No podemos negar que, a mediados de los años 90, Flash Player era un complemento imprescindible para poder navegar por Internet. Gracias a este plugin, las webs podían tener animaciones, efectos y todo tipo de elementos que, entonces, el HTML, CSS y JavaScript no permitían. Los tiempos cambian, y los estándares (como HTML5) fueron implementando las funciones y característica que ofrecía el plugin de Adobe de manera que, cada vez, este fuera más prescindible. Y, desde el 31 de diciembre de 2020, Flash dejó de tener soporte, los navegadores han eliminado su soporte, y su uso no está recomendado.
Aunque llevamos ya 10 meses sin Flash, y desde hace mucho tiempo se recomendaba no usarlo y se ponían impedimentos a los navegadores a la hora de intentar cargar este tipo de contenido, a día de hoy sigue habiendo muchas webs que siguen usando este tipo de contenido. Es fácil encontrarnos con alguna que nos pida reproducir algún contenido en Flash. El problema es que los navegadores web actuales no lo soportan. Ni siquiera las versiones de soporte extendido de Firefox.
Si una web sigue usando una tecnología obsoleta como ella, lo mejor es pasar de largo y buscar una alternativa. Pero hay veces que no nos queda otra que acceder a ella para encontrar un determinado contenido. Entonces, ¿qué podemos hacer?
Un Firefox antiguo para poder abrir Flash
Google Chrome y Edge llevan sin ser compatibles con este complemento desde sus versiones 88. Y Firefox lo mismo desde la versión 85. Por lo tanto, no solo no es recomendable abrir este tipo de contenido en el navegador, sino que debemos evitarlo a toda costa.
Por supuesto, no recomendamos tener en el PC un navegador desactualizado, ya que eso puede salirnos muy caro. Pero si no queda otra, y necesitamos sí o sí acceder a este tipo de contenido, un pequeño truco al que podemos echar mano es a usar un Firefox portable antiguo, una versión que aún soportara Flash.
La última versión que ha sido compatible con Flash (y que menos problemas nos puede dar) es la última ESR de la versión 78. Es decir, Firefox 78.14. Esta versión de soporte extendido ha dejado de recibir actualizaciones en septiembre de 2021, por lo que se trata de una versión bastante actualizada, compatible con el plugin, que no debería darnos demasiados problemas.
Podemos descargar Firefox 78.14 ESR desde PortableApps. Eso sí, aunque seguramente nos salgan avisos para actualizar el navegador, debemos evitar instalar las actualizaciones, ya que, si pasamos a la siguiente ESR, la 91, nos quedaremos sin el soporte de Flash.
Gracias a esta versión vamos a poder acceder a cualquier contenido Flash Player sin problema. Además, al ser un navegador portable, cuando terminemos bastará con eliminar la carpeta del navegador para borrarlo del PC sin dejar rastro.
Cuidado al usar un navegador desactualizado
Si queremos poder cargar contenido Flash no nos queda otra que recurrir a un navegador desactualizado. Sin embargo, usar este tipo de navegadores en nuestro día a día puede ser muy peligroso, por lo que es desaconsejable hacer uso de ellos.
Los navegadores web desactualizados cuentan con graves vulnerabilidades y fallos de seguridad que pueden poner en peligro nuestro ordenador. Estos fallos, además, suelen ser públicos, por lo que es muy fácil que haya webs o usuarios malintencionados que se aprovechen de estos fallos para poner en peligro la seguridad del PC. Cuanto más antigua es la versión del navegador, más fallos serán conocidos, y más peligro correremos.