos convertir un DVD a formato MP4 o cualquier otro formato de vídeo que queramos.
De esta forma, podemos compartir el contenido con nuestros amigos, padres o abuelos con un simple enlace o incluso desde el dispositivo móvil sin tener que andar por el PC a cuestas. Si quieres saber cómo pasar de DVD a MP4, os invitamos a seguir leyendo.
Convertir DVD a MP4
En el mercado podemos encontrar un gran número de aplicaciones con las que podemos realizar este proceso de forma gratuita y que, además, podemos instalar en Windows, Linux y macOS, por lo que este tutorial es válido para cualquier sistema operativo. Estamos hablando de la aplicación VLC, una aplicación de código abierto que podemos descargar desde su página web a través este enlace.
Una vez hemos descargado de instalado la aplicación, la ejecutamos y nos dirigimos al menú Medio > Abrir disco. A continuación, en Selección de disco, seleccionamos DVD, en Dispositivo de disco, seleccionamos la unidad en la que se encuentra el DVD y en el botón Reproducir situado en la parte inferior, pulsamos en la flecha hacia abajo y seleccionamos la opción Convertir.
A continuación, se mostrará una nueva ventana donde debemos dirigirnos hasta Perfil. Aquí pulsamos en el cuadro desplegable y seleccionamos a qué formato queremos realizar la conversión del DVD. El códec que menos espacio ocupa es H.265 + MP3, si buscamos optimizar el espacio de almacenamiento.
Finalmente, en Destino, pulsamos en Explorar y seleccionamos la ruta donde queremos guardar la conversión. Por último, pulsamos en Iniciar y esperamos a que finalice el proceso.
Aunque los códecs de VLC vienen bastante bien configurados, si queremos podemos ajustarlos para mejorar aún más su calidad, o hacer que ocupen menos espacio en el disco duro. Para ello, lo que tenemos que hacer es, cuando hemos seleccionado el «perfil» en la ventana anterior, hacer clic sobre el icono con forma de llave inglesa. Así podremos ajustar la conversión en función de nuestras preferencias.
El proceso de conversión puede tardar más o menos tiempo dependiendo de la duración del DVD. Podemos utilizar estos mismos pasos para convertir un CD de vídeo, un Blu-ray o incluso un CD de música, aunque esto último es más rápido sencillo hacerlo con el Reproductor multimedia de Windows, una aplicación nativa tanto de Windows 10 como de Windows 11.
Pasar de DVD a MP4 con otros programas
Aunque VLC es el programa más sencillo, rápido y gratis, y todos deberíamos tenerlo en el ordenador, es cierto que la conversión de archivos no es su principal punto fuerte. Por suerte, existen otros programas a los que podemos recurrir para convertir nuestros DVDs a un formato de ordenador para guardarlo en un disco duro o reproducirlo en cualquier otro medio.
- Handbrake. Se trata de uno de los mejores, más completos y, además, totalmente gratuito y de código abierto.
- Any Video Converter. Una alternativa privativa, pero muy sencilla de usar y configurar.
- WinXDVD Ripper. Perfecto para aquellos DVDs que dan problemas a la hora de convertirlos.
Cada programa tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que lo ideal, para encontrar el que mejor se adapte a nosotros, es ir probando uno a uno. Recordamos además que, para tener los mejores resultados a la hora de guardar el archivo en el ordenador, es necesario cambiar los ajustes de los presets en función de si buscamos una mejor calidad o que el archivo resultante ocupe menos espacio.