Cada vez son más los usuarios que se decantan por dejar de lado Windows e instalar alguna de las muchas distribuciones Linux en sus ordenadores de sobremesa. Son varias las razones por las que se toma esa decisión, aunque no quiere decir que el sistema de código abierto esté exento de posibles fallos.
Cierto es que para la mayoría, Linux es un sistema operativo más estable y seguro que el mencionado Windows de Microsoft. Pero como os contamos, en ocasiones nos podemos encontrar con determinados fallos de funcionamiento aquí. Uno de los más habituales a la vez que molestos son los fallos relacionados con nuestra conectividad inalámbrica Wi-Fi.
Pasamos buena parte de nuestras sesiones con el equipo conectados online, y si no funciona la Wi-Fi, tenemos un serio problema en la mayoría de los casos. De ahí que a continuación os vamos a hablar de una serie de comandos, serán de enorme ayuda a la hora de solventar estos problemas de manera inmediata. No tendremos más que acceder a la herramienta de Terminal para intentar solucionar esos fallos de conexión con alguna de las órdenes que os expondremos a continuación.
Comandos para cambiar la IP de la Wi-Fi en Linux
Una vez nos hemos situado en la ventana correspondiente ventana en Linux, dependiendo de la circunstancia o del error, tendremos que ejecutar algunos de estos comandos.
Uno de los fallos más comunes aquí está relacionado con la dirección IP de nuestro equipo. Esta es la que identifica al mismo online, pero puede fallar. De ahí precisamente la necesidad de restablecer esta dirección que os comentamos. El primer comando que vamos a necesitar es aquel que nos proporciona la dirección IP actual:
ip address
A continuación, tendremos solicitar una nueva dirección IP a través del servidor DHCP. Para hacerlo necesitamos un programa llamado dhclient que está instalado de forma predeterminada en Linux. Ahora vamos a ver la dirección IP solicitada y cuándo caduca, todo ello con este otro comando que os mostramos:
sudo dhclient -v
Ahora vamos a liberar la IP, lo que significa que le pedimos a dhclient que la elimine. Para ello no tenemos más que teclear lo siguiente en la correspondiente línea de comandos:
sudo dhclient -v -r
Con el fin de disponer de una nueva dirección IP en nuestro equipo basado en Linux y así arreglar el problema con la Wi-Fi, tendremos que hacer uso de este comando que os enseñamos:
sudo dhclient
Restablecer la interfaz de red
En ocasiones cambiar la dirección IP no es suficiente. Lo siguiente que podemos intentar es restablecer la interfaz de red por completo para que se solucione el problema con la Wi-Fi. Esto la devuelve a su estado original por defecto. Para ello vamos a utilizar un programa llamado IP y solo necesitamos tres comandos.
El primero nos muestra las interfaces presentes en el equipo. Para ello tecleamos lo siguiente:
ip link show
De este modo obtenemos una lista de interfaces de red disponibles y a continuación vamos a desactivarla:
sudo ip link set down
Con el fin de volver a ponerla en funcionamiento con los parámetros por defecto ya restaurados, para terminar hacemos uso de este otro comando:
sudo ip link set up