Si eres usuario de Linux, no te pierdas las novedades de Fedora 35

Fedora es una de las distribuciones Linux más conocida. Esta distro está desarrollada por la comunidad y cuenta con el apoyo de la compañía Red Hat, lo que nos garantiza un soporte excelente y que vamos a estar siempre al día en lo que a actualizaciones y parches se refiere. Aunque su escritorio por defecto es GNOME, podemos encontrar sabores con otros escritorios preconfigurados gracias a sus Spins. Como cualquier otro sistema, esta distro está evolucionando constantemente, añadiendo nuevas funciones y características. Y, como parte de esta evolución, hoy podemos conocer cómo será el nuevo Fedora 35.

La comunidad lleva tiempo trabajando en la que será la nueva versión de esta distribución Linux y que llegará muy pronto a nuestros ordenadores. Y, aunque no va a ser una actualización revolucionaria, sí que vamos a encontrar varias mejoras y novedades que vamos a ver con detalle a continuación.

Fedora 34

Novedades de Fedora 35

Una de las principales novedades que debemos destacar de esta versión es que va a venir con el nuevo escritorio GNOME 41 instalado por defecto. Ya hemos visto anteriormente la revolución que supone este escritorio, siendo una mezcla entre Windows 11 y macOS, y llevando la apariencia de los escritorios Linux a un nuevo nivel. Entre otras novedades, lo que va a aportar el nuevo GNOME 41 a Fedora 35 es:

  • Contará con las librerías libadwaita, lo que nos permitirá disponer de interesantes efectos en la interfaz y portar las extensiones GTK4 fácilmente.
  • Los programas por defecto de GNOME han sido completamente renovados.
  • Acceso rápido a los perfiles de energía del sistema.
  • Nuevo panel multitarea.
  • Muchas mejoras y correcciones, tanto de calidad como de estabilidad, desde GNOME 40.

Esta nueva versión de Linux también va a incluir por defecto PHP 8.0, el administrador de sesiones PipeWire, y elimina por completo las dependencias de Python 3.5, que llevan un año sin soporte. Muchos de los paquetes instalados por defecto (como Python, gcc, Perl, Node.js y RPM) también han sido actualizados a sus versiones más recientes.

Por último, los distintos Spins de Fedora incluirán las versiones más recientes de los escritorios, como:

  • GNOME 41
  • KDE Plasma 5.23
  • Xfce 4.16
  • LXQT 0,17
  • MATE 1.24

El Kernel Linux también se va a actualizar a su última versión para poder disfrutar de todas las mejoras y novedades que se han ido incluyendo desde la llegada de Fedora 34 hasta la fecha.

Cómo descargar este Linux

De momento, el desarrollo del nuevo Fedora 35 está llegando a sus fases finales, pero aún no está completado. SI todo va bien, esta nueva versión llegará a todos los usuarios el próximo 19 de octubre de 2021, aunque la semana que viene deberíamos poder recibir la primera beta para tener una primera toma de contacto con ella.

Si no queremos esperar al lanzamiento de la beta definitiva, podemos bajar la ISO de desarrollo de esta distribución desde el siguiente enlace, la cual nos va a permitir tener una primera toma de contacto con las novedades de Fedora 35 y su escritorio GNOME 41. También podemos encontrar las imágenes ISO de los distintos Spins, e incluso de otras ediciones como Kinoite, Silverblue, Cloud o Container.