X, anteriormente conocida como Twitter, es una plataforma utilizada por famosos, políticos, cantantes y cualquier otra personalidad de renombre, para expresarme de forma pública. Si bien es cierto que algunos utilizan Instagram o Facebook, debido su formato y funcionamiento, no siempre se muestran todas las publicaciones en el feed de los usuarios, un problema que nunca ha existido en Twitter.
X permite a los usuarios que pagan por alguna de las diferentes suscripciones que nos ofrece, la posibilidad de editar los tweets ya publicados, permitiendo a los usuarios saber si una publicación ha sido editada, además de la posibilidad de consultarla.
Los usuarios que no pagamos, simplemente, borramos la publicación y volvemos a crear una nueva, algo que también pueden hacer los usuarios que pagan por la suscripción de Twitter, pero, al tratarse de personas famosas, sus publicaciones, una vez eliminadas, nos desaparecen por completo de Internet.
Nada desaparece de Internet
Una vez se publica en Internet, cualquier información del tipo que sea es prácticamente imposible eliminarla, especialmente cuando se trata de personas muy conocidas y con muchos seguidores debido a la repercusión que tienen sus publicaciones, especialmente las más polémicas porque se viralizan rápidamente y borrarlas no sirve para nada. Además, aunque no se trate de personas famosas, todos los tweets acaban llegando siempre a Google, a diferencia de las publicaciones de Facebook, donde no existe esta integración. Eso sí, puede que en ocasiones, nos puede costar encontrar publicaciones antiguas, especialmente en estos casos.
Lo que si no es difícil encontrar son las publicaciones de personas famosas, ya que, muchos son los usuarios e incluso determinadas páginas web que las registran en forma de captura de pantalla para guardar un registro, aunque con las restricciones que se han aplicación a X (Twitter) en torno a la API, cada es más difícil. Independiente del motivo que nos lleve a buscar una publicación eliminada de Twitter, a continuación os mostramos diferentes métodos para recuperarlas de forma sencilla en forma de captura de pantalla.
Cómo ver publicaciones de x (Twitter) eliminadas
Si se trata de una publicación nuestra, realmente no tiene sentido tratar de recuperarla, ya que sabemos perfectamente el motivo que nos ha obligado a eliminarla de la red social. Pero si lo que queremos es recuperar publicaciones de otros usuarios, especialmente de celebridades, a continuación os mostramos varios métodos que nos permitirán recuperar el contenido.
Buscador de imágenes de Google
Cuando una persona famosa ha borrado una publicación se debe a que esta ha levantado ampollas entre muchos usuarios, por lo que, para zanjar la polémica, la forma más sencilla de zanjar el tema pasa por eliminar la publicación. Sin embargo, por tratarse de este tipo de personas, en Google podemos encontrar una captura de estas publicaciones. Tan solo debemos introducir el nombre de la cuenta seguido de la palabra Twitter para que se muestren las capturas de sus publicaciones en el apartado Imágenes.
En esta sección se mostrarán imágenes de las publicaciones de Twitter de la persona que buscamos, alguna de las cuales pueden haber sido eliminadas o simplemente tratarse de capturas de publicaciones donde han incluido. Teniendo en cuenta que Google siempre muestra los resultados más recientes en la parte superior, es ahí donde debemos buscar la publicación que ha sido eliminada.
Caché del navegador
Si queremos recuperar una publicación que actualmente se encuentra borrada pero que tuvimos la oportunidad de ver con nuestro navegador, podemos utilizar la recurrida caché de nuestro navegador para volver hacia atrás para que se muestre una copia exacta, o casi, de esa publicación. Este método también es ideal para saber si una determinada publicación ha dejado de estar disponible y nos permitirá hacer una captura para conservarla o compartirla si fuera necesario.
Para realizar este proceso, debemos introducir en la barra de búsqueda del navegador, no en Google, el nombre de la cuenta seguido de la palabra Twitter. A continuación, nos desplazamos hasta la publicación que ha sido eliminada y pulsamos sobre los tres puntos en vertical situados a la derecha del resultado para seleccionar la opción Caché. En ese momento, se abrirá una nueva pestaña con la información de esa publicación almacenada en la caché de nuestro navegador.
