Prueba el futuro de Linux: descarga la beta de Ubuntu 24.10 «Oracular Oriole»
El pasado mes de abril, Canonical lanzó su Ubuntu 24.04 LTS, una versión del sistema operativo con soporte extendido de 5 años (ampliable hasta 10 años) con la que está marcando el futuro del sistema, tanto en escritorio como en servidores. Sin embargo, Ubuntu aún tiene mucho más que ofrecernos, y la compañía sigue trabajando constantemente en él. Así, marcando el camino, la compañía acaba de lanzar la primera «beta» de su próxima actualización: Ubuntu 24.10.
Ubuntu 24.10 «Oracular Oriole» será la segunda versión de 2024, y será una versión centrada en incluir cambios y mejoras de cara al futuro. Mientras que las LTS son versiones pensadas para su uso a largo plazo, y que deben funcionar muy estables, las versiones normales se pueden permitir un poco más de experimentación de cara a probar novedades que, finalmente, llegarán a la siguiente LTS.
Antes de nada, os recordamos que esta versión es una «beta». Esto quiere decir que, aunque no queda mucho para su lanzamiento final, aún está sin acabar, y puede contener errores. Nuestra recomendación es que solo la usemos en entornos de prueba, como máquinas virtuales, para empezar a familiarizarnos con ella, pero nunca en nuestro ordenador, o servidor, principal.
Novedades de Ubuntu 24.10
En comparación con otras versiones de Ubuntu, la nueva 24.10 es una actualización bastante grande, y nos llega con un puñado de cambios y novedades.
Lo primero de todo es que, por ahora, viene con el Kernel Linux 6.11 instalado por defecto. Y, además, incluye como escritorio el nuevo GNOME 47, con todas las mejoras que se han incluido en esta versión del popular escritorio. Pero aún hay más.
El explorador de archivos, Nautilus, también ha incluido varios cambios en su interfaz. Ahora se ha reestructurado la barra lateral con los marcadores (Descargas, Música, Videos, Papelera, etc), se han anclado los discos duros de forma predeterminada, y nuevas opciones para acceder a las unidades de red.
También se ha incluido una nueva versión del analizador de discos duros (baobab), que ahora cuenta con una interfaz mucho más cuidada y acorde al resto de programas de la distro Linux. El centro de software de este Linux también se ha renovado, añadiendo nuevas categorías de programas y mejorando, sobre todo, las actualizaciones del software.
Otros cambios importantes atener en cuenta son:
- Correcciones y mejoras de bajo nivel en el instalador.
- Nueva configuración por defecto de GNOME para dispositivos ARM, como los Raspberry Pi.
- Nuevas opciones de accesibilidad.
- Mejoras en la gestión de correos electrónicos, tanto IMAP como de cuentas Microsoft 365.
- Una nueva barra de progreso en el dock cuando una aplicación se actualiza en segundo plano.
- Nuevos fondos de pantalla.
- Nueva aplicación «Centro de seguridad».
Gracias el Kernel 6.11, también se han incluido nuevas versiones de los drivers para funcionar mejor con todo el hardware. Pero, sobre todo, hay que destacar la mejora en los controladores de NVIDIA y lectores de huellas dactilares. También se han actualizado los programas y paquetes que vienen preinstalados en el sistema a sus versiones más recientes.
Lanzamiento y descarga
Como ya hemos explicado, Canonical ya ha puesto a disposición de todos los usuarios la primera «beta» de este sistema. Todos aquellos que quieran probar sus novedades, y ayudar a la detección de errores y problemas antes del lanzamiento final, pueden descargarla desde este enlace. Una vez bajada, solo hay que grabarla a un USB para poder arrancar el ordenador con ella, o cargarla directamente desde una máquina virtual.
Además, si todo va según lo previsto, la versión final de Ubuntu 24.10 «Oracular Oriole» debería llegar a todos los usuarios el próximo 13 de octubre, en algo más de 3 semanas. Y esta versión ya tendrá todas las mejoras y correcciones aplicadas para una mejor experiencia.
Los usuarios que instalen esta beta podrán actualizar a la versión estable tan pronto como esté disponible a través del paquete «apt» o el gestor de actualizaciones del sistema. Y los que estén usando versiones anteriores podrán dar el salto también a 24.10 sin necesidad de reinstalar el sistema completo. Eso sí, recordamos que las versiones no-LTS solo tienen un soporte de 9 meses, por lo que, si optamos por ella, no debemos perder el foco a 25.04, que llegará en abril del año que viene.