Si tenemos la intención de crear un álbum con fotografías antiguas de nuestros padres o abuelos, dependiendo de cómo hayan sido almacenadas, nos podemos encontrar con un serio problema, ya que alguna puede estar tan deterioradas que no merezca la pena utilizarlas. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial, restaurar este tipo de imágenes es mucho más sencillo que hacerlas pasar por Photoshop.
La Inteligencia Artificial no solo nos permite crear textos o imágenes en base a una descripción, sino que, además, también nos permite restaurar fotografías antiguas sin necesidad de inventarse información ya que toda la que necesita se encuentra en la imagen y, en salvo contadas excepciones, siempre vamos a obtener espectaculares resultados, siempre y cuando utilicemos las opciones que os mostramos a continuación.
MyHeritage, tus fotos antiguas, como nuevas
MyHeritage es una de las plataformas más veteranas de la industria para crear árboles genealógicos y que, además, nos ayuda a investigar el pasado de nuestras familias para encontrar parentescos. Pero, además, en los últimos años ha ido añadiendo funciones adicionales para mejorar la calidad de las fotografías y e incluso para darles vida. La función que nos permite restaurar imágenes se encuentra disponible desde aquí.
Esta función, hace uso del aprendizaje profundo para mejorar tanto la calidad como la resolución además de eliminar los rasguños y nos ofrece resultados realmente impresionantes. Para restaurar imágenes de forma esporádica, es suficiente con la versión gratuita, pero si el número de fotografías a restaurar es muy elevado, tendremos que pasar por caja.
Fotor, múltiples herramientas en una web
Esta es una propuesta que lleva acompañándonos desde hace muchos años y que nos ofrece una buena cantidad de funciones y herramientas relacionadas con el tratamiento fotográfico. A través de esta aplicación web a la que accedemos directamente desde este enlace tenemos acceso a multitud de funcionalidades independientes para estas tareas.
Como no podía ser de otro modo, nos encontramos con una centrada en la restauración fotográfica para convertir nuestras imágenes antiguas en más actuales gracias a la IA incluida. No tenemos más que arrastrar el archivo fotográfico como tal a la interfaz para que la aplicación se ponga en funcionamiento. Quizá el principal modo de trabajo de esta aplicación en concreto es darles color a nuestras fotos antiguas en blanco y negro.
El proceso como tal se lleva a cabo en pocos segundos y obtendremos resultados realmente impresionantes gracias a la inteligencia artificial que nos propone la app de Fotor. Al mismo tiempo repara otros elementos como la pixelación de las imágenes o la falta de brillo que caracteriza a las fotos antiguas, todo ello de manera automática.
VanceAI Photo Restorer
En este caso nos encontramos con otra impresionante inteligencia artificial centrada en el trabajo con fotos. En concreto su función más importante es la de restaurar fotos antiguas o dañadas en cuestión de segundos. Nos presenta una interfaz de usuario muy sencilla de utilizar por lo que esta se convierte en una propuesta muy interesante para aquellos usuarios que no tengan demasiada experiencia en estos temas de retoque fotográfico.
De entre sus modos de funcionamiento más interesantes merece la pena reseñar que la aplicación web nos da la posibilidad de llevar a cabo una coloración automática de la imagen original. También tendremos la posibilidad de realizar una reducción de ruido o eliminar elementos defectuosos que la IA detectó por sí sola. Merece la pena también destacar que tenemos la posibilidad de realizar estas tareas con múltiples imágenes de una sola vez, es decir, tiene soporte para el trabajo por lotes. Nos podemos beneficiar de todas estas funciones y además de manera gratuita desde este enlace.
Hotpot, añade resolución y nitidez
Otra interesante opción que también tenemos disponibles de forma gratuita la encontramos en Hotpot. Con esta Inteligencia Artificial, podemos restaurar imágenes, modificar su resolución y añadir nitidez en cualquier tipo de imagen de una forma muy rápida y sencilla, ya que no es necesario instalarla en nuestro equipo, tan solo debemos subirla a la plataforma para que los servidores hagan su trabajo. Con esta herramienta, se eliminan los arañazos, se mejoran los rasgos de los rostros y se mejoran los colores para ser más naturales. Si queremos utilizar esta plataforma con fines comerciales si tendremos que pasar por caja.
Pero con todo y con ello en el caso de que vayamos a hacer un gran uso de este tipo de trabajos con las fotos, sin duda y echando un vistazo a los resultados que obtendremos, para muchos este pago merecerá la pena.
GFPGAN, aumenta su tamaño
GFPGAN es una excelente herramienta disponible en GitHub con la que, además, de restaurar imágenes antiguas, también podemos ampliar la resolución de fotografías en formato digital, por lo que nos ofrece dos funciones por el precio de uno (aunque se trata de una herramienta completamente gratuita). Al mejorar la resolución de la imagen, se elimina el grano ofreciendo una mayor nitidez a la imagen, una función especialmente útil cuando se trata de imágenes antiguas (y no tan antiguas).
Al margen de restaurar aquellas fotos que tengamos guardadas en el PC que tienen ya unos años y necesitamos aumentar su tamaño sin perder calidad, esta es una IA que nos será de utilidad para todo tipo de imágenes. Además, es importante saber que sus desarrolladores ponen a nuestra disposición la correspondiente API para poder integrar esta plataforma web en nuestros proyectos personales, ya que se trata de una aplicación de código abierto.
restorePhotos, elimina el ruido
Otra interesante opción que también podemos utilizar para restaurar imágenes antiguas, especialmente si queremos mejorar el rostro es restorePhotos. restorePhotos es una web completamente gratuita con la que podemos reducir los rasguños de la imagen, pero que se centra su actividad en mejorar el rostro de las personas que se muestran, que realmente siempre es lo más difícil de reparar en este tipo de fotografías. Los rasguños no acaban de eliminarlos del todo, aunque son muy fáciles de eliminar con cualquier editor de fotografías como Photoshop y la función Clonar.
Eso sí, aquí antes de nada os recomendamos que os registréis para así poder sacar el máximo provecho a esta plataforma centrada en la IA para la mejora de imágenes. Esto es algo que podéis hacer cómodamente con alguna de vuestras cuentas de Google ya registradas.
YouCam Enhance, restauración para todos
Aquí nos encontramos con una potente aplicación que gracias a su inteligencia artificial obtendremos diversas herramientas para restaurar y mejorar nuestras fotos antiguas. Nos ofrece algunas funciones muy interesantes como la posibilidad de enfocar aquellas fotos que se tomaron con algunos desenfoques, o incluso o eliminar determinados objetos de la imagen usando su propia IA.
Llegados a este punto cabe mencionar esta es una aplicación que se caracteriza por ofrecer herramientas muy sencillas de usar para los usuarios poco experimentados, y algunas más avanzadas para los expertos. Esto significa que se adapta a cualquier persona que necesites realizar mejoras y restauraciones en sus fotos digitales. Tenemos la posibilidad de utilizar esta aplicación a través del navegador desde este enlace.
Configuración de las imágenes antes de su restauración
Como hemos visto, es imprescindible que subamos el archivo fotográfico a estas plataformas inteligentes para que se ponga en funcionamiento y nos ofrezca resultados aceptables sobre fotos antiguas. Sin embargo, deberíamos cumplir una serie de requisitos previos antes de subir la imagen como tal para obtener lo que realmente buscamos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que deberíamos disponer de una imagen con la suficiente calidad, aunque sea antigua y no se vea bien, pero de un tamaño y resolución aceptables para que los cambios sean óptimos.
Además, muchas de estas plataformas que funcionan a través de Internet establecen un límite de tamaño respecto al fichero que vamos a subir, algo que debemos respetar en todos los casos. Asimismo, en el caso de que la imagen original se vea demasiado oscura, deberíamos llevar a cabo algún toque previo con otro programa para aclararla y que se distingan bien los detalles. De ese modo los resultados obtenidos serán mucho mejores.