Al hablar de las diferentes soluciones software centradas en la mensajería instantánea, no cabe duda de que WhatsApp es el líder indiscutible del sector. Esta solución de la empresa Meta está instalada en la mayoría de los dispositivos móviles en todo el globo.
Es más, a estas alturas la mayoría de los usuarios hacen un uso sincronizado de esta plataforma de mensajería, tanto en su móvil como en los equipos de sobremesa. La empresa mencionada es plenamente consciente de la importancia de esta solución software y de la privacidad y seguridad que debe proporcionarnos. De ahí, precisamente, que además de añadir nuevas funciones cada poco tiempo a la aplicación como tal, intenta protegernos al máximo en la mayoría de las ocasiones.
De manera paralela, WhatsApp viene preconfigurado en un principio, una vez hemos descargado e instalado la propia app, para facilitarnos las cosas en la medida de lo posible. Y es que no todos los usuarios son expertos en tecnología ni quieren complicarse la vida. De ahí la configuración predeterminada que la aplicación de mensajería nos propone en un principio.
Os contamos todo esto porque en determinadas ocasiones esa configuración que nos encontramos, puede poner en peligro la seguridad que tanto buscamos aquí. Este es precisamente el caso del que vamos a hablar a continuación con una función que viene activada de forma predeterminada en WhatsApp, y que deberíamos desactivar cuanto antes. La principal razón de todo ello es que la misma pone en peligro la fiabilidad de la plataforma y facilita en gran medida la llegada de todo tipo de códigos maliciosos a nuestros dispositivos.
Y es que seguro que la mayoría sois conscientes de que aquí no solamente nos comunicamos a través de chats de texto.
Desactiva la descarga automática de archivos en WhatsApp
También podemos hacer uso de los mensajes de voz, llamadas convencionales e incluso videollamadas. Igualmente, cada vez es más habitual que intercambiemos todo tipo de ficheros a través de la propia plataforma de mensajería. Tanto es así que de forma predeterminada WhatsApp viene configurado para descargar automáticamente los archivos recibidos por parte de cualquier contacto. Esto puede suponer un serio peligro para el dispositivo, como tal en el caso de que recibamos algún contenido malicioso y se descargue por sí solo.
Ahí es donde precisamente está el riesgo del que os hablábamos antes, por lo que os vamos a mostrar cómo desactivar esta función que viene activa por defecto y así proteger nuestros equipos y datos almacenados. Por tanto, a continuación os vamos a mostrar los pasos que debéis seguir para desactivar esta peligrosa funcionalidad.
- Abrir la aplicación oficial de WhatsApp de forma convencional.
- Acceder al apartado de Ajustes con solo pinchar en los tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha de la interfaz principal.
- Una vez en la pantalla de configuración de la app, accedemos al apartado llamado Chats.
- Ahora ya podremos desactivar la opción que reza Visibilidad de archivos multimedia.
Tal y como os comentamos antes, esta es una opción que viene activa por defecto. Al desactivarla, evitamos que WhatsApp descargue automáticamente las fotos, vídeos, y otros archivos que nos llegan a través de los diferentes chats.
Además, debemos saber que diversas empresas de ciberseguridad han documentado amenazas reales que se explotan esta vía. Aquí tenéis algunos ejemplos reales:
- Troyanos bancarios como BRATA. Detectado por Bitdefender, este malware se distribuía en archivos que, una vez descargados, podían robar credenciales bancarias.
- Vulnerabilidades de ejecución de código. La firma ESET reportó la vulnerabilidad CVE-2025-30401 que permitía a los atacantes enviar ejecutables maliciosos camuflados como imágenes o documentos de texto.
- Spyware. A menudo se propagan a través de vídeos o archivos GIF que, al descargarse y abrirse, instalan software espía sin el conocimiento del usuario.
