La puedes probar Elementary OS 6, el Linux que imita a macOS

La puedes probar Elementary OS 6, el Linux que imita a macOS

Rubén Velasco

Si hay algo que le gusta a Linux es imitar la apariencia de otros sistemas operativos. Actualmente podemos encontrar distros de todo tipo: algunas con sus propias interfaces gráficas, otras que imitan la apariencia de Windows para facilitar la transición a los usuarios, y otras que buscan llevar la experiencia macOS a los PCs para que los usuarios que no quieren, o pueden, comprarse un Mac puedan tener la experiencia de Apple junto con todo lo bueno de Linux. Y una de las distros que entran dentro de esta categoría es Elementary OS.

Elementary OS es una distro Linux basada en Ubuntu desarrollada para ofrecer un sistema operativo rápido, seguro y totalmente de código abierto. Sin duda, uno de los aspectos más característicos de este sistema es su interfaz, ya que cuenta con una apariencia que imita muy bien la estética de macOS, el sistema operativo de los Mac de Apple.

Este mismo fin de semana, sus desarrolladores han lanzado la primera beta de la que será su próxima versión, Elementary OS 6, «Odin». Los usuarios que quieran tener una primera toma de contacto con esta distro podrán bajarla e instalarla para poder probar sus novedades. Eso sí, al ser una beta os recomendamos no usarla a diario, solo en un equipo de pruebas, ya que puede tener errores.

Elementary-OS-6-colores

Novedades de Elementary OS 6 «Odin»

Esta distro sigue los ciclos de desarrollo de Ubuntu LTS, por lo tanto, el nuevo Elementary OS comparte núcleo con la última LTS de la distro de Canonical. Por ello, lo primero que encontraremos en este sistema es el Kernel Linux 5.8, una versión que, aunque no es la última, ha demostrado ya ser lo suficientemente estable como para ser elegido núcleo predeterminado.

Otra de las novedades que nos vamos a encontrar es un nuevo instalador. Este nuevo instalador es muy sencillo de usar, y nos permite configurar distintos aspectos de la instalación (idioma, teclado, etc) desde él. Además, utiliza «gparted» para crear las particiones que queramos a la hora de poner en marcha el SO.

El sistema de notificaciones también ha sido actualizado y renovado casi desde cero. Ahora, Elementary OS 6 cuenta con un nuevo servidor de notificaciones. Dentro de él encontraremos un interruptor para activar o desactivar el modo «no molestar», así como una lista con todos los eventos que han ido ocurriendo. También podremos ver un indicador que nos avisará cuando haya avisos pendientes.

Otras novedades que encontraremos en esta nueva distro son:

  • LibHandy, complemento de GNOME que reemplaza muchas funcionalidades GTK habilitando, por ejemplo, los gestos multi-touch, mejorando la paginación y más.
  • Flatpak, permite instalar aplicaciones desde el AppCenter.
  • Mejoras en los temas y en las opciones de personalización.
  • Aplicaciones actualizadas (Mail, Task, Files y «Acerca de»).

Probar la beta ya mismo

De momento no sabemos cuándo llegará la versión final de «Odin» a todos los usuarios. Por lo tanto, mientras esto ocurre, tendremos que conformarnos con descargar y probar la Beta de Elementary OS. Esta beta ya está disponible para todos los usuarios que quieran probarla, y pueden descargarla sin coste alguno desde el siguiente enlace.

Una vez descargada podemos elegir, o bien la grabamos a una memoria USB para arrancar cualquier PC con ella, o la montamos en una máquina virtual para probarla sin alterar nuestro PC.