Inteligencias Artificiales para restaurar fotos antiguas

Inteligencias Artificiales para restaurar fotos antiguas

Ignacio Sala

Si tenemos la intención de crear un álbum con fotografías antiguas de nuestros padres o abuelos, dependiendo de cómo hayan sido almacenadas, nos podemos encontrar con un serio problema, ya que alguna puede estar tan deterioradas que no merezca la pena utilizarlas. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial, restaurar este tipo de imágenes es mucho más sencillo que hacerlas pasar por Photoshop.

La Inteligencia Artificial no solo nos permite crear textos o imágenes en base a una descripción, sino que, además, también nos permite restaurar fotografías antiguas sin necesidad de inventarse información ya que toda la que necesita se encuentra en la imagen y, en salvo contadas excepciones, siempre vamos a obtener espectaculares resultados, siempre y cuando utilicemos las opciones que os mostramos a continuación.

MyHeritage, tus fotos antiguas, como nuevas

MyHeritage es una de las plataformas más veteranas de la industria para crear árboles genealógicos y que, además, nos ayuda a investigar el pasado de nuestras familias para encontrar parentescos. Pero, además, en los últimos años ha ido añadiendo funciones adicionales para mejorar la calidad de las fotografías y e incluso para darles vida. La función que nos permite restaurar imágenes se encuentra disponible desde aquí.

MyHeritage

Esta función, hace uso del aprendizaje profundo para mejorar tanto la calidad como la resolución además de eliminar los rasguños y nos ofrece resultados realmente impresionantes. Para restaurar imágenes de forma esporádica, es suficiente con la versión gratuita, pero si el número de fotografías a restaurar es muy elevado, tendremos que pasar por caja.

Fotor, múltiples herramientas en una web

Esta es una propuesta que lleva acompañándonos desde hace muchos años y que nos ofrece una buena cantidad de funciones y herramientas relacionadas con el tratamiento fotográfico. A través de esta aplicación web a la que accedemos directamente desde este enlace tenemos acceso a multitud de funcionalidades independientes para estas tareas.

Como no podía ser de otro modo, nos encontramos con una centrada en la restauración fotográfica para convertir nuestras imágenes antiguas en más actuales gracias a la IA incluida. No tenemos más que arrastrar el archivo fotográfico como tal a la interfaz para que la aplicación se ponga en funcionamiento. Quizá el principal modo de trabajo de esta aplicación en concreto es darles color a nuestras fotos antiguas en blanco y negro.

El proceso como tal se lleva a cabo en pocos segundos y obtendremos resultados realmente impresionantes gracias a la inteligencia artificial que nos propone la app de Fotor. Al mismo tiempo repara otros elementos como la pixelación de las imágenes o la falta de brillo que caracteriza a las fotos antiguas, todo ello de manera automática.

VanceAI Photo Restorer

En este caso nos encontramos con otra impresionante inteligencia artificial centrada en el trabajo con fotos. En concreto su función más importante es la de restaurar fotos antiguas o dañadas en cuestión de segundos. Nos presenta una interfaz de usuario muy sencilla de utilizar por lo que esta se convierte en una propuesta muy interesante para aquellos usuarios que no tengan demasiada experiencia en estos temas de retoque fotográfico.

De entre sus modos de funcionamiento más interesantes merece la pena reseñar que la aplicación web nos da la posibilidad de llevar a cabo una coloración automática de la imagen original. También tendremos la posibilidad de realizar una reducción de ruido o eliminar elementos defectuosos que la IA detectó por sí sola. Merece la pena también destacar que tenemos la posibilidad de realizar estas tareas con múltiples imágenes de una sola vez, es decir, tiene soporte para el trabajo por lotes. Nos podemos beneficiar de todas estas funciones y además de manera gratuita desde este enlace.

Hotpot, añade resolución y nitidez

Otra interesante opción que también tenemos disponibles de forma gratuita la encontramos en Hotpot. Con esta Inteligencia Artificial, podemos restaurar imágenes, modificar su resolución y añadir nitidez en cualquier tipo de imagen de una forma muy rápida y sencilla, ya que no es necesario instalarla en nuestro equipo, tan solo debemos subirla a la plataforma para que los servidores hagan su trabajo. Con esta herramienta, se eliminan los arañazos, se mejoran los rasgos de los rostros y se mejoran los colores para ser más naturales. Si queremos utilizar esta plataforma con fines comerciales si tendremos que pasar por caja.

Hotpot

Pero con todo y con ello en el caso de que vayamos a hacer un gran uso de este tipo de trabajos con las fotos, sin duda y echando un vistazo a los resultados que obtendremos, para muchos este pago merecerá la pena.

GFPGAN, aumenta su tamaño

GFPGAN es una excelente herramienta disponible en GitHub con la que, además, de restaurar imágenes antiguas, también podemos ampliar la resolución de fotografías en formato digital, por lo que nos ofrece dos funciones por el precio de uno (aunque se trata de una herramienta completamente gratuita). Al mejorar la resolución de la imagen, se elimina el grano ofreciendo una mayor nitidez a la imagen, una función especialmente útil cuando se trata de imágenes antiguas (y no tan antiguas).

Al margen de restaurar aquellas fotos que tengamos guardadas en el PC que tienen ya unos años y necesitamos aumentar su tamaño sin perder calidad, esta es una IA que nos será de utilidad para todo tipo de imágenes. Además, es importante saber que sus desarrolladores ponen a nuestra disposición la correspondiente API para poder integrar esta plataforma web en nuestros proyectos personales, ya que se trata de una aplicación de código abierto.

GFPGAN

restorePhotos, elimina el ruido

Otra interesante opción que también podemos utilizar para restaurar imágenes antiguas, especialmente si queremos mejorar el rostro es restorePhotos. restorePhotos es una web completamente gratuita con la que podemos reducir los rasguños de la imagen pero que se centra su actividad en mejorar el rostro de las personas que se muestran, que realmente siempre es lo más difícil de reparar en este tipo de fotografías. Los rasguños no acaban de eliminarlos del todo, aunque son muy fáciles de eliminar con cualquier editor de fotografías como Photoshop y la función Clonar.

Eso sí, aquí antes de nada os recomendamos que os registréis para así poder sacar el máximo provecho a esta plataforma centrada en la IA para la mejora de imágenes. Esto es algo que podéis hacer cómodamente con alguna de vuestras cuentas de Google ya registradas.

restorePhotos

YouCam Enhance, restauración para todos

Aquí nos encontramos con una potente aplicación que gracias a su inteligencia artificial obtendremos diversas herramientas para restaurar y mejorar nuestras fotos antiguas. Nos ofrece algunas funciones muy interesantes como la posibilidad de enfocar aquellas fotos que se tomaron con algunos desenfoques, o incluso o eliminar determinados objetos de la imagen usando su propia IA.

Llegados a este punto cabe mencionar esta es una aplicación que se caracteriza por ofrecer herramientas muy sencillas de usar para los usuarios poco experimentados, y algunas más avanzadas para los expertos. Esto significa que se adapta a cualquier persona que necesites realizar mejoras y restauraciones en sus fotos digitales. Tenemos la posibilidad de utilizar esta aplicación a través del navegador desde este enlace.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.