Funciones de Writer en LibreOffice para no echar de menos Word

Funciones de Writer en LibreOffice para no echar de menos Word

David Onieva

En buena parte de los PCs de todo el mundo, entre los programas que se pueden considerar como imprescindibles, encontramos un editor de textos. Estos son básicos a la hora de abrir o crear documentos de textos que luego podemos usar en todo tipo de tareas. Para ello podemos echar mano de Word de Microsoft, WordPad o Writer de LibreOffice.

Cierto es que probablemente la propuesta de este tipo más conocida en todo el mundo sea la que se incluye en Office, el mencionado Word. Sin embargo, como muchos de vosotros ya sabréis, no es la única. Podemos decantarnos por propuestas un tanto más complejas y completas que otras, o por suites que engloben varias de ellas. Además hay algunas de estas propuestas que son de pago, mientras que otras son gratuitas.

Pero con todo y con ello, a pesar de las muchas opciones disponibles, tanto Word que se integran Office, como Writer de LibreOffice, son de las más populares. Es evidente que la primera y una de las principales diferencias que aquí encontramos, se refiere a su coste. Y es que mientras que la suite de los de Redmond es de pago, LibreOffice la podemos descargar de forma totalmente gratuita.

De hecho para la mayoría de los usuarios, y más tras las más recientes actualizaciones, lo que ofrece Write es más que suficiente. De este modo nos podemos ahorrar el coste de Word al adquirir la suite de Microsoft. Y es que debemos tener en cuenta que este programa gratuito no para de mejorar a base de nuevas actualizaciones que recibe. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a hablar de algunas funcionalidades de las que ya dispone Writer y por lo que no tiene nada que envidiar a Word.

Funciones comunes de Writer y Word de Microsoft

Como os podréis imaginar y no podía ser de otro modo, las funciones básicas de cualquier editor de textos son comunes en ambas propuestas. Es por ello que aquí nos centraremos en algunas funcionalidades un tanto más avanzadas. Por ejemplo en estos momentos Writer de LibreOffice, al igual que sucede con Word 2019, dispone de una herramienta para poder dibujar a mano alzada.

Dibujar Word

Por un lado cabe mencionar que en Word tenemos que activar esa función en la barra de herramientas del programa. Al mismo tiempo LibreOffice también dispone de su propia herramienta de dibujo. Esta nos permitirá crear dibujos a mano alzada, añadir gráficos, leyendas y todo tipo de imágenes directamente en los documentos de texto. Además también merece la pena saber que Writer, al igual que sucede en Word, permite que llevemos a cabo cálculos en los documentos que creamos.

De este modo lo que podremos hacer con todo ello es hacer uso de una función de cálculo integrada. Esta nos permite ejecutar funciones de cálculo a través de una tabla que creamos en el mismo. Todo ello lo podremos lograr de manera rápida y sencilla.

Y para terminar vamos a destacar las enormes capacidades de personalización que tiene la interfaz de la propuesta de LibreOffice. Al igual que sucede con la de Office, este editor nos permite adaptar los menús y controles de la interfaz al máximo. Esto nos podrá ser de gran utilidad a la hora de ser más productivos con el programa.