Caché de Google
Otro método mucho más sencillo y rápido pasa por utilizar la caché que Google tiene en sus servidores de todo lo que indexa en su buscador. Para acceder a la caché de Google de una cuenta de Twitter y consultas todas las publicaciones que ha realizado una determinada cuenta, siempre y cuando no se haya actualizado recientemente debemos escribir la siguiente dirección justo delante de la URL de la cuenta de X (Twitter)
De esta forma, si queremos consultar las publicaciones almacenadas en la caché de Google de Bill Gates, la URL que debemos utilizar es:
Este método aún funciona, aunque dejará de hacerlo muy pronto. Google tomó la decisión de cerrar su sistema de caché del buscador, por lo que, cuando el cierre se haga efectivo, ya no podremos usar más esta caché para volver a leer tweets borrados. Pero sí hay otra opción: Internet Archive.
Internet Archive
Para recuperar publicaciones de Twitter eliminadas, si sabemos la fecha de esta, podemos utilizar la máquina del tiempo de Internet Archive. Como bien describe su nombre, la función Wayback Machine nos permite consultar cualquier publicación realizada en Twitter y en cualquier otro web consultando la caché almacenada durante ese día, siendo la forma de consultar publicaciones eliminadas de forma sencilla.
El funcionamiento de Wayback Machine de Internet Archive es muy sencillo, ya que, lo único que debemos hacer es introducir la URL de la cuenta de Twitter que queremos consultar y pulsar en Browse history. A continuación, se mostrarán un calendario, repartido en años, meses y días donde podemos pulsar para ver esa cuenta en esa fecha concreta.
Internet Archive genera una captura de todo el contenido que muestra esa página en un día y hora concreto de Twitter, si no que, además, también podemos utilizarla para acceder la información que mostraba cualquier otra página de Internet en el momento en el que pasó el rastreador de Internet Archive.
Usar webs o bots especializados
Hay páginas web que se dedican precisamente a monitorizar, y registrar, todos los tweets que publican otras personas. Estos servicios suelen actuar en modo de hemeroteca, donde podemos ver el historial de publicaciones, en forma de captura, que han hecho otras personas, aunque las hayan borrado.
Lo mismo ocurre con los bots. En la propia X hay bots que se encargan de registrar todas las publicaciones de personajes famosos, o de otras personas, siempre que los cite cualquier usuario. Es una forma muy rápida y cómoda de garantizar que un mensaje sobrevive al paso del tiempo, incluso aunque el autor del mismo lo acabe borrando.
Buscar en otras redes sociales
Mucha gente tiene todas las redes sociales conectadas. De esta manera, cuando se publica un mensaje en una, este se replique automáticamente a todas las demás. Esto es imprescindible para poder llegar al mayor número de usuarios posible. Pero también es peligroso, ya que, mientras que la publicación es automática, el borrado no lo es.
Por ello, si queremos buscar un tweet en concreto, y nos damos cuenta de que ha desaparecido, lo que tenemos que hacer es ir a otra red social (como Facebook) y buscar si el mensaje se replicó allí y no se ha eliminado de esta red. Así, aunque no podremos recuperar el original, al menos sí tendremos esta replica con el contenido.
Una copia de seguridad de la base de datos
Si lo que buscas es ver un historial de tus propios tweets, también puedes recurrir a la base de datos de X (Twitter) para recuperar esos mensajes que has eliminado. Eso sí, debes tener en cuenta que, para ello, debes haber descargado antes la base de datos de la plataforma, la cual tiene la obligación de facilitar debido a las leyes de protección de datos de la Unión Europea.
Si descargaste esta base de datos en su día, y la guardaste de forma segura, podrás recuperar todo el contenido que tenías entonces, incluso los tweets que hubieses eliminado. Por el contrario, si no bajaste la copia de seguridad de los datos, no habrá forma de recuperar los mensajes más allá de los métodos vistos antes.
Por supuesto, este último método solo funciona con nuestras propias cuentas, ya que solo podemos bajar nuestra propia copia de seguridad.