Debian 10.9, una actualización previa antes de la versión 11

Una de las distribuciones de Linux más importantes es Debian. Puede que no sea una de las más usadas ni de las que más se oye hablar, pero sin ella, muchas otras distribuciones (como Ubuntu o LMDE) no existirían. Este sistema es uno de los más usados como base para otras distribuciones, y es una de las mejores distros para los usuarios un poco avanzados que quieren algo sencillo y, a la vez, completo, sobre el que tener control. Y mientras la comunidad trabaja en la próxima versión 11 de este Linux, sus usuarios pueden descargar, desde hoy, el nuevo Debian 10.9.

Este mismo fin de semana, la comunidad de desarrolladores de Debian anunciaba el lanzamiento de una nueva actualización para la rama «Buster» actual: el nuevo Debian 10.9. Esta es la novena actualización de la versión estable de este Linux, y marcha un nuevo punto en cuanto a parches y correcciones.

Escritorio Debian

Novedades de Debian 10.9

Desde luego, no esperemos encontrar grandes cambios revolucionarios en esta versión del sistema. El nuevo Debian 10.9 se trata de una actualización de mantenimiento más centrado, sobre todo, en la corrección de fallos, problemas y errores de todo tipo.

Uno de los pocos cambios que encontraremos en esta nueva actualización es el soporte SBAT para los paquetes FWUPD. A partir de él, el resto de novedades que nos trae esta nueva distro son correcciones y mejoras. Por ejemplo, corrige un fallo de seguridad bastante grave en cloud-init que podía permitir a otros leer nuestras contraseñas generadas, y nuevos parches de microcódigo para proteger las CPUs Intel. También se han corregido otros muchos errores detectados por el resto del sistema, aunque ninguno de ellos ha tenido especial repercusión como los ya mencionados.

En cuanto al Kernel, se han instalado los últimos parches disponibles de Linux 4.19, la versión incluida en esta distro. También se han instalado nuevas versiones de LibreOffice, la herramienta de programación Python, Firefox ESR, Chromium y Tor. Y el instalador de Debian también ha sido actualizado para corregir algunos errores menores reportados por varios usuarios.

Descargar y actualizar

Esta nueva versión de la distro Linux ya está disponible para todos los usuarios. Aquellos que quieran poner sus sistemas al día pueden hacerlo de varias formas. La más rápida, y recomendable, es abrir un terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Este comando se encargará de actualizar nuestra distro y ponerla al día. Bajará todos los parches, las actualizaciones de los programas y todo lo incluido en la lista de cambios de Debian 10.9 para que, en poco tiempo, tengamos nuestro ordenador actualizado y listo para seguir trabajando con él.

Si aún no estamos usando Debian en nuestro ordenador, y queremos dar una oportunidad a esta distro, podemos bajar la ISO de esta última versión desde su página web. Sin embargo, si ya lo tenemos instalado, los propios responsables de Debian nos recomiendan no bajarla, sino actualizar como hemos explicado.

Mientras tanto, el próximo Debian 11 ya está congelado, a falta de corregir los errores que queden. Y esta versión debería llegar de cara a verano a todos los usuarios. Y, esta vez sí, repleta de novedades.

¡Sé el primero en comentar!