Llega Firefox 90 con actualizaciones en segundo plano y más

Firefox es el navegador web de aquellos usuarios que buscan tener un extra de privacidad en la red y huir de las grandes empresas, como Microsoft o Google, que buscan hacer dinero con los datos de navegación de los usuarios. Este navegador, gratuito y de código abierto, ocupa actualmente el tercer puesto como navegador más usado. Sin embargo, lleva ya algún tiempo perdiendo cuita de mercado frente al crecimiento de otros navegadores, como Edge. Así, con el nuevo Firefox 90, Mozilla quiere intentar que su navegador siga siendo una alternativa moderna y fresca, a la altura de sus rivales.

Novedades de Firefox 90

Una de las principales novedades que podemos encontrar en esta nueva versión del navegador es su nuevo sistema de actualizaciones. Hasta ahora, Firefox solo se actualizaba cuando el navegador estaba en ejecución, obligándonos a reiniciarlo para completar la instalación. A partir de ahora, en Windows, el nuevo Firefox 90 cuenta con un sistema de actualizaciones en segundo plano que nos permitirán tener el navegador siempre al día, igual que Google Chrome o Edge. Firefox bajará las nuevas versiones incluso cuando no estemos usando el navegador y las instalará automáticamente al abrirlo para que no tengamos que preocuparnos más por ellas.

Otra novedad interesante es una nueva página interna llamada «about:third-party«. En ella vamos a poder ver todos los módulos de terceros que no han sido firmados por Mozilla y que están cargados en el navegador. Estos módulos suelen ser los responsables de problemas de compatibilidad o bloqueos, y ahora podremos tenerlos más controlados.

Firefox 90 terceros

En tercer lugar, debemos destacar el nuevo modo HTTPS-Only. Este nuevo modo nos permite obligar al navegador a usar solo conexiones HTTPS por defecto, igual que hacen algunas extensiones como HTTPS Everywhere. En caso de que el navegador no pueda usar este protocolo mostrará un aviso al usuario antes de pasar al HTTP.

Otros cambios interesantes que nos encontramos en el nuevo Firefox son:

  • Eliminado el soporte para FTP.
  • La función de imprimir a PDF ahora puede crear hipervínculos.
  • SmartBlock 2.0 mejora la privacidad al bloquear mucho mejor los scripts de Facebook.
  • Abrir imagen en una nueva pestaña la abre en segundo plano.
  • Si el PC no soporta la aceleración WebRender por hardware, usará la aceleración por software por defecto.
  • Mejorado el rendimiento general de WebRender.
  • Nuevas políticas para empresas.

Mozilla también ha aprovechado el lanzamiento de Firefox 90 para corregir todo tipo de errores en su navegador, desde errores de rendimiento y estabilidad hasta fallos de seguridad. Sin embargo, de estos últimos aún no ha facilitado detalles, por seguridad. Por último, debemos recordar que la nueva versión Firefox ESR (soporte extendido) será la última que soportará Flash. A partir de Firefox 91, la rama ESR 78 desaparecerá, y ya será imposible seguir usando Flash en el navegador.

Cómo instalar esta nueva versión

Todos los usuarios que ya tengan instalado Firefox en sus ordenadores recibirán la nueva versión 90 de forma automática tan pronto como lo abran y empiecen a usar el navegador. Además, podemos forzar la instalación de la nueva versión abriendo manualmente el apartado de Ajustes > Ayuda > Acerca de Firefox.

Firefox 90

La nueva versión del navegador de Mozilla la podemos bajar también de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Y también podemos bajar la versión manualmente desde el FTP de la compañía, aquí.