Llega Firefox 87, ahora con mejor privacidad que nunca

Aunque Chrome y Edge son los navegadores más utilizados, Firefox sigue teniendo una importante cuota de mercado. Este navegador, totalmente gratuito y de código abierto, destaca sobre sus rivales por brindarnos una privacidad muy superior a la hora de navegar por Internet. Mientras que Google y Microsoft nos siguen allá donde vamos, Mozilla no se preocupa por nuestros datos, y no solo eso, sino que nos ayuda a evitar que otras webs puedan rastrearnos mientras usamos el navegador. Y mejorar esta privacidad ha sido uno de los objetivos del nuevo Firefox 87.

Hace apenas unas horas, Mozilla lanzaba la versión estable de su nuevo Firefox 87. Esta nueva actualización no trae consigo grandes cambios ni novedades revolucionarias, sino que se centra, sobre todo, en mejorar la privacidad de los usuarios.

Novedades de Firefox 87

Sin duda, la novedad más importante que nos hemos encontrado en el nuevo Firefox 87 es la nueva Referrer Policy. Hasta ahora, los navegadores web solo recortaban los parámetros de las URL cuando las solicitudes vienen de sitios seguros. Por ejemplo, las peticiones desde sitios web HTTPS a sitios no seguros HTTP. Pero sí se compartían al acceder desde sitios con el mismo nivel de seguridad.

A partir de ahora, Firefox recortará estos parámetros siempre que la solicitud venga desde un dominio diferente, independientemente del nivel de seguridad. De esta manera, un sitio web «B» no podrá nunca conocer los parámetros de la URL de un sitio web A. Así evitaremos que una web pueda conocer información personal oculta en la propia URL, como las cadenas de búsqueda.

Firefox 87 Referrer Policy

Otra novedad importante que vamos a encontrar en esta nueva versión del navegador es SmartBlock. Los usuarios que usen el modo privado o tengan configurado el Enhanced Tracking Protection en modo estricto podrán beneficiarse de esta nueva función. Lo que hace esta nueva función del navegador es que, cuando una web vaya a fallar por usar las opciones de privacidad, carga una serie de scripts internos para simular que hay conexiones «reales» y, por tanto, se pueda mostrar el contenido sin problemas.

Otros cambios que podemos encontrar en el navegador son:

  • Mejoras al buscar palabras en páginas web con scroll para poder encontrar mejor los resultados.
  • Soporte para VoiceOver, el lector de pantalla de macOS.
  • Mejoras de accesibilidad.
  • La tecla de borrar ahora está desactivada por defecto para evitar perder datos al volver atrás de una web. En su lugar podemos usar Alt+flecha izquierda.
  • Mejoras en los menús para tenerlos más ordenados.
  • Menú de ayuda simplificado.

Por último, Mozilla ha aprovechado para corregir varios fallos de seguridad en su navegador, aunque no hará pública la información hasta más adelante.

Descargar y actualizar el navegador

El nuevo Firefox 87 ya se encuentra disponible para todos los usuarios, aunque puede que tardemos un poco en recibir la actualización. Si no queremos esperar, en este enlace podemos encontrar el instalador del nuevo Firefox 87 (Windows, 64 bits) para poder bajarlo e instalarlo a mano.

Si no nos importa esperar, la nueva versión del navegador llegará a todos los usuarios de forma automática igual que siempre. La actualización se bajará, instalará y, cuando reiniciemos el navegador, estaremos usando directamente el nuevo Firefox 87, junto con todas sus novedades.

Firefox 87

Por último, a lo largo del día el instalador aparecerá en la web de Mozilla, pudiendo bajarlo desde allí como cualquier otra versión.