Threads quiere ser el nuevo Twitter de Facebook, pero si lo usas cederás hasta tu alma a Meta
Desde que se confirmara oficialmente la compra de Twitter por Elon Musk, la red social fundada por Jack Dorsey no para de realizar cambios en su funcionamiento, cambios, generalmente, para mal y que están haciendo a los usuarios replantearse la posibilidad de continuar utilizándola. Mastodon siempre ha estado en boca de todos como la principal alternativa, pero su funcionamiento a través de servidores descentralizados, no es la mejor opción. La última opción que llega al mercado para sustituir a Twitter es Threads de Meta.
Threads es la nueva aplicación del grupo Meta, es decir, del mismo dueño que Facebook, Instagram, WhatsApp y las gafas de realidad virtual Oculus, una aplicación que ya aparece listada en las tiendas de aplicaciones móviles y que podremos descargar a partir del 7 de julio, un día después de su lanzamiento en Estados Unidos.
Independientemente de su funcionamiento, que por lo que dicen los usuarios que la han probado es muy similar a Twitter, lo que más llama la atención de Threads es la gran cantidad de datos que recopila de los usuarios, algo que no debería extrañarnos teniendo en cuenta que se trata de una aplicación de Mark Zuckerberg, ya que todas sus plataformas viven de los datos que recopilan y que venden a terceros para enfocar campañas publicitarias.
Todas las aplicaciones y servicios web, en mayor o menor medida, recopilan datos de los usuarios para ofrecer una experiencia de uso más personalizada, para mostrar información que es relevante para sus intereses, siendo el precio que debemos pagar si queremos utilizarla. Sin embargo, otras, como es el caso de Threads y en general de todas las aplicaciones de Meta, recopilan un gran número de datos que, realmente no les sirven para mostrar contenido personalizado, sino para conocer hasta las mismísimas entrañas de sus usuarios.
Apple obliga a que todos los desarrolladores indiquen que tipo de datos recopilan las aplicaciones disponibles en la App Store. En el caso de Threads, el listado de datos que recopila asociados a nuestra cuenta, es decir, datos personales sobre nosotros y el uso que hacemos de la aplicación y de nuestro dispositivo es impresionante.
Al igual que otras aplicaciones, Threads utiliza los datos de contacto, identificadores y otros datos para rastrear nuestra actividad, según podemos ver en el apartado Datos usados para rastrearte. Dentro del apartado Datos vinculados contigo, podemos ver todos dos que se recopilan y vinculan a nosotros.
- Salud y forma física
- Información financiera
- Datos de contacto
- Contenido del usuario
- Historial de navegación
- Datos de uso
- Diagnósticos
- Compras
- Ubicación
- Contactos
- Historial de búsqueda
- Identificadores
- Datos sensibles
- Otros datos
Todos los datos que recopila la aplicación Threads son exactamente los mismos que recopilan tanto la aplicación Facebook como Instagram, por lo que realmente no debería extrañarnos. Afortunadamente, todas las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil deben solicitar permiso a los usuarios para que poder acceder a determinada información, por lo que podemos limitar, en la medida de lo posible el número de datos que recopila protegiendo así nuestra privacidad.