Adiós, privacidad: Audacity puede compartir los datos que recopila

Audacity es uno de los editores de audio gratuitos y de código abierto más conocidos y utilizados que podemos encontrar en la red. Este editor de sonido lleva entre nosotros desde el año 2000, y durante los 21 años que lleva entre nosotros no ha hecho más que mejorar. Por desgracia, hace un par de meses nos encontramos con que MuseGroup había comprado este programa, y no pasaron ni unos días en ver los primeros resultados de dicha compra: la telemetría había llegado al programa.

Nada más hacerse con el programa, MuseGroup indicó que Audacity iba a empezar a recopilar datos de los usuarios con el fin de poder seguir desarrollando el programa, y hacerlo de la mejor forma posible. La comunidad no tardó en mostrar su desacuerdo con esa decisión, y las críticas obligaron a la compañía a posponer sus planes.

Ahora, MuseGroup ha actualizado el aviso de privacidad del programa con nuevas condiciones que, como era de esperar, han causado controversia de nuevo. Y no es para menos, ya que eso indica no solo que van a seguir adelante con la recopilación de datos, sino que, además, van a poder cederlos a terceros.

Audacity Linux

MuseGroup puede ceder tus datos por «temas legales»

Inicialmente, los planes de la compañía eran recopilar los datos de los usuarios para poder seguir mejorando Audacity y conocer información sobre cómo se usaba el programa. Algunos de los datos recopilados son:

  • Versión del sistema operativo.
  • País en función de la IP (y, por lo tanto, la IP).
  • Nombre y versión del sistema operativo.
  • CPU.
  • Códigos y mensajes de error no fatales.
  • Volcados de memoria de errores graves.

Ahora, dentro de estas mismas condiciones, Audacity va a empezar a recoger otro tipo de información recogida dentro de un nuevo apartado llamado «temas legales». La información que ha proporcionado la compañía sobre esto es muy vaga. A diferencia del punto anterior, que nos permite saber exactamente qué se recoge, ahora solo podemos saber que MuseGroup quiere recoger «los datos necesarios para aplicar la ley, datos necesarios para juicios y los datos requeridos por las autoridades«. Pero no sabemos exactamente qué son estos datos. ¿Datos personales? ¿Contraseñas recopiladas de nuestro PC? No se sabe.

Nuevos términos telemetría Audacity

Y no solo eso, sino que, aunque los datos se almacenan en servidores de la Unión Europea, MuseGroup podrá compartirlos con Estados Unidos y con Rusia.

Telemetría Audacity Rusia USA

Audacity ahora tiene el precio más caro de todos

Por desgracia, ahora podemos decir que Audacity ya no es gratis. Aunque es verdad que lo podemos seguir bajando sin coste alguno, en realidad al usarlo estamos pagando con nuestros datos, con nuestra privacidad. Nada bueno trajo la compra de MuseGroup, y, por desgracia, es probable que aún haya más malas noticias por descubrir en los próximos meses.

Por suerte, en la red podemos encontrar una gran variedad de alternativas a Audacity para poder seguir editando nuestro audio de forma rápida y sencilla. Y lo más importante, alternativas que no se hagan con nuestros datos de forma tan descarada, aunque tengamos que pagar por ellas.