Grandes novedades llegan a GIMP: la transformación 3D y capas a la altura de Photoshop

Cuando hacemos referencia a los editores de fotografías, lo cierto es que en la actualidad disponemos de una buena cantidad de propuestas en este sentido. Algunas gratuitas, otras de pago, o unas más potentes que otras; pero sin duda una de las más populares es GIMP.

Este es un programa que muchos comparan con la conocida propuesta de Adobe en este mismo sentido, nos referimos a Photoshop. Pues bien, os hablamos ahora de este programa gratuito para el trabajo con archivos fotográficos, debido a que acaba de recibir una nueva actualización. Decir que antes del lanzamiento de la versión 3.0 del mencionado editor fotográfico GIMP, sus desarrolladores han lanzado importantes correcciones de errores y mejoras en la aplicación.

Novedades 3D de la versión 2.10.18 de GIMP

Esto es algo que llegará a los usuarios del programa a través de su última actualización, en concreto nos referimos a la 2.10.18. De entre las muchas novedades que esta nueva versión recibe en estos momentos, el nuevo GIMP 2.10.18 incluye nuevas herramientas como la carga más fluida de pinceles ABR, o el resaltado de áreas que podemos superponer.

Al mismo tiempo, si hay algo que realmente va a llamar la atención de la mayoría de los usuarios, es todo aquello que se refiere a las nuevas funciones de transformación 3D. Si ahondamos un poco más en este sentido, diremos que la novedosa herramienta de transformación 3D nos va a ser de mucha ayuda a la hora de cambiar la perspectiva de una capa o para desplazarla en el espacio tridimensional.

GIMP 3D

De este modo podemos establecer un punto concreto de anclaje y luego rotar la capa en los ejes X, Y y Z de nuestro escritorio de trabajo de GIMP. Al mismo tiempo con la nueva incorporación, veremos disponibles múltiples modificadores para restringir la rotación y el desplazamiento a un solo eje. Además la casilla de verificación permite cambiar el punto predefinido de rotación, así como la propia rotación y el desplazamiento. También diremos que esto nos permite controlar la transformación 3D en el marco propio de la capa, o en otro lugar de la imagen global.

Otras novedades que llegan a GIMP

Cambiando de tercio, también merece la pena reseñar que el recientemente enviado GIMP 2.10.18, ahora ya habilita la caja de herramientas por defecto al ejecutarlo. Esto lo que nos va a permitir es poder organizar todas las herramientas que más usemos habitualmente, o nuestras favoritas, en un grupo para acceder a ellas más rápidamente. En lo que se refiere a la interfaz de usuario del programa, el equipo que está detrás de GIMP acaba de añadir un nuevo tema de iconos de alto contraste para que lo podamos utilizar.

Nuevos iconos GIMP

Además esta versión del programa mejora la biblioteca de procesamiento de imágenes GEGL y el codificador de píxeles BABL, lo que facilita trabajar con archivos importados de Photoshop en este programa gratuito. Para terminar os diremos que en cuanto a las mejoras en el acoplamiento de capas, ahora podremos combinar las capas de fusión y de selección flotante utilizando el botón de anclaje. Por tanto, para poder probar de primera mano la nueva versión del programa, lo podréis hacer desde aquí.