Ya puedes bajar Manjaro 20.2 «Nibia», el Arch Linux fácil de usar

Aunque Linux camina hacia convertirse en un sistema operativo sencillo de usar, accesible para todos los usuarios, aún hay distribuciones que se caracterizan por su pureza y, a la vez, por su dificultad, como es el caso de Arch Linux. Por suerte, existen distros derivadas de esta que buscan traernos todas las bondades de Arch en un sistema fácil de instalar, configurar y usar en el día a día. Y uno de estos sistemas operativos sencillos es Manjaro.

Manjaro es una distro Linux que, como decimos, está basada en Arch. Este sistema está pensado para colocarse como una alternativa de la calidad de Windows y macOS, permitiendo a todos los usuarios aprovechar las principales características de Arch Linux, pero sin la prominente curva de dificultad que tiene este sistema tanto para instalarlo como para configurarlo y usarlo en el día a día. Manjaro es el «Arch Linux fácil de usar» que los usuarios con cierta experiencia en Linux deciden usar.

Hace algunas horas, los responsables de esta distro anunciaban el lanzamiento de la nueva versión, Manjaro 20.2, que llega con el sobrenombre de «Nibia». Y llega con una gran cantidad de cambios y novedades como vamos a ver a continuación.

Manjaro 20.2 Nibia

Novedades de Manjaro 20.2

Las novedades de esta distro basada en Arch se dividen en dos partes. La primera de ellas son los cambios que han llegado a todas las ediciones de la misma, sin tener en cuenta el escritorio utilizado. Por ejemplo, debemos destacar la llegada del kernel 5.9, junto con los últimos drivers disponibles, dejando el Kernel 5.4 solo en las ISOs mínimas para quienes necesiten mejor compatibilidad con el hardware más viejo. Además hay que destacar una renovación en el instalador Calamares. Ahora este admite sistemas encriptados sin partición de arranque, o con una partición encriptada. Los usuarios pueden ver un cuadro de diálogo donde introducir la contraseña en modo gráfico para desbloquear la unidad. Además, se han reducido los tiempos de espera para trabajar con las unidades cifradas y el asistente de particionado automático detecta, y evita, estas particiones.

Y la segunda de las partes divide las novedades según el escritorio elegido. Por ejemplo, en el caso de GNOME podemos destacar la actualización a la versión 3.8 del mismo, junto con la llegada de Gnome-Initial-Setup para poner en marcha y configurar el escritorio a nuestro gusto. Las aplicaciones nativas de Manjaro han sido mejoradas también, así como se han incluido nuevos atajos de teclado, nuevos cuadros de inicio de sesión, se ha configurado el uso de Wayland para todos y reducido en un 40% el uso de memoria RAM.

La edición KDE de esta distro ahora utiliza el escritorio Plasma 5.20. Esta versión trae mejoras en Wayland, nuevas opciones de ahorro de energía y el conjunto de aplicaciones KDE 20.08.

Y por último, la edición XFCE ofrece la experiencia más pulida posible. Esta incluye la versión 4.14 del escritorio y es ideal para todos aquellos que buscan obtener el mejor rendimiento.

Descargar Nibia

Esta nueva versión de Manjaro ya está disponible para todos los usuarios. Aquellos que quieran bajarla de cero para instalarla en el PC, o en una máquina virtual, pueden descargar la ISO de forma gratuita (por supuesto) desde el siguiente enlace.

Si ya tenemos Manjaro instalado en el PC podemos dar el salto a «Nibia» fácilmente desde el actualizador que viene incluido en esta distro, o usando la línea de comandos con la siguiente instrucción:

sudo pacman -Syu

Tras reiniciar, tendremos nuestro Linux al día.