Recuperar tweets borrados de cualquier usuario en X

Recuperar tweets borrados de cualquier usuario en X

Ignacio Sala

X, anteriormente conocida como Twitter, es una plataforma utilizada por famosos, políticos, cantantes y cualquier otra personalidad de renombre, para expresarme de forma pública. Si bien es cierto que algunos utilizan Instagram o Facebook, debido su formato y funcionamiento, no siempre se muestran todas las publicaciones en el feed de los usuarios, un problema que nunca ha existido en Twitter.

X permite a los usuarios que pagan por alguna de las diferentes suscripciones que nos ofrece, la posibilidad de editar los tweets ya publicados, permitiendo a los usuarios saber si una publicación ha sido editada, además de la posibilidad de consultarla.

Los usuarios que no pagamos, simplemente, borramos la publicación y volvemos a crear una nueva, algo que también pueden hacer los usuarios que pagan por la suscripción de Twitter, pero, al tratarse de personas famosas, sus publicaciones, una vez eliminadas, nos desaparecen por completo de Internet.

Nada desaparece de Internet

Una vez se publica en Internet, cualquier información del tipo que sea es prácticamente imposible eliminarla, especialmente cuando se trata de personas muy conocidas y con muchos seguidores debido a la repercusión que tienen sus publicaciones, especialmente las más polémicas porque se viralizan rápidamente y borrarlas no sirve para nada. Además, aunque no se trate de personas famosas, todos los tweets acaban llegando siempre a Google, a diferencia de las publicaciones de Facebook, donde no existe esta integración. Eso sí, puede que en ocasiones, nos puede costar encontrar publicaciones antiguas, especialmente en estos casos.

Lo que si no es difícil encontrar son las publicaciones de personas famosas, ya que, muchos son los usuarios e incluso determinadas páginas web que las registran en forma de captura de pantalla para guardar un registro, aunque con las restricciones que se han aplicación a X (Twitter) en torno a la API, cada es más difícil. Independiente del motivo que nos lleve a buscar una publicación eliminada de Twitter, a continuación os mostramos diferentes métodos para recuperarlas de forma sencilla en forma de captura de pantalla.

Cómo ver publicaciones de x (Twitter) eliminadas

Si se trata de una publicación nuestra, realmente no tiene sentido tratar de recuperarla, ya que sabemos perfectamente el motivo que nos ha obligado a eliminarla de la red social. Pero si lo que queremos es recuperar publicaciones de otros usuarios, especialmente de celebridades, a continuación os mostramos varios métodos que nos permitirán recuperar el contenido.

Buscador de imágenes de Google

Cuando una persona famosa ha borrado una publicación se debe a que esta ha levantado ampollas entre muchos usuarios, por lo que, para zanjar la polémica, la forma más sencilla de zanjar el tema pasa por eliminar la publicación. Sin embargo, por tratarse de este tipo de personas, en Google podemos encontrar una captura de estas publicaciones. Tan solo debemos introducir el nombre de la cuenta seguido de la palabra Twitter para que se muestren las capturas de sus publicaciones en el apartado Imágenes.

Tweets eliminados

En esta sección se mostrarán imágenes de las publicaciones de Twitter de la persona que buscamos, alguna de las cuales pueden haber sido eliminadas o simplemente tratarse de capturas de publicaciones donde han incluido. Teniendo en cuenta que Google siempre muestra los resultados más recientes en la parte superior, es ahí donde debemos buscar la publicación que ha sido eliminada.

Caché del navegador

Si queremos recuperar una publicación que actualmente se encuentra borrada pero que tuvimos la oportunidad de ver con nuestro navegador, podemos utilizar la recurrida caché de nuestro navegador para volver hacia atrás para que se muestre una copia exacta, o casi, de esa publicación. Este método también es ideal para saber si una determinada publicación ha dejado de estar disponible y nos permitirá hacer una captura para conservarla o compartirla si fuera necesario.

Para realizar este proceso, debemos introducir en la barra de búsqueda del navegador, no en Google, el nombre de la cuenta seguido de la palabra Twitter. A continuación, nos desplazamos hasta la publicación que ha sido eliminada y pulsamos sobre los tres puntos en vertical situados a la derecha del resultado para seleccionar la opción Caché. En ese momento, se abrirá una nueva pestaña con la información de esa publicación almacenada en la caché de nuestro navegador.

Caché de Google

Otro método mucho más sencillo y rápido pasa por utilizar la caché que Google tiene en sus servidores de todo lo que indexa en su buscador. Para acceder a la caché de Google de una cuenta de Twitter y consultas todas las publicaciones que ha realizado una determinada cuenta, siempre y cuando no se haya actualizado recientemente debemos escribir la siguiente dirección justo delante de la URL de la cuenta de X (Twitter)

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache

De esta forma, si queremos consultar las publicaciones almacenadas en la caché de Google de Bill Gates, la URL que debemos utilizar es:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:twitter.com/BillGates

recuperar publicaciones eliminadas Twitter

Este método aún funciona, aunque dejará de hacerlo muy pronto. Google tomó la decisión de cerrar su sistema de caché del buscador, por lo que, cuando el cierre se haga efectivo, ya no podremos usar más esta caché para volver a leer tweets borrados. Pero sí hay otra opción: Internet Archive.

Internet Archive

Para recuperar publicaciones de Twitter eliminadas, si sabemos la fecha de esta, podemos utilizar la máquina del tiempo de Internet Archive. Como bien describe su nombre, la función Wayback Machine nos permite consultar cualquier publicación realizada en Twitter y en cualquier otro web consultando la caché almacenada durante ese día, siendo la forma de consultar publicaciones eliminadas de forma sencilla.

El funcionamiento de Wayback Machine de Internet Archive es muy sencillo, ya que, lo único que debemos hacer es introducir la URL de la cuenta de Twitter que queremos consultar y pulsar en Browse history. A continuación, se mostrarán un calendario, repartido en años, meses y días donde podemos pulsar para ver esa cuenta en esa fecha concreta.

Internet Archive - Recuperar tweets eliminados

Internet Archive genera una captura de todo el contenido que muestra esa página en un día y hora concreto de Twitter, si no que, además, también podemos utilizarla para acceder la información que mostraba cualquier otra página de Internet en el momento en el que pasó el rastreador de Internet Archive.

Usar webs o bots especializados

Hay páginas web que se dedican precisamente a monitorizar, y registrar, todos los tweets que publican otras personas. Estos servicios suelen actuar en modo de hemeroteca, donde podemos ver el historial de publicaciones, en forma de captura, que han hecho otras personas, aunque las hayan borrado.

Lo mismo ocurre con los bots. En la propia X hay bots que se encargan de registrar todas las publicaciones de personajes famosos, o de otras personas, siempre que los cite cualquier usuario. Es una forma muy rápida y cómoda de garantizar que un mensaje sobrevive al paso del tiempo, incluso aunque el autor del mismo lo acabe borrando.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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