Conoce las novedades y la fecha de Ubuntu 21.10 «Impish Indri»

Ubuntu es la distro Linux más conocida y utilizada que podemos encontrar. Esto se debe a que es una de las más accesibles, siendo una perfecta puerta de entrada para nuevos usuarios y cuenta con una enorme comunidad dispuesta a ayudar. Además, al estar basada en Debian, cuenta con una excelente base sobre la que funcionar. Canonical suele lanzar dos actualizaciones de Ubuntu al año. Así, después de que el pasado mes de abril recibiéramos la 21.04, Canoncial ha estado trabajando en la que será la segunda actualización de este año. Y ya podemos conocer los detalles de la nueva 21.10, «Impish Indri«.

Ubuntu 21.10 aún se encuentra en una fase muy temprana del desarrollo, por ello, aunque ya podemos ir probando las versiones de prueba, si no queremos tener problemas lo mejor que podemos hacer es esperar a su fecha de lanzamiento, que vamos a ver más adelante, para poder disponer de la última versión estable.

Esta nueva versión de Ubuntu tendrá tan solo 9 meses de soporte. Este es uno de los aspectos más negativos de este Linux, ya que, a no ser que usemos una versión LTS (con 5 años de soporte) y actualicemos cada dos años, tendremos que ir instalando todas y cada una de las versiones si no queremos tener soporte. Hay una gran parte de la comunidad que defiende esto, pero para nosotros es un problema para los nuevos usuarios, y un incordio para los ya experimentados dentro de este Linux. Si has instalado ya Ubuntu 20.10, ya no tendrás soporte. Si instalaste hace unos meses 21.04, tendrás que actualizar a esta nueva 21.10, si no quieres correr riesgos. Y si aún usas la LTS 21.04, entonces puedes seguir con ella sin problemas.

Novedades de Ubuntu 21.10

La primera de las novedades que encontraremos en este nuevo Linux es su nombre. Como, siguiendo el abecedario, a este nuevo sistema le tocaba la letra «i», y siempre se suelen usar animales en el nombre, la compañía ha decidido darle el nombre de «Impish Indri«.

La primera novedad que nos encontraremos en este nuevo sistema operativo es que, ahora mismo, está usando el Kernel Linux 5.14. De todas formas, el núcleo de este Linux podría cambiar por una versión más reciente en función de cómo avance el desarrollo de este.

Otra de las novedades más importantes que encontraremos es que, por fin, Canonical ha actualizado el escritorio a GNOME 40 (concretamente traerá 40.3), aunque con un «pero». GNOME 40 se caracterizaba por tener un dock horizontal centrado al estilo macOS o Windows 11, sin embargo, en Ubuntu no vamos a tenerlo así. Canonical ha decidido colocar este dock en vertical en su distro para mantener la estética del sistema lo más fiel a la original posible.

Lanzador GNOME 40

También podemos destacar que el nuevo Ubuntu 21.10 incluirá un nuevo instalador. Este nuevo instalador ha sido creado en colaboración con Google y pretende brindar una experiencia mucho más sencilla y agradable al proceso de instalación. Este instalador aún está en fase «Canary», pero si bajamos una build daiyl de este nuevo Ubuntu ya podremos probarlo sin problemas y ayudaremos a Canonical a depurarlo de cara al lanzamiento final.

Otras novedades interesantes que nos encontraremos en este nuevo Linux son:

  • El tema por defecto que usará será «Yaru Light».
  • Usará por defecto el servidor de escritorio Wayland, y los drivers de NVIDIA funcionarán en él.
  • El fondo por defecto será «Indri», una especie de primate.
  • Los paquetes y programas han sido actualizados a sus versiones más recientes, destacando: Firefox 89, LibreOffice 7.1 y Thunderbird 78.12.

Nuevo instalador Ubuntu 21.10

Fecha de lanzamiento y cómo probarlo antes de tiempo

El próximo 19 de agosto, esta distro alcanzará su fase «Feature Freeze». A partir de entonces ya no veremos más novedades (como nuevo Kernel) dentro del Linux, y sus cambios se centrarán exclusivamente en la corrección de errores. El 23 de septiembre podremos ver la primera beta de Ubuntu 21.10, mientras que la versión final está pensada para el próximo 14 de octubre.

Si no quieres esperar, y quieres darle una primera oportunidad a este Linux, puedes bajar la imagen ISO de prueba desde este enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que puede tener errores y problemas muy graves, por lo que solo debemos usarla en equipos de prueba o máquinas virtuales, nunca en nuestro PC principal.