Llega Calibre 5, ahora con nuevo modo oscuro y resaltado de textos

Llega Calibre 5, ahora con nuevo modo oscuro y resaltado de textos

David Onieva

Al hablar de los libros electrónicos, son un formato de archivo en concreto que no para de crecer en cuanto a penetración de mercado. De hecho los ebooks son los sustitutos digitales a los libros de papel de toda la vida, pero que podemos leer desde multitud de dispositivos. Hay varios programas relacionados con estos archivos, pero sin duda Calibre es quizá el más representativo.

Cierto es que los libros electrónicos de los que os hablamos nos presentan muchas ventajas frente al formato físico convencional. Con todo y con ello, aún hay muchos usuarios que siguen prefiriendo el papel. Con todo y con ello y como es habitual, para tratar con estos ficheros correspondientes a los mencionados ebooks, vamos a necesitar determinados programas. Son muchos los que nos permitirán leer, convertir o administrar nuestra biblioteca de libros en formato digital. Sin embargo y desde hace años, Calibre es quizá la opción más popular y usada para estos menesteres.

Pues bien, os contamos todo esto debido a que acaba de ver la luz una nueva versión del programa, en concreto nos referimos a Calibre 5.0. Para que nos hagamos una idea, ha pasado todo un año desde el lanzamiento de Calibre 4.0, por lo que muchos esperaban las novedades aquí incluidas.

Calibre 5

Principales novedades que llegan a Calibre 5

Como era de esperar, son varias las correcciones y nuevas funciones que llegan a la versión 5 del programa. Entre estas podemos destacar, en primer lugar, la posibilidad de resaltar fragmentos de texto de los libros en el visor integrado en Calibre. Por otro lado también merece una mención especial que en estos momentos el programa pasa a usar Python 3. Así, si nos referimos al primero de los apartados, decir que sus desarrolladores has trabajado mucho en el propio visor de libros electrónicos.

Así, en estos momentos el programa nos permite resaltar fragmentos de texto de los ebooks a través de diferentes colores, subrayados, tachados, etc., Además también podremos añadir notas personalizadas desde el comentado editor del programa. Cabe mencionar que todos los resaltados que llevemos a cabo pueden guardarse en archivos tipo EPUB para compartir o almacenar en nuestra biblioteca de Calibre.

Resaltar texto calibre

Por otro lado merece la pena saber que ahora el visor de libros electrónicos permite el uso de texto vertical y el escrito de derecha a izquierda.

Otros cambios que llegan al gestor de libros electrónicos

Cambiando de tercio, como os comentamos antes, Calibre ha pasado a usar Python 3. Esto se debe principalmente a que este mismo año ha finalizado el mantenimiento de Python 2, aunque este es un cambio que debería ser transparente para los usuarios. La única diferencia palpable aquí es que algunos complementos de terceros aún no hayan sido convertidos a Python 3. Es por ello que como es fácil imaginar, los mismos tanto no funcionarán en el nuevo Calibre 5.

Otro de los cambios más pequeños que se han incorporado a la nueva versión del programa, es la llegada de un modo oscuro a la interfaz principal. Además este se puede aplicar al visor de libros electrónicos que os comentamos antes, o al editor de ebooks. Decir que en Windows y macOS este modo oscuro se activa automáticamente dependiendo de la configuración del sistema operativo.

Búsqueda calibre

De igual modo ahora ya podremos hacer búsquedas avanzadas en el visor de libros por palabras completas, expresiones regulares, etc. Podréis descargar esta nueva versión de Calibre 5 desde este enlace.