El menú contextual de Windows 11 cambia radicalmente: descubre esta nueva PowerToy

El menú contextual de Windows 11 cambia radicalmente: descubre esta nueva PowerToy

David Onieva

Cuando hablamos de PowerToys, nos referimos a una serie de herramientas desarrolladas por Microsoft para mejorar el comportamiento y funcionamiento de Windows. Además, están en constante evolución y mejora, como sucede en el caso que nos ocupa.

Es importante tener en consideración que nos referimos a un proyecto de código abierto por el que no tendremos que pagar un solo euro. Cada vez son más las herramientas disponibles aquí y se refieren a múltiples apartados del sistema operativo. De hecho, nuestros instantes os vamos a hablar de uno de los elementos que más controversia ha creado en Windows 11 desde su lanzamiento, el menú contextual.

Al igual que sucede con otros apartados de esta versión actual del sistema, como el menú de inicio o la barra de tareas, el menú contextual no ha gustado a casi nadie. De ahí que muchos usuarios en los últimos meses han echado mano de soluciones externas para mejorar el aspecto y comportamiento de estos apartados.

Pero gracias a la función de Microsoft PowerToys, ahora tendremos la posibilidad de mejorar el menú contextual de Windows 11 con plantillas. Decir que la nueva función que os comentamos utilizará una serie de plantillas para crear carpetas y archivos personales. Y es que generar un nuevo archivo es una de las acciones más comunes que realizamos en un PC. Cada versión de Windows, incluyendo la más actual, tiene un menú contextual que nos permite crear archivos de texto, carpetas, accesos directos, y más.

De ahí que la próxima función de PowerToys pretende mejorar la opción habitual llamada Nuevo, con una serie de plantillas. Aun sin un nombre final para la función y gracias a un desarrollo independiente, esta nueva característica ofrecerá múltiples plantillas para archivos y carpetas que podremos utilizar.

PowerToys para crear archivos y carpetas en Windows

A diferencia de las opciones genéricas disponibles en la opción Nuevo del menú contextual, esta función facilitará la creación de una carpeta o archivo. Esta funcionalidad aparecerá en el menú contextual del botón derecho del ratón. Decir que no sustituye a dicha opción por defecto, más bien coexiste con ella.

plantillas contextual Windows

Antes de nada tendremos que habilitar previamente la función a través de los ajustes de PowerToys. Es importante que tengamos presente que en estos instantes esta es una característica que está en pleno desarrollo. Esto se traduce en que estará disponible para todos en unos días o semanas.

En un principio podremos pasar el ratón por encima de la nueva opción y así ver la lista de plantillas por defecto que podemos utilizar. Estas son algunas de las mismas:

  • Carpeta vacía.
  • Nueva solicitud de trabajo.
  • Lista de tareas diarias.
  • Script PowerShell.
  • Función de PowerToys.

Por ejemplo, si necesitamos crear una nueva lista de tareas diaria, podremos crear una plantilla de un documento para estas tareas utilizando esta función. Pero eso no es todo, también podremos generar más plantillas propias que aparecerán en este menú contextual. Por defecto, la herramienta almacena todas las plantillas en la carpeta Documentos.

A su vez es posible cambiar los iconos de cada una de las plantillas, lo que facilita su comprensión y uso. Aquí el único problema que vamos a encontrar es que si creamos demasiados elementos de este tipo, a nivel de interfaz se pueden convertir en una seria molestia.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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