Uno de los principales problemas de Linux siempre han sido los drivers, y es que de sobra se sabe que hay componentes y periféricos, sobre todo antiguos, que no funcionan. Por lo general, los fabricantes no suelen lanzar controladores oficiales para usar el hardware en este sistema operativo, obligando a la comunidad a crear sus propios controladores para poder funcionar. Una tarea que no es precisamente sencilla y que, a veces, lleva bastante tiempo. Sin embargo, por suerte, no siempre es así. Y si eres de los que te gusta jugar en Linux y con mando estás de suerte.
Sony tiene sus propios drivers oficiales dentro del Kernel Linux. Estos se encuentran dentro del «hid-sony«, y es la propia compañía quien se encarga de actualizarlos. Sin embargo, hace unas semanas, la compañía dividió su paquete creando uno nuevo: «hid-playstation«. Este nuevo paquete será el encargado de contener todos los controladores del hardware de PlayStation (como de los mandos de PS3, PS4 y del nuevo PS5), mientras que el paquete «hid-sony» seguirá siendo mantenido por Sony, pero para otro tipo de drivers.
Junto al nuevo «hid-playstation», el Kernel Linux recibía un total de 13 parches destinados precisamente a hacer funcionar el nuevo mando de PS5 en este sistema operativo. Estos parches llegaban mediante un commit directamente de la mano de un trabajador de Sony, concretamente de un trabajador de Gaikai (plataforma de juego en la nube propiedad de Sony PlayStation). Y añaden ni más ni menos que 1400 líneas de código al ya de por sí extenso núcleo del sistema libre.
Qué funcionará del mando de PS5 en Linux
Este nuevo controlador permite a los usuarios conectar el mando DualSense a Linux tanto por Bluetooth como por cable. Y la mayoría de las características de este mando serán totalmente funcionales sin necesidad de configuraciones adicionales. Por ejemplo, además de todos los botones y controles, los LEDs, el botón para silenciar el micro, el touchpad, la vibración, la barra de luz, los sensores de movimiento y el estado de la batería podrán usarse de forma nativa directamente en Linux.
Por desgracia, hay otras características que no funcionan, como los gatillos adaptativos o la vibración VCM, ya que estas funciones dependen de complejas estructuras de datos que ni Linux ni los juegos de PC soportan. Desde Sony dejan la puerta abierta a implementarlas si en el futuro los juegos en otras plataformas diferentes a PlayStation hacen que merezca la pena. Aunque, personalmente, creemos que esto no será así.
Aunque Sony no lo ha dejado del todo claro, se cree que se necesitará de frameworks adicionales para poder configurar y utilizar el mando. Estas pueden estar dentro de los propios juegos, o gestionarse a través de un software intermedio como es el caso de Steam.
Disponibilidad
Actualmente, estos nuevos drivers se encuentran en fase de revisión, solo disponibles en las versiones testing del Kernel Linux. Por el momento, no sabemos exactamente con qué versión llegarán, dependiendo de la estabilidad de estos drivers y de si la comunidad considera que tienen la calidad adecuada para pasar a formar parte de los controladores.
Lo que está claro es que con el próximo Kernel Linux 5.11 estos nuevos drivers de PS5 no van a llegar. Si todo va bien, puede que formen parte de la versión 5.12 del núcleo Linux, aunque tampoco es del todo seguro. Solo nos queda esperar.