¿No te gusta el nuevo gestor de descargas de Firefox? Vuelve al clásico

Mozilla Firefox es uno de los principales navegadores web de los que podemos echar mano hoy día. De hecho, es uno de los preferidos para aquellos que intentan cuidar su privacidad a la hora de navegar, aunque tiene ciertas funciones que no convencen a muchos.

Hay que tener en cuenta que estos programas cada vez están más extendidos y su número de usuarios no para de crecer. Por tanto, sus desarrolladores, empresas de la importancia de Google, Mozilla o Microsoft, intentan mejorar sus proyectos constantemente. Esto es algo que en gran medida logran a través de las actualizaciones que periódicamente nos hacen llegar. A continuación, nos queremos centrar en el navegador Firefox de Mozilla y en una de sus funciones más importantes.

En concreto nos referimos al gestor de descargas integrado que pone a nuestra disposición el programa y que en breve va a cambiar. Decimos todo esto porque la firma planea cambiar el comportamiento de las descargas en Firefox 97, versión del programa que nos llegará en breve. Pero este tipo de cambios a muchos no les termina de convencer del todo, pero tendremos la posibilidad de restaurar la funcionalidad de descarga clásica.

Y es que los usuarios de Firefox que bajan archivos, que son la mayoría, tienen un aviso de descarga cuando lo hacen. El mismo muestra una serie de opciones para abrir el archivo usando una aplicación concreta, o guardarlo en el sistema. Pero a partir de Firefox 97 la aplicación ya no mostrará este aviso por defecto. Hay que saber que el programa descarga archivos automáticamente cuando pinchamos en un enlace para ello. Los contenidos se bajan en la carpeta por defecto sin opción de cambiar la ubicación.

Vuelve a usar la función de descargas convencional en Firefox

Este comportamiento es idéntico al de los navegadores Chromium, que por cierto son mayoría. Asimismo, la opción de preguntar dónde se descargan los archivos sigue estando disponible en Firefox 97, pero no está activada por defecto, lo que para muchos será un problema. Aquellos que quieran volver a usar estos, podrán habilitarla y restablecer el aviso de descarga. Pero hay que saber que el método no es el mismo al que estábamos acostumbrados en Firefox 96 y versiones anteriores.

Podemos afirmar que por el momento seguimos teniendo la posibilidad de restaurar el método de descarga clásico de Firefox. Para todo ello Mozilla ha añadido una preferencia a la configuración avanzada del programa en la que podemos elegir entre sistema nuevo y el clásico para las descargas. Eso sí, debemos tener en cuenta que es posible que esta preferencia se elimine en el futuro. Para hacer uso de esta no tenemos más que cargar la página de configuración desde about:config en la barra de direcciones.

descargas Firefox

En la pantalla de que aparece, desde el correspondiente cuadro de búsqueda, accedemos a la opción browser.download.improvements_to_download_panel. Aquí ya no tenemos más que hacer doble clic para cambiar su valor. En concreto, se lo vemos como True, significa que el nuevo comportamiento de descargas está activo. Así, lo cambiamos a False para volver al clásico de Firefox. Además, para que los cambios se hagan efectivos, no es necesario ni siquiera reiniciar el navegador.

¡Sé el primero en comentar!