Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla: conoce las novedades de este Linux

Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla: conoce las novedades de este Linux

Rubén Velasco

Ubuntu es, para la mayoría de los usuarios, la puerta de entrada al ecosistema Linux. Esta distro se caracteriza, sobre todo, por ser muy intuitiva, sencilla de utilizar y por traer todo lo que cualquier usuario puede necesitar sin romper del todo con la filosofía Linux. Canonical, compañía responsable del desarrollo de Ubuntu, suele lanzar nuevas versiones de esta distro cada 6 meses. Y, siguiendo este calendario, la nueva versión de Ubuntu, 20.10, también conocida como «Groovy Gorilla» ya está casi lista.

Después de la llegada de la última LTS, el nuevo Ubuntu 20.10 va a ser una versión normal que contará tan solo con 9 meses de soporte. Esto significa que no podremos aguantar con ella hasta la llegada de Ubuntu 21.10, por lo que, si vamos a instalar esta distro, debemos contar con actualizar el próximo mes de abril de 2021 a 21.04, o nos quedaremos sin soporte.

Novedades de Ubuntu 20.10

La primera de las novedades que encontramos en Groovy Gorilla es GNOME 3.38. Esta es la última versión del escritorio (hasta la fecha) que trae algunos cambios y novedades respecto a las versiones anteriores. Por ejemplo, ahora permite reorganizar los iconos de la lista de programas, agrega una paginación a la carpeta de aplicaciones, e incluso trae, por fin, la esperada función de reinicio al menú principal del sistema. Otros cambios relevantes en el escritorio son:

  • Posibilidad de crear un punto de acceso Wi-Fi con un QR.
  • Permite mostrar el porcentaje de batería desde la Configuración.
  • Los próximos eventos ahora aparecen en la bandeja de mensajes, debajo del calendario.

Ubuntu 20.10 - Reiniciar

El nuevo Ubuntu 20.10 viene con el núcleo de Linux 5.8, una versión del Kernel que trae soporte mejorado para AMD, mejoras de consumo y nuevos controladores para los sistemas de archivos de discos.

En cuanto al instalador de Ubuntu, ahora tiene un nuevo icono y, muy importante, se integra con Active Directory de los servidores Windows. Esto busca abrirse paso dentro de empresas facilitando la distribución de este Linux en redes administradas de forma rápida y sencilla. ¿Podría estar Canonical apostando seriamente por el sector empresarial?

Los programas instalados por defecto en la distro también se han actualizado. Por ejemplo, tendremos Firefox 81, Thunderbird 78 e incluso LibreOffice 7.0. El software de captura de pantalla también ha sido renovado, o más bien, simplificado.

Lo que no veremos, al menos por ahora, será un nuevo fondo. Algo raro teniendo en cuenta que este es uno de los aspectos más llamativos para la comunidad.

Descargar beta de Groovy Gorilla

De momento, esta nueva versión de Ubuntu no está disponible en la web principal de Canonical, ya que aún no está terminada del todo. Sin embargo, los usuarios que quieran probarla, tanto en un PC como en una máquina virtual, y tener un primer contacto con sus mejoras y novedades, podrán hacerlo desde el siguiente enlace a la web de releases de Ubuntu.

Aquí vamos a encontrarnos con la beta de Ubuntu 20.10, así como con todas las demás versiones que aún tienen soporte extendido, desde la 16.04 hasta la 20.04. E incluso versiones más antiguas de Linux, como la 14.04 e incluso la 12.04 que cuentan con Extended Maintenance (ESM).

Recordamos que estamos ante una beta, por lo que, aunque en un principio no parece tener errores graves, puede no funcionar como esperamos. Si vamos a instalar Ubuntu en nuestro ordenador de trabajo, mejor esperar a la versión final que saldrá en la segunda mitad de este mes. Además de Ubuntu, 20.10 también llegará a sus respectivos «sabores», como Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu Kylin, Ubuntu MATE, Ubuntu Studio y Xubuntu.