Ayer llegó, por fin, el esperado rival de Twitter: Threads. Esta nueva red social llega de la mano de Meta (Facebook, Instagram) y promete acabar con el reinado del terror de Elon Musk ofreciendo a los usuarios en Twitter que todos quieren. Aunque en su debut ha conseguido 10 millones de usuarios, ha llegado con mal pie, principalmente porque en Europa aún no está disponible. Pero hay más, y es que esos 10 millones de usuarios que han probado la nueva red social en su primer día ahora no van a poder borrar su cuenta.
Meta no es precisamente nueva dentro del mundo de las redes sociales, y lo que ha hecho en secreto es asegurarse ya varios millones de cuentas mediante una práctica que deja bastante que desear. Lo que ha hecho esta nueva red social es vincular la cuenta de Instagram con Threads a todos los usuarios que han decidido dar una oportunidad a esta nueva red social.
De esta forma, todos los usuarios han podido entrar muy rápido a la nueva red social, importar todos sus contactos y seguidores en segundos… pero han puesto en juego su cuenta de Instagram. Es decir, ahora que ambas cuentas están vinculadas, si después de probar la nueva Threads no te convence, no vas a poder borrar tu cuenta. No, al menos, sin borrar también la cuenta de Instagram en el proceso.
Puedes desactivar tu cuenta de Threads, pero no borrarla
La verdad es que Meta lo dejaba claro en los términos de uso que nadie lee cuando se registra en un nuevo servicio. Ambas cuentas están vinculadas y unidas, y no se va a poder borrar ninguna de ellas sin borrar la otra en el proceso. Ambas redes sociales actúan como una sola cuenta.
De esta forma, Meta se ha asegurado que los 10 millones de usuarios que han dado una oportunidad a la red social desde el primer día, ya van a quedar registrados en ella, aunque no vuelvan a entrar a Threads en la vida. Lo que sí podemos hacer con nuestra cuenta es cambiar quién puede ver nuestros mensajes, bloquear a gente o, la opción más radical, desactivar la cuenta. Al desactivar la cuenta, las publicaciones e interacciones con publicaciones de otras personas dejarán de estar visibles en la red social hasta que la volvamos a activar. Sin embargo, los datos de Threads no se eliminarán, y lo más importante, la cuenta de Instagram tampoco se verá afectada.
Por el contrario, si desactivamos la cuenta de Intagram, también desactivaremos la cuenta de Threads.
Lo mismo se juega, aunque no está escrito en ningún sitio, con respetar las reglas. Si te borran la cuenta por mal comportamiento, también perderás tu cuenta de Instagram. Meta ha jugado con trampas. Pero, a pesar de ello, lo va a tener muy difícil para, ni siquiera, ver la sombra del pájaro.
Un lanzamiento llamativo, pero sin pesos pesados
Threads solo ha necesitado unas horas para conseguir más de 10 millones de usuarios, a pesar de no estar disponible en la red social. Algunos gigantes, como Netflix, Amazon, NFL o Pepsi, han decidido dar una oportunidad a esta nueva red social y ya se han creado una cuenta y compartido sus primeros mensajes. Por el contrario, o0tros, como Google, Apple o Disney aún no se han pasado por ella, y no se sabe si al final lo harán.
Al final, lo más importante para que esta red social pueda tener tan solo una oportunidad de éxito es ganarse a la gente. Y, aunque juega con ventaja al tener Instagram de su mano, es lo mismo por lo que Mastodon, y otras redes similares, nunca tendrán éxito.