BlackArch Linux 2020.01: aprovecha el año nuevo para aprender hacking

BlackArch Linux 2020.01: aprovecha el año nuevo para aprender hacking

Rubén Velasco

Las distros de hacking ético, como Kali Linux, o BlackArch, son un tipo de sistema operativo diseñado especialmente para usuarios avanzados, aficionados y expertos de seguridad que buscan una herramienta de trabajo lo más cómoda y completa posible que les permita ahorrar tiempo en instalación de herramientas y configuraciones. Estas distros suelen venir con todo tipo de programas y herramientas instaladas por defecto. Y aunque todas pueden parecer iguales a simple vista, cada distro tiene sus propias características.

BlackArch Linux es la distro de hacking ético más completa que podemos encontrar en la red. Esta distro cuenta con más de 2400 herramientas instaladas y configuradas por defecto para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario. Además, al estar basada en Arch Linux, es una distro muy personalizable, estable y que consume muy pocos recursos. Eso sí, su uso tiene todas las dificultades que presenta cualquier otra distro basada en Arch, es decir, no es tan sencilla como Ubuntu, requiere de cierto nivel de conocimientos sobre Linux.

Aprovechando la llegada del nuevo año, los responsables de esta distro de hacking ético acaban de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de BlackArch, la 2020.01. Una versión que llega con importantes mejoras y novedades como vamos a ver a continuación.

Novedades de la primera versión de 2020 de BlackArch Linux

Esta nueva versión de la distro de hacking ético por excelencia no es una de las actualizaciones más grandes que hemos visto durante los últimos años. Sin embargo, sí que trae una gran cantidad de cambios, mejoras y novedades de todo tipo que permitirán a cualquier usuario, tanto aficionado como experto, decantarse por ella como suite para todo tipo de pentesting y pruebas de seguridad.

Lo primero que debemos destacar de esta nueva versión es que trae 120 herramientas nuevas. Gracias a ellas, sigue siendo la distro de hacking ético que más herramientas trae instaladas por defecto.

También se han actualizado los componentes internos de la distro. Por ejemplo, esta nueva versión ahora utiliza el Kernel Linux 5.4.6. Se ha actualizado el instalador a la versión 1.1.34. Y también se han actualizado todas las herramientas hacking y sus configuraciones a sus versiones más recientes.

Otros cambios que se han incluido en esta nueva versión de BlackArch son:

  • Se ha incluido la fuente Terminus a LXDM.
  • Actualizada la configuración URXVT.
  • Mejoras en los plugins de VIM.
  • Todos los paquetes del sistema han sido actualizados a sus versiones más recientes.
  • Los menús han sido actualizados en todos los gestores de ventanas.

Por último, indicar que también se han corregido todos los fallos y errores conocidos hasta la fecha.

BlackArch Linux 2020.01

Cómo descargar el nuevo BlackArch Linux 2020.01

Esta nueva versión de la suite de hacking ético ya se encuentra disponible para descargar, a pesar de que aún no ha llegado el 2020 a nosotros. Las nuevas imágenes ISO ya están disponibles para todos de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Podemos descargar la típico imagen Live ISO para ejecutarla sin instalada, o instalarla desde la ISO, en cualquier ordenador. O también la Netinstall, que es mucho más pequeña y descargará durante la instalación todos los paquetes necesarios.

También tendremos varias imágenes ya compiladas para máquinas virtuales, por lo que si vamos a usar BlackArch desde VMware o VirtualBox podremos ahorrar tiempo en instalarlas.

Cómo actualizar si ya tenemos la distro instalada

Si ya tenemos la distro de BlackArch instalada, ya sea en un disco duro o en una memoria USB Linux, no tenemos por qué formatear. Ejecutando el siguiente comando podremos actualizar BlackArch a la última versión, teniendo las mismas características que los que se descargan la imagen ISO y la instalan desde cero:

sudo pacman -Syu

Cuando finalice el proceso ya podemos empezar a disfrutar de todas las mejoras y novedades del nuevo BlackArch Linux.