Conocemos Windows 11 y macOS 15, pero ¿cuál es la última versión de Linux?

Conocemos Windows 11 y macOS 15, pero ¿cuál es la última versión de Linux?

Rubén Velasco

Siempre debemos tener nuestro sistema operativo a la última. Gracias a ello podemos tener las últimas medidas de seguridad, y las últimas características, para asegurarnos de que nuestro ordenador funciona correctamente. En el caso de Windows, Microsoft lanzó hace ya unos años Windows 11, el cual está actualizado a la versión 24H2. Apple, con su sistema operativo, es más simple, ya que recientemente lanzó macOS 15. Pero, ¿qué pasa con Linux? ¿Qué debemos tener en cuenta para estar a la última?

Linux se ha ganado la fama de «complejo» con razón. Y es que, para los usuarios que no tienen nada de experiencia en este sistema, puede resultarles complicado saber cómo funciona el sistema de versiones de este SO. Por ejemplo, una rápida búsqueda en Internet nos devuelve que Linux está en la versión 6, mientras que también hay un sistema llamado «Ubuntu», que está en la versión 24.10, u otro sistema, Mint, en la versión 22. Entonces, ¿cuál es la última versión de Linux?

Kernel Linux, lo más importante

Lo primero que debemos hacer es diferenciar Kernel de distribución. Linux, como sistema operativo, es el núcleo, o Kernel, del que tanto hemos oído hablar. Este es el punto más importante a la hora de buscar la versión más reciente del sistema operativo, ya que es donde se encuentran todos los componentes necesarios para que el sistema operativo pueda funcionar: desde los procesos básicos hasta los drivers.

Ubuntu 24.04 - Kernel

El Kernel Linux, en estos momentos, se encuentra en la versión 6.11.3. Esto quiere decir que se encuentra en la versión 6, que esta versión ha recibido 11 sub-actualizaciones, y que esta undécima subversión ha recibido 3 revisiones con correcciones menores. Esta última versión llegó a los usuarios el pasado 10 de octubre de 2024. Y, este mismo fin de semana, también se ha lanzado la Release Candidate 3 de Linux 6.12, la versión beta que, próximamente, llegará a todos los usuarios.

Si tienes un Linux instalado, y quieres conocer la versión del Kernel, puedes conocerla ejecutando el siguiente comando:

uname -r

Pero Linux, como tal, no es un sistema operativo que podamos instalar y usar. Y es aquí donde entran en juego las distribuciones.

Distribuciones, el «sistema operativo»

Una distribución Linux es lo que podemos conocer como «sistema operativo». Las distros lo que hacen es coger el Kernel y configurarlo junto a otros conjuntos de herramientas, aplicaciones y bibliotecas para que se pueda instalar y pueda funcionar en un ordenador. Estas distros colocan, junto al Kernel, elementos clave como gestores de paquetes, controladores de procesos, un escritorio, aplicaciones y software adicional, etc.

Ubuntu 24.10

Hay cientos de distribuciones Linux en toda la red, cada una con unas características y unas peculiaridades que permiten a los usuarios elegir la que mejor se adapta a sus necesidades. Y, por supuesto, estas distros también tienen versiones.

Por ejemplo, Ubuntu, una de las principales distros de toda la red, se encuentra en la versión 24.10, lanzada este mismo mes. Pero Linux Mint, otra de las más conocidas, se encuentra en la versión 22. Manjaro, una distro excelente para usuarios algo ya avanzados, está en la versión 24.1. Y tenemos otros dos extremos de versiones, como Fedora, que se encuentra en la versión 40, o Debian, que está en la versión 12.7.

Generalmente, cuando instalamos una nueva versión de las distribuciones Linux (por ejemplo, al pasar de Ubuntu 24.04 a la 24.10), estas suelen venir con nuevas versiones del Kernel. Aunque también podemos forzar su actualización, cuando hay nuevas versiones, para poder recibir las mejoras de estas actualizaciones. Pero, cuando tenemos una distro instalada, lo más normal es que no cambie de versión ni subversión del núcleo, sino que reciba las revisiones (por ejemplo, de 6.11.2 a 6.11.3).

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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