Calibre 5.13, editar ebooks nunca fue tan rápido y sencillo

Calibre 5.13, editar ebooks nunca fue tan rápido y sencillo

Rubén Velasco

Los libros electrónicos, o ebooks, se han abierto paso muy bien entre la mayoría de los usuarios. Aunque leer en papel tiene su magia, no podemos negar que este otro formato es mucho más cómodo, especialmente si solemos leer fuera de casa (en el coche, el metro, en avión, tren, etc). Además de poder llevar decenas de libros en el bolsillo gracias a los lectores, los ebooks, por lo general, suelen ser más baratos que los libros en papel, lo que ayuda a que los usuarios se decanten por ellos. Pero si solemos leer este tipo de libros, necesitaremos un software que nos permita organizarlos. Y el mejor es Calibre.

Calibre es un programa gratuito y de código abierto diseñado para administrar fácilmente toda nuestra colección de libros electrónicos. Gracias a este software vamos a poder ordenar, editar e incluso leer los ebooks de forma rápida y sencilla, todo ello con un par de clics. Además, este programa nos ayuda a sincronizar nuestros ebooks con el lector de libros electrónicos, lo que hace muy sencillo tener siempre a mano todos nuestros libros.

Características de Calibre

Aunque en un principio puede parecer un programa sencillo, en realidad Calibre es un completo catalogador y administrador de ebooks. Lo primero, y lo que más llama a la vista, es la posibilidad de tener nuestra propia biblioteca catalogada y ordenada desde donde poder acceder a todos los libros rápidamente. Podremos ver las carátulas de todos los libros, así como su información en función de los metadatos.

Otra de sus funciones estrella es la posibilidad de convertir cualquier ebook a prácticamente cualquier formato de libro electrónico que queramos. Así, podremos tener nuestro libro en los formatos más comunes, como EPUB, PDF, MOBI, EZW3, o en otros formatos más avanzados.

Tampoco podemos olvidarnos de otras funciones muy interesantes, como el visor de ebooks (que nos permite abrir cualquier libro de la biblioteca para leerlo) o la posibilidad de editar fácilmente cualquier ebook.

Novedades y descarga de Calibre 5.13

El nuevo Calibre 5.13 no es una de las actualizaciones más grandes que hemos visto para este programa, pero sí se trata de una actualización de mantenimiento importante para poder seguir funcionando de la mejor forma posible.

Calibre 5.13

Cambios de la nueva versión

El primero de los cambios que nos encontramos en este programa se encuentra en el visor de ebooks. A partir de ahora, desde el propio visor podemos abrir las funciones de edición de cualquier libro pulsando el atajo de teclado Control + D, o desde el correspondiente botón de la barra de herramientas.

Otra novedad que podemos encontrar se encuentra en la función de edición de libros. Ahora podemos lanzarlo desde línea de comandos, con un parámetro, que nos permite seleccionar un texto específico al abrir el libro.

También podemos encontrar un tercer cambio en el editor de metadatos, teniendo la posibilidad de recortar carátulas y elegir mejor el tamaño del recorte.

También se han corregido 4 molestos errores detectados en las versiones anteriores del programa:

  • Corregido un error que hacía que no pudiéramos enviar emails de más de 900 caracteres.
  • Solucionado el funcionamiento de varias teclas del teclado.
  • La función de búsqueda vuelve a funcionar correctamente.
  • La función de edición de los PDF vuelve a separar caracteres con espacio.

Descargar

Si aún no tenemos el programa instalado en el ordenador, podemos bajar la última versión 5.13 de este de forma totalmente gratis desde el siguiente enlace a su web. Calibre se encuentra disponible tanto para 32 bits como para 64 bits, y en versiones portable e instalable. Podemos usar este programa en Windows, macOS y Linux.

Si ya lo tenemos instalado en el ordenador podemos seguir esta guía para actualizar Calibre sin perder los libros ni las configuraciones. Así, en segundos, podremos tener toda nuestra biblioteca al día y disfrutar de las pocas, pero importantes, novedades de Calibre 5.13.