Actualiza a Firefox 73: más seguridad y mejor zoom para webs

Actualiza a Firefox 73: más seguridad y mejor zoom para webs

David Onieva

Los actuales navegadores de Internet no paran de crecer y mejorar, como es el caso que nos ocupa en estas líneas con el popular Firefox de Mozilla. Para que esto sea posible, los desarrolladores de esos proyectos software se encargan de enviar periódicas actualizaciones a sus millones de usuarios.

Por tanto, ahora mismo está comenzando el envío de Firefox 73, la última versión estable del navegador web de la mencionada firma. Esto es algo que se llevará a cabo a lo largo del día de hoy, por lo que es posible que aún no la hayas recibido. Decir que esto es algo que podemos comprobar a través de la opción de menú Ayuda / Acerca de Firefox. Al mismo tiempo cabe mencionar que el próximo lanzamiento estable, Firefox 74, está previsto para el 10 de marzo.

Con todo y con ello, si queréis descargar ya mismo el nuevo Firefox, lo podréis hacer desde los servidores FTP de la propia empresa, desde este enlace.

Mozilla lanza el nuevo Firefox 73 con estas novedades

Pero si nos centramos en el actual, la versión 73, los creadores del software en este caso se han querido centrar en la llegada de multitud de correcciones de seguridad, entre otras cosas. Es por ello que llegados a este punto podríamos decir que Firefox 73 es una actualización algo más pequeña de lo que estamos acostumbrados.

Firefox 73

Como os decimos incluye varias correcciones de seguridad así como dos nuevas características principales que podremos encontrar en el navegador como tal. Por tanto, si nos centramos en estas, os contamos que el nuevo Firefox 73 nos presenta cambios en el zoom de las webs que visitamos. Los usuarios pueden cambiar el nivel de zoom de los sitios web con el fin de mejorar la accesibilidad. Pero hasta ahora esto solo era posible para sitios web individuales. Como muchos comprobasteis de primera mano, esto hace que el proceso sea un poco engorroso si era necesario cambiar el zoom en varios de los sitios abiertos.

Así, ahora en el nuevo Firefox 73, es posible cambiar el zoom por defecto en las preferencias del software. Para ello lo primero será acceder a about:preferences desde la barra de direcciones para localizar la opción de Idioma y Apariencia. Aquí ya encontramos la nueva función personalizable a la que os hacíamos referencia. De este modo podremos cambiar el zoom por defecto a un valor que esté entre un 30% y 300% con esta configuración. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de marcar la casilla «Solo ampliar texto» para ampliar únicamente el texto pero mantener todos los demás elementos de la página.

Firefox 73 cambio zoom

Otros cambios que llegan al nuevo Firefox

Cambiando de tercio, la otra gran novedad funcional que veremos en este reciente lanzamiento, se refiere a una mejora en la visualización de contenidos. En concreto hablamos de mejoras en el modo de alto contraste. Decir que esta es una característica de accesibilidad de Windows para mejorar la legibilidad de los contenidos. Hasta ahora Firefox solía desactivar las imágenes de fondo en ese modo.

Alto contraste Windows

Sin embargo, ahora en Firefox 73 el programa coloca un bloque de color alrededor del texto en el modo de alto contraste para mejorar la legibilidad de los caracteres, todo sin eliminar por completo la imagen de fondo de la página web.

Estos son los dos cambios más importantes que encontraremos en Firefox 73, pero no son los únicos. Igualmente podremos aumentar o disminuir la velocidad de reproducción de audio, y ahora Firefox optimiza los inicios de sesión al navegar.

Además para terminar diremos que ahora los usuarios reciben una nueva notificación cada vez que una web requiere acceso a dispositivos de realidad virtual, así podremos permitir o bloquear el acceso.