Llega una nueva versión de Ubuntu, el Linux que NO debes instalar

Llega una nueva versión de Ubuntu, el Linux que NO debes instalar

Rubén Velasco

Más allá de Windows, los usuarios que quieren un sistema operativo más rápido, privado y estable suelen apostar por Linux. Este sistema se coloca como una de las principales alternativas a Windows, cada vez más popular dados los problemas con los que ha llegado Windows 11 al mercado. Pero, dentro de este ecosistema, podemos encontrar una gran cantidad de ediciones diferentes, lo que conocemos como distribuciones Linux, cada una con una serie de características para adaptarse a la mayoría de los usuarios. Y una de las más conocidas es Ubuntu.

Ubuntu ha sido, durante muchos años, una de las mejores distros Linux, un excelente punto de entrada para aquellos usuarios que no tenían experiencia dentro de este SO, y un sistema estable y robusto para los más exigentes. Sin embargo, Canonical (empresa responsable del desarrollo de este sistema) lleva años tomando malas decisiones y yendo en contra de la comunidad, lo que ha hecho que este sistema no solo esté en declive, sino que no sea una opción recomendada para la mayoría de los usuarios.

El pasado mes de abril, Canonical lanzaba Ubuntu 22.04 LTS, una versión que no traía nada nuevo ni por lo que merezca la pena actualizar, pero que, al menos, ofrecía a los usuarios 5 años de soporte y mantenimiento, por lo que, si instalábamos este sistema, nos podíamos olvidar de él por un tiempo. Ayer llegaba la nueva versión de este sistema, la 22.10, la cual llega, de nuevo, sin apenas novedades, pero, esta vez, con un soporte que da auténtica vergüenza, como es habitual en las versiones que no son LTS.

Ubuntu 22.10

Novedades de Ubuntu 22.10

La primera de las novedades que nos encontramos en esta versión de Ubuntu es la presencia del escritorio GNOME 43. Esta versión del escritorio ha actualizado algunas aplicaciones a GTK4, ha cambiado el editor de textos y el terminal por defecto, y ha eliminado una aplicación de libros, Books. Junto al nuevo escritorio, esta nueva versión de Ubuntu monta el Kernel Linux 5.19, otro sin sentido teniendo en cuenta que ya podemos instalar la versión 6.0 del mismo, quedando con ello la distro obsoleta ya desde su lanzamiento.

Por último, se han instalado nuevas versiones de algunas aplicaciones (como Firefox y LibreOffice), así como de muchos de los paquetes del sistema. Podemos ver la lista completa de novedades en este enlace.

Esta versión solo va a recibir actualizaciones hasta julio de 2023. Por tanto, si estamos pensando en instalarla, debemos tener en cuenta que, dentro de 6 meses, cuando salga la 23.04, tendremos que instalarla sí o sí. Y lo mismo con todas las siguientes, ya que hasta abril de 2024 no va a llegar una nueva versión con 5 años de soporte.

¿Qué Linux instalo?

Canonical está matando a Ubuntu, no hay duda de ello. Mantener el soporte de 9 meses para cada versión es absurdo, teniendo otras opciones como las actualizaciones Rolling Release. Además de incluir publicidad, y buscar el beneficio de la compañía mediante la recogida de datos, esta distro solo trae cosas malas a Linux. Y, a pesar de haber sido la mejor hace años, hoy en día es mejor huir de ella.

Existen muchas otras distros Linux mucho mejores hoy en día. Si no tenemos mucha experiencia dentro de este sistema, distros como MX Linux o Linux Mint son dos opciones excelentes, con un soporte infinitamente mejor, y mantenidas por una comunidad real, que te permitirán descubrir todo lo que nos aporta este sistema. Y, si tenemos ya algo de experiencia, podemos apostar por los sistemas más puristas, como Debian, Manjaro o Arch Linux.

Ubuntu está acabado. Ahora solo es cuestión de saber cuánto tiempo le va a mantener Canonical agonizando.

14 Comentarios