Linux tiene un nuevo rival: el nuevo sistema que querrás instalar ya

Linux siempre ha sido una salida para los usuarios que tienen un ordenador relativamente antiguo, en el que Windows no termina de funcionar bien, o para aquellos que se preocupan por su seguridad y privacidad. Ha habido otros sistemas que han intentado plantar cara a Linux como sistemas operativos ligeros, aunque sin éxito. Ahora, de la mano de Google, llega un nuevo sistema operativo ideal para ordenadores antiguos y poco potentes: ChromeOS Flex. Descubre qué te ofrece este nuevo sistema.

ChromeOS es un sistema operativo privativo de Google que viene por defecto instalado en los Chromebooks, pero que es imposible instalar en otros sistemas. Hay algunos proyectos que nos permiten instalar una versión libre, Chromium OS, para tener una experiencia similar a la del sistema de Google, pero sin algunas de las ventajas que nos ofrece este sistema. Ahora, Google quiere llevar su experiencia a todo aquel usuario que quiera convertir su ordenador en un Chromebook. Y, para ello, ha lanzado la primera versión de su sistema, ChromeOS Flex, para todo el mundo.

¿Qué es ChromeOS Flex?

De forma similar a ChromeOS, Flex es una versión de este sistema operativo abierta para que cualquier usuario interesado pueda instalarla en cualquier ordenador. Sin embargo, quienes más pueden aprovechar este sistema son las empresas, ya que ChromeOS cuenta con medidas de seguridad muy avanzadas, así como funciones de administración remota que, en un hogar, no vamos a aprovechar.

Este nuevo sistema operativo nos permite instalar el ecosistema de Google directamente en nuestro ordenador. Sobre este ecosistema se ejecuta una instancia de Chrome, la cual podemos usar para navegar por Internet. En cuanto a las aplicaciones estas están algo limitadas, ya que solo podremos bajar e instalar aquellas que estén disponibles en la propia tienda de aplicaciones, la Chrome Store. De igual forma, podremos usar cualquier webapp como si se tratase de una aplicación instalada nativamente en el PC.

ChromeOS Flex

Este sistema operativo tiene una utilidad clara: ser un sistema ligero y seguro para aquellos que solo navegan por Internet y hacen uso de servicios online. No vamos a poder instalar juegos como los que podemos instalar en un PC, ni programas como Office o Photoshop, aunque podríamos usar sus equivalentes versiones web.

Google ha publicado una lista con más de 400 dispositivos certificados en los que este nuevo ChromeOS Flex funciona perfectamente, aunque podemos bajarlo e instalarlo sin problemas en cualquier ordenador, con cualquier hardware.

Descargar e instalar

Google ha simplificado al máximo la puesta en marcha de su nuevo sistema operativo. Lo único que tenemos que hacer es descargarlo desde la web de Google. Una vez bajado, lo grabamos a una memoria USB para proceder con la instalación.

Al arrancar el PC con esta memoria USB, el propio ChromeOS Flex borrará nuestro sistema actual y se instalará en el ordenador sin que nosotros tengamos que hacer nada. En apenas unos minutos ya tendremos en marcha este nuevo sistema de Google.

Si algún usuario estaba utilizando CloudReady OS, todos serán actualizados automáticamente a Flex cuando este sistema operativo alcance su versión estable.

3 Comentarios