Arch Linux 2019.08.1, la distro minimalista se actualiza y trae nuevo Kernel 5.2

Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran variedad de distribuciones de todo tipo, desde distros enfocadas a la usabilidad de los usuarios hasta distribuciones centradas en la seguridad, para jugar e incluso minimalistas para que los usuarios más avanzados puedan adaptarla a sus necesidades. Dentro de este último tipo de distros Linux hoy vamos a hablar de Arch Linux, quien acaba de recibir una nueva versión con nuevo Kernel para estar al día.

El modelo de actualizaciones de Arch Linux es rolling release, es decir, simplemente actualizando el sistema podremos tenerlo siempre al día. No hay versiones ni ediciones de esta distro Linux. Si hemos instalado Arch en nuestro PC hace varios años y hemos descargado todas las actualizaciones oficiales tendremos el sistema igual que si bajáramos la última ISO de la que vamos a hablar hoy.

A pesar del modelo de actualizaciones Rolling Release, la comunidad de desarrolladores de Arch Linux suele lanzar nuevas versiones ISO cada cierto tiempo que permita a los usuarios instalar una versión actualizada de la distro y no tener que descargar e instalar todas las actualizaciones para poner su versión de Arch al día.

Arch Linux TTY

De esta manera, ya podemos descargar la nueva ISO de Arch Linux 2019.08.01. Y llega con varias novedades interesantes.

Disponible la ISO de Arch Linux 2019.08.01

Una de las principales novedades de esta nueva imagen de Arch Linux es que ahora viene de serie con el Kernel Linux 5.2. Esta es la última versión del kernel hasta la fecha, por lo que instalando esta distro en nuestro ordenador podríamos tener todas las ventajas y mejoras que aporta esta nueva versión del Kernel.

Además, también se han incluido todas las actualizaciones de seguridad y de software lanzadas hasta la fecha. De esta manera, cualquier usuario que descargue e instale esta nueva imagen ISO en su ordenador podrá tener la última versión de Arch lista para utilizar sin tener que descargar cientos de paquetes.

Boot Arch Linux

¿Qué pasa si ya tengo instalado Arch en un PC?

Los usuarios que ya tengan instalado Arch Linux en el ordenador no tienen por qué bajar esta nueva imagen ISO salvo que estén pensando en reinstalar la distro desde cero. Para poder Arch Linux al día basta con abrir un terminal y ejecutar el siguiente comando para descargar todos los paquetes y todas las actualizaciones:

sudo pacman -Syu

Cuando finalicen las tareas podremos tener Arch Linux a la última, tal cual lo bajaríamos si descargáramos esta nueva imagen ISO.

¿Es mejor Arch Linux que Ubuntu?

No podemos decir que Arch Linux sea mejor que Ubuntu, ni lo contrario. Son dos distribuciones totalmente diferentes y con filosofías distintas, a pesar de que ambas están basadas en Linux.

Mientras que Ubuntu es una distro más sencilla de utilizar, Arch solo está recomendada para usuarios avanzados con cierto nivel de conocimientos en Linux. En cuanto al modelo de actualizaciones, Arch es infinitamente superior al de Ubuntu, quien cuenta con un modelo de actualizaciones nefasto.

En rendimiento, Arch es mucho más minimalista, lo que se traduce en un consumo muy inferior. Además los usuarios tienen muchas más opciones de personalización. En el caso de Ubuntu, por ejemplo, se instalan una gran cantidad de paquetes y dependencias para facilitar su uso, lo que al final se traduce en un consumo mayor.