Funciones de LibreOffice Math que debes conocer para tus fórmulas

En multitud de ocasiones cuando hablamos de programas centrados en el sector ofimático, lo primero que nos viene a la cabeza es un editor de textos. Algo similar sucede con los programas centrados en la creación de presentaciones multimedia, por ejemplo. Sin embargo, suites como Office o LibreOffice van mucho más allá de estos tipos de uso.

El primero de los casos mencionados se refiere a la propuesta que nos ofrece el gigante Microsoft desde hace muchos años. Con todo y con ello, nos encontramos con un serio oponente en este caso de código abierto llamado LibreOffice. Esta suite gratuita no para de mejorar con el fin de hacer frente a la propuesta de los de Redmond y está compuesta por una serie de interesantes aplicaciones.

Como no podía ser de otro modo aquí nos encontramos con un editor de textos, un programa de hojas de cálculo, u otro para crear presentaciones. Sin embargo, en estas mismas líneas nos queremos centrar en Math, un editor de fórmulas matemáticas que puede servir como complemento al resto de soluciones integradas. De esta manera dispondremos de fórmulas matemáticas y científicas con un formato perfecto que podremos usar en el resto de los programas comentados.

Como no podía ser de otro modo Math nos permite el uso de multitud de objetos habituales en este tipo de fórmulas matemáticas. Aquí se incluyen exponentes e índices, fracciones, matrices, ecuaciones, integrales, etc. a su vez la propia aplicación nos propone una serie de características que nos serán de ayuda a la hora de diseñar estos objetos. También debemos tener en consideración que intenta adaptarse tanto a los usuarios noveles como los más avanzados.

Saca más provecho de LibreOffice Math con estas funciones

El primer apartado que deberíamos tener muy en consideración a la hora de sacar el máximo provecho a este programa es el panel de operaciones. Por defecto el mismo se sitúa en la parte izquierda de la interfaz principal de la aplicación. Además, dispone en su parte superior de una útil lista desplegable que nos permitirá localizar los elementos que formarán parte de nuestras fórmulas de manera más rápida. La selección dependerá del tipo de contenido que vamos a generar aquí. De esta manera podremos elegir entre Operaciones, Funciones, Paréntesis, Formatos, etc.

libreoffice math

A su vez debemos tener en consideración que, a pesar de tratarse de fórmulas matemáticas, dependiendo del uso que vayamos a hacer de ellas, podremos cambiar su aspecto. Con esto nos referimos que al igual que sucede con los textos habituales, aquí podemos modificar parámetros tales como la fuente, su tamaño, o alineación. Todo ello lo logramos desde el menú Formato de la interfaz principal. Por otro lado, cabe mencionar que en ocasiones vamos a necesitar utilizar símbolos más especiales para este tipo de contenidos.

Por tanto, para no tener que importarlos desde otro programa, no tendremos más que situarnos en el menú Herramientas / Símbolos. Además, y con el fin de agilizar nuestro trabajo, tenemos la posibilidad de importar objetos de este tipo desde otros programas o fuentes. De esta manera no tendremos que empezar con el proyecto desde cero añadiendo fórmulas ya creadas. Esto es algo que logramos desde el menú Herramientas / Importar Fórmula.

¡Sé el primero en comentar!