No regales tus datos: ya puedes desactivar la telemetría de Audacity

Por fin ha llegado el día. MuseGroup, actuales responsables del desarrollo de Audacity, ha lanzado una nueva versión del programa de edición de audio, la 3.0.3. Y, con ella, ha llegado la telemetría. A pesar de ser un programa 100% offline, desde hoy, el programa empezará a recopilar datos de los usuarios que utilicen este software y los enviarán a los servidores de la compañía. Por suerte, de momento, esta telemetría se puede desactivar.

MuseGroup se hizo con los derechos de Audacity el pasado mes de mayo. Poco después, la compañía empezó a anunciar los primeros cambios en las políticas de uso del programa. Y el primero de estos cambios fue, por desgracia, la introducción de un sistema de telemetría. Con él, la compañía quiere habilitar actualizaciones automáticas y obtener informes de uso y de errores para poder continuar con el desarrollo del programa lo mejor posible. Sin embargo, la compañía recopila muchos más datos de los que debería, como direcciones IP y hasta volcados completos de la memoria de nuestro sistema. Y todos esos datos pueden ser cedidos a terceros (como a las autoridades). Si a eso le sumamos que MuseGroup actúa en Rusia y Estados Unidos, donde las políticas de protección de datos brillan por su ausencia, la fiesta está asegurada.

Audacity 3.0.3: la telemetría llegó con otros cambios

El nuevo Audacity 3.0.3 llega con bastantes mejoras y novedades además de esta temida telemetría. Por ejemplo, lo primero que nos encontraremos es que, a partir de ahora, el programa se instala como un software de 64 bits. Gracias a ello, las tareas de procesar las canciones y aplicar los efectos se ejecutarán más rápido. Eso sí, los plugins de 32 bits dejarán de funcionar, y algunos usuarios tendrán que instalar las librerías FFmpeg de 64 bits.

Otro cambio relevante es que los espectrogramas ahora tienen una nueva paleta de color, aunque los usuarios que prefieran la configuración clásica podrán tenerla sin problemas desde la configuración. También se incluye un nuevo menú de vista para ver el nombre del clip de sonido, se incluye un nuevo binario para Linux (AppImage) y se corrigen varios fallos y errores en el programa.

Pero, independientemente de estas novedades, lo que más preocupa es la telemetría. Por suerte, eso tiene fácil solución.

Es posible desactivar la telemetría

A partir de la nueva versión 3.0.3, Audacity empezará a recopilar nuestros datos y a compartirlos con MuseGroup cada vez que lo usemos con el fin de avisarnos si hay nuevas actualizaciones. Esta comprobación automática podemos desactivarlo para mantenernos privados desde el menú de preferencias (Control + P), dentro del apartado de «Aplicación». Bastará con desactivar esta casilla para que el programa ya no compruebe si hay nuevas versiones del programa y, por lo tanto, podamos usarlo de forma privada.

Audacity desactivar telemetría actualizaciones

El reporte de errores es otra de las funciones que recoge y envía nuestros datos. Este reporte no se puede desactivar, pero su envío es opcional, por lo que si simplemente estamos atentos y rechazamos el compartir los datos con MuseGroup cuando falle el programa, estaremos a salvo.

Además, os recomendamos bloquear todas las conexiones de Audacity en el firewall. Al fin y al cabo, es un programa 100% offline, por lo que no vamos a perder funcionalidades ni características.