¿Es necesario usar antivirus y firewall en Linux? No corras riesgos

Los sectores del software actual son muchos, pero no cabe duda de que uno de los más importantes es aquel que se refiere a los sistemas operativos. Con Windows 10 a la cabeza, las distros de Linux se han convertido, poco a poco, en una alternativa cada vez más interesante y atractiva.

Una de las principales razones de todo ello es que estas distribuciones se han hecho más sencillas en cuanto a su uso, de lo que eran antaño. Con esto lo que se ha logrado realmente es que los usuarios, incluso sin demasiada experiencia en estas lides, se lancen a trabajar bajo estos sistemas de código abierto. Como seguramente ya sabréis muchos de los que se han informado del tema, o hayan empezado en el apasionante mundo de Linux, son muchas las propuestas de las que aquí disponemos.

A pesar de que la base es la mismas, las diferencias entre muchas de estas distros son importante, de ahí que podamos elegir la que más nos interese. Muchos abogan por la distro Ubuntu, pero el abanico de posibilidades va mucho más allá. Sea como fuere, en estas líneas nos queremos centrar en un apartado tan importante como es el de la seguridad. Desde hace años se ha dicho que la seguridad en Linux es mucho mayor que en Windows, lo que es cierto.

Ahora bien, al mismo tiempo algunos usuarios se podrían preguntar si realmente deberían instalar un antivirus o cualquier otra solución de seguridad en Linux. Por tanto aquí veremos algunas razones por las que debemos instalar un antivirus en Linux.

Internet hace que recibamos y enviemos archivos constantemente

Como os comentamos, es raro que un sistema basado en una distro de Linux se infecte por algún tipo de ataque vía malware. Pero lo que tampoco debemos olvidar es que a pesar de trabajar en Linux, normalmente compartimos archivos con gente que trabaja en otros sistemas, como Windows.

Esto quiere decir que recibimos y reenviamos todo tipo de ficheros que podrían estar infectados. Por tanto, aunque esos virus no nos afecten directamente, pueden tener malware que afecte a otros si los reenviamos. Por tanto lo podemos evitar con tan solo disponer de un software de seguridad.

Los antivirus de Linux apenas consumen recursos

La seguridad es uno de los temas que más preocupan a los usuarios de tecnología actuales. Es por ello que toda precaución en poco, algo que igualmente alcanza a los usuarios de Linux. Eso sí, mientras que una de las principales quejas en Windows es el alto consumo de recursos del PC de estos programas, aquí ese problema se minimiza.

antivirus linux

Esto se debe a que en el sistema de código abierto, estos antivirus suelen ser bastante ligeros y apenas consumen recursos, por lo que su funcionamiento apenas lo notaremos.

El uso de almacenamiento externo USB es habitual

Al igual que sucede con el sistema operativo de los de Redmond, los usuarios de Linux trabajan con dispositivos de almacenamiento externo de manera habitual. Esto quiere decir que de un modo u otro estamos expuestos, o podemos exponer a esos riesgos a terceros, por tanto disponer de un antivirus, nunca va a estar de más.

Algo similar además se podría apuntar en el caso de que nos conectemos a redes locales de forma habitual e intercambiemos archivos con otros PCs en la misma.