Saca el hacker que llevas dentro con el nuevo BlackArch Linux

Saca el hacker que llevas dentro con el nuevo BlackArch Linux

Rubén Velasco

Si somos programadores, hackers o simplemente nos interesa todo lo relacionado con la seguridad informática, entonces seguro que hemos oído hablar de las suites de hacking ético. Estas suites son distros Linux especialmente configuradas y adaptadas para ofrecer a los «hackers» un entorno seguro y aislado, con todo tipo de herramientas y preparado para auditar y analizar la seguridad de cualquier equipo, red o infraestructura. Podemos entonces una buena variedad de distros de hacking ético en la red. Pero una de las más conocidas es BlackArch Linux.

BlackArch Linux es una distro de hacking basada en Arch, lo que nos brinda un sistema muy ligero, abierto y totalmente personalizable para poder hacer, literalmente, lo que queramos con él. Tal como comentan sus desarrolladores, BlackArch se caracteriza por ofrecer el mayor número de herramientas de hacking preinstaladas, configuradas y listas para usar. En total, más de 2500 herramientas de hacking que, con cada actualización, van aumentando.

hace algunas horas, sus desarrolladores liberaban una nueva versión de esta distro, la 2020.12.01. Esta nueva versión se trata de una actualización de mantenimiento que llega con un importante número de cambios, mejoras y novedades como vamos a ver a continuación.

Novedades de BlackArch Linux 2020.12.01

Los primeros cambios que nos vamos a encontrar en esta nueva distro son una actualización de los principales paquetes del programa. Así, por ejemplo, nos encontraremos con un Kernel Linux 5.9.11, con la última versión de todos los paquetes que forman la distro, nuevas versiones de las herramientas de BlackArch y los plugins de VIM actualizados a sus versiones más recientes. También se han actualizado todos los menús de los administradores de ventanas, como Awesome, Fluxbox y OpenBox. Incluso el instalador de la distro ha sido actualizado, optimizando el proceso y mejorando algunos errores.

La imagen LIVE ISO ha sido cambiada de nombre a «FULL ISO«. También se ha adaptado el proceso de creación de una imagen ISO a la nueva versión de ArchISO, aunque aún hay trabajo por delante en este sentido.

Por último, indicar que los desarrolladores han aprovechado esta nueva versión para añadir 100 nuevas herramientas más a la lista de programas, han eliminado paquetes y archivos innecesarios de la suite y, además, han solucionado una gran cantidad de problemas de tiempo de ejecución y dependencias.

BlackArch Linux 2020.12.01

Descargar y actualizar

Esta nueva versión ya está disponible para todos los usuarios. Si aún no tenemos bajado o instalado este sistema, podemos bajar la última versión gratis desde el siguiente enlace. Podemos bajar la Full ISO, que trae todos los paquetes de la distro, o la NetInstall para instalarla desde la red. También podemos bajar imágenes creadas ya para máquinas virtuales de VMware y VirtualBox. Estas imágenes vienen especialmente preparadas para funcionar lo mejor posible en máquinas virtuales sin problemas y sin tener que configurar nada. Eso sí, la descarga de la OVA ocupa casi 30 GB, hay que tenerlo en cuenta.

Actualizar a la última versión de BlackArch

Como esta distro está basada en Arch Linux, la forma de actualizar a la última versión es la misma que en la distro original. Por ello, si ya tenemos una versión anterior de BlackArch instalada en el PC, podemos actualizar ejecutando el siguiente comando en un terminal:

sudo pacman -Syu

El proceso es rápido y sencillo. Y cuando acabe ya tendremos nuestra distro BlackArch a la última.