Llega Kali Linux 2020.4 con 6 grandes novedades para hacking ético

Llega Kali Linux 2020.4 con 6 grandes novedades para hacking ético

Rubén Velasco

Kali Linux es una de las mejores distros para hacking ético que podemos encontrar en la red. Gracias a ella vamos a poder llevar a cabo prácticamente cualquier prueba de seguridad, además de conectarnos de manera más segura, y privada, a Internet. Está distro está pensada tanto para que los usuarios que empiezan a dar los primeros pasos en el hacking puedan hacerlo sin complicaciones como para que los hackers más avanzados puedan tener en un mismo lugar todo lo que necesitan. Como todos los sistemas operativo, Kali suele actualizarse frecuentemente para seguir mejorando. Y esto es lo que ha hecho con la llegada de la versión 2020.4.

El nuevo Kali Linux 2020.4 es la cuarta, y última, actualización de esta distro de hacking ético de este año. Después de que la versión anterior, 2020.3, llegara con muy pocas novedades, sus desarrolladores se han puesto las pilas y han sorprendido a todos los usuarios de este sistema con el lanzamiento de la nueva versión 2020.4, una versión que llega repleta de cambios y novedades como vamos a ver a continuación.

Kali Linux 2020.4 Bash

Novedades de Kali Linux 2020.4

Aunque esta nueva versión de este Linux viene con bastantes cambios, estos se pueden agrupar perfectamente en 6 cambios principales.

El primero de ellos es que, a partir de ahora, ZSH se ha convertido en el nuevo shell por defecto de la distro. Este cambio se llevaba avisando desde hace bastante tiempo y, por fin, se ha hecho realidad. Bash sigue estando presente dentro de Kali Linux, pero se le ha dado un lavado de cara (solo estéticamente) y ahora se parece mucho más a ZSH.

Kali Linux ahora forma parte de Amazon GovCloud, y tiene una entrada dentro de su tienda. Además, cuenta con una versión especialmente diseñada para funcionar en los servidores de Amazon Web Services, para aquellos que necesiten alojar la distro en la nube. También se ha añadido soporte para los usuarios de VMware que utilicen Vagrant.

Como todas las actualizaciones de Kali Linux, la distro de hacking ético ha traído actualizaciones internas (como el Kernel Linux 5.9) y una serie de nuevas herramientas como:

  • Apple bleee
  • CertGraph
  • dnscat2
  • FinalRecon
  • goDoH
  • hostapd-mana
  • Metasploit Framework v6
  • Whatmask

¿Tienes un ordenador con ARM? Estás de suerte. Esta nueva versión 2020.4 de Kali Linux ahora ha hecho compatible Win-KeX con los dispositivos ARM. Este modo funciona de forma parecida al modo «ventana» de siempre, pero aprovechándose del Escritorio Remoto, RDP, de Microsoft.

Por último, los responsables de Kali han empezado a colaborar directamente con el desarrollador de la herramienta CrackMapExec. Esto significa, para nosotros, que recibiremos las nuevas versiones antes de que estas lleguen al público general. También se ha facilitado una guía de empaquetado de programas para que todo aquel que quiera enviar su herramienta a Kali sepa cómo hacerlo.

Descargar y actualizar

El nuevo Kali Linux 2020.4 ya está disponible para todos los usuarios de forma totalmente gratuita, como siempre. Si aún no tenemos esta distro instalada en el PC, podemos bajarla desde el siguiente enlace.

En caso de que la la tengamos instalada de antes, bastará con ejecutar estos 3 comandos para actualizar todo nuestro sistema a la última versión.

echo "deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main non-free contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade [-f / var / ejecutar / reboot-required] && sudo reboot -f

Tras el proceso, que puede llevar bastante rato, ya podremos ejecutar el comando «grep VERSION / etc / os-release» para comprobar que, efectivamente, ya tenemos instalada esta nueva versión de Kali.