¿Vas a leer más este año? Empieza por instalar el nuevo Calibre 5.9

¿Vas a leer más este año? Empieza por instalar el nuevo Calibre 5.9

Rubén Velasco

Aunque el papel sigue siendo el medio favorito para la mayoría de los usuarios, los libros electrónicos, o ebooks, cuentan cada vez con una mayor popularidad. Esto se debe a que este formato es bastante más barato que los libros de verdad, son más cómodos de transportar y, además, evitamos utilizar papel, lo que contribuye al mantenimiento del medio ambiente. El único problema de este formato es que, si tenemos muchos libros, organizarlos no es tan sencillo como colocarlos en una estantería. Por ello, es necesario recurrir a programas especiales para organizar y catalogar todos estos libros, como es el caso de Calibre.

Calibre es un software totalmente gratuito, y de código abierto, diseñado para ayudarnos a organizar y catalogar todos nuestros ebooks. Este programa, además, nos permite editar los metadatos de los mismos, sincronizarlos con nuestro lector favorito e incluso abrir libros en EPUB, MOBI, EZW3 y otros formatos, para poder leerlos en el PC. Sin duda, un programa imprescindible para todos aquellos usuarios a los que les guste leer en un Kindle, o cualquier otro lector de ebooks, y tener su colección de libros organizada.

Como todos los programas, Calibre suele recibir actualizaciones de forma periódica. Con cada una de estas nuevas versiones, el programa suele incluir nuevas funciones y características y corregir todo tipo de fallos y errores. Ahora le ha llegado el turno al nuevo Calibre 5.9, la primera actualización del programa de 2021.

Novedades de Calibre 5.9

Esta nueva versión no es una de las más grandes que nos hemos encontrado. Sin ir más lejos, las versiones 5.7 y 5.8 han traído bastantes más cambios interesantes al lector de libros. Sin embargo, no podemos pasarla por alto, ya que trae algunos cambios que, sin duda, nos ayudarán a sentirnos más cómodos al usar este programa.

La primera de las novedades que nos encontramos se encuentra dentro del sistema de Anotaciones. A partir de ahora vamos a poder exportar los destacados y los marcadores en formato Markdown. Además, obtendremos un enlace para poder abrir el libro en su correspondiente ubicación.

Otros cambios relevantes que encontramos en esta nueva versión son:

  • El visor del servidor de contenidos ahora permite exportar los aspectos destacados.
  • El editor de reglas de iconos agrega un nuevo icono para abrir la carpeta de iconos.
  • La vista rápida ahora cuenta con un menú desplegable para las columnas seleccionadas.

Además, también se han solucionado varios errores en esta nueva versión. Entre ellos, un fallo que hacía que se cerrara el programa al transferir archivos desde macOS y Linux, y varios pequeños errores en el visor de ebooks.

Por último, indicar que se han añadido nuevas fuentes de noticias al programa, y mejoradas varias de las fuentes ya existentes. Entre ellas, varias fuentes españolas.

Descargar y actualizar

Los usuarios que ya tengan instalado este programa en el PC verán un aviso que les avistará de la nueva versión.

Mensaje actualizar Calibre

Aquellos que no lo tengan instalado, pueden bajar la nueva versión de forma totalmente gratuita (como siempre) desde el siguiente enlace. Podemos bajar una versión instalable o una portable para llevar siempre en un disco duro externo o una memoria USB junto a nuestros libros.

Por supuesto, actualizar al nuevo Calibre 5.9 mantiene todos nuestros libros, datos y configuraciones